“Industria 4.0”, inteligente, digital y robotizada en la Feria de Hannover.

Robots domésticos.

La Feria de Hannover, o Hannover Messe, en alemán, es la más importante del mundo del sector industrial. Con 6.500 expositores de 70 países en esta edición que se celebra del 13 al 17 de abril de 2.015, el evento muestra la más moderna tecnología para una producción más eficiente.El futuro de la industria es digital.

La Industria 4.0 ( o “Industria inteligente”) es la palabra mágica en la Feria de Hanóver.Sobre esta “Industria 4.0″, algunos hablan de revolución y otros de evolución. Indudablemente, se trata de una nueva “revolución industrial”, la cuarta. Después de la locomotora de vapor, la producción en cadena y la automatización de la producción, la industria se eleva a un cuarto nivel: la producción conectada o el llamado “internet de las cosas” : La máquina se comunica con el producto que fabrica y viceversa.

En el video adjunto, una descripción gráfica de este concepto:

Los robots inteligentes entran en las naves de las fábricas y en la Feria de Hannover se muestra cómo funciona la producción “en red”.
Las máquinas se comunican entre sí y las piezas son entes inteligentes. La innovación de procesos industriales Internet 4.0 está adoptando una forma concreta, y muchos expositores muestran aquí sus avanzadas soluciones para el futuro.
La “fábrica del futuro” significa que la producción moderna es más inteligente, está más conectada y es más eficiente.
Productos que se consumen en el día a día han de estar en el mercado con la mejor calidad y al mejor precio. Y eso tiene mucho que ver con robots inteligentes trabajando con personas.

Equipos de robots y personas

El robot actúa como un compañero del trabajador: “El robot sale de su jaula y trabaja en equipo con la persona, encargándose de trabajos monótonos y pesados”, explica el director de la Feria, Jochen Köckler.
Köckler se muestra satisfecho del interés internacional despertado: Delegados de China, Norteamérica o la India están presentes en la Feria y “quieren entender en qué punto estamos y cómo pueden invertir”, aclara el director.
Köckler recuerda que hace quince años todavía se usaban disquetes en el ordenador. Hoy en día, tanto niños como abuelos mandan fotos a todo el mundo a través del móvil. La gran industria también se enfrenta a ese reto de innovación y en Hannover, todos tienen la posibilidad de ver las últimas novedades. Sobre todo, robots inteligentes trabajando con personas.

Esta convivencia ya se conocía desde hace tiempo en las computadoras del hogar. Al conectar una impresora al ordenador, el enchufe y las conexiones son estándares. Y ambos aparatos se entienden sin importar el fabricante. Es el llamado “Plug and Play“. Ahora, las novedades presentadas en la Feria de Hannover se denominan “Plug and Produce”. Un concepto que realmente funciona, por lo menos en las pequeñas líneas de producción mostradas en esta convención. Por ejemplo, la de la empresa Siemens, que consigue llenar diferentes botellas de perfume en distintos sitios e individualizar la etiqueta. Algo impensable para nuestra mentalidad de producción en masa con una sola instalación, un tipo de producto y una etiqueta.

Más rápido hacia el producto

Siemens, aclara que todo se ha desarrollado con un programa propio. “Con la integración de los diferentes módulos de software hemos reducido mucho el tiempo de desarrollo”.
En el pasado, cada módulo tenía su propia base de datos. A partir de ahora, todo se basa en una nueva plataforma colaborativa llamada TeamCenter.
Estas grandes compañías, como Siemens, tienen capacidad de resolver por sí mismos los problemas derivados de las conexiones de la Industria 4.0. Sin embargo, para muchas pequeñas y medianas empresas es más difícil aunque sean líderes de mercado en sus respectivos campos.Por eso, muchas optan por la colaboración.

¿Eliminará puestos de trabajo?

Aunque esta nueva industria parezca tan maravillosa siempre queda en el aire una pregunta clave: ¿terminará la tecnología inteligente con los puestos de trabajo cuando las máquinas puedan decidir por sí solas qué quieren y pueden hacer? La respuesta desde Hannover es un “NO rotundo” pues no se trata de una concepción excluyente, hombre o máquina, sino de la cooperación entre ambos. Así lo explica Wilfried Eberhadt, de la empresa Kuka, en su stand de la feria, donde pequeños robots están usando destornilladores: “Hasta hoy, el hombre hacía trabajos como este. Ahora está al lado de la máquina y tiene otra tarea. Se trata de buscar una configuración óptima entre ambos ”, aclara Eberhardt.
Precisamente por eso, la Industria 4.0 podría incluso convertirse en una máquina creadora de empleos.Se trata de empleos muy cualificados que plantean nuevos retos a la formación. Pero aún hay tiempo. Los expertos calculan que pasarán todavía bastantes años hasta que el cambio se haya implantado de forma generalizada en las naves industriales, pero no hay que dormirse.
F.J.de C.
Madrid, 16 de abril de 2.015

Nota: Info de DeutscheWelle y de Hannover Messe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s