¡¡ Hundid el PP !! El caso Rato.

Rato es detenido como si fuera un peligroso criminal.

¡Hundid el Bismarck! es un famoso film de 1960 del género bélico – histórico que narra las operaciones e inteligencia de la Marina Real Británica, destinadas a hundir al acorazado Bismarck, el más temible de la Armada Alemana en el Atlántico en 1941.

Bien podría establecerse un parangón entre el acorazado Bismark y la fortaleza del Partido Popular; se trata del partido político mas importante de ESPAÑA con un número de afiliados superior al medio millón, implantado en todo el territorio nacional y gobernando hoy en 13 de las 17 Comunidades Autónomas además del Gobierno de la Nación y que obtuvo casi once millones de votantes en las últimas elecciones generales.
Pues bien, todo este enorme capital político podría venirse abajo como consecuencia de los sucesos acaecidos en la tercera semana del mes de abril de 2.015 protagonizados por el ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato y el cúmulo de actuaciones, cuando menos irregularmente sospechosas, de algunos servicios y organismos del Estado. Recuérdese el antecedente del partido UCD de Adolfo Suárez que desapareció del mapa político en 1.983 después de haber protagonizado las primeras legislaturas de la llamada “Transición” (1.977 – 1983).

Rodrigo de Rato y Figaredo (Madrid, 18 de marzo de 1949), ha sido uno de los políticos españoles mas conocidos y prestigiados; perteneciente primero a Alianza Popular que cuando se transforma en Partido Popular (PP) milita en este desde su fundación; destacó durante su etapa de portavoz en el Congreso como eficaz parlamentario, azote del PSOE; después como brillante ministro-vicepresidente de la cosa económica entre 1996 y 2004, durante los gobiernos de José María Aznar que llegó a figurar junto a Rajoy y Mayor en el trío de posibles sucesores de J.M.Aznar (como es bien sabido, esta elección se decidió a favor de Rajoy, probablemente porque Aznar disponía de algún completo dossier con información detallada de los negocios de la familia Rato que dieron en su día con el patriarca Rato Rodríguez San Pedro en la cárcel).

Posteriormente ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional en Washington hasta su dimisión el 19 de junio de 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente desempeña el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.
Desde hace meses Rato no pertenece al P.P. a raíz del escándalo de las “tarjetas black” de Caja Madrid.

El confidencial VozPopuli publicó, en primicia, el martes 14/04/15 un artículo de Miguel Alba que desató el escándalo: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60608-el-sepblac-investiga-si-rato-cometio-blanqueo-de-capitales-tras-acogerse-a-la-amnistia-fiscal

“El exvicepresidente del Gobierno en la época Aznar (Rodrigo Rato ) forma parte de los 705 (ahora parece que son 715) contribuyentes que están bajo el foco de la oficina antifraude por presentar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales, tras haberse acogido a la regularización de su patrimonio. El ex de Bankia posee, desde finales de 2013, el 75% de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes, ambos paraísos fiscales”….

A continuación se desata una auténtica tormenta política dada la enorme repercusión de la noticia en todos los medios:

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60677-enorme-impacto-en-los-medios-por-la-noticia-de-vozpopuli-sobre-la-regularizacion-fiscal-de-rodrigo-rato

“La mayoría de los medios de comunicación españoles se hacen eco de la noticia publicada este martes por Vozpópuli sobre la investigación en curso a Rodrigo Rato por un posible delito de blanqueo tras haberse acogido a la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno. El País o La Vanguardia llevan la primicia a sus portadas en la edición impresa, mientras que prácticamente todos lo recogen en su formato digital.
No sólo la prensa escrita recoge la noticia adelantada por este periódico: cadenas de televisión como Cuatro o LaSexta la incluyeron ayer en sus programas matinales e informativos….”
Todos los grupos parlamentarios de la oposición criticaron este martes la posibilidad de que el exministro de Economía y expresidente de Bankia haya podido blanquear dinero, algo que investiga el Sepblac….”

Vaya por delante que la inmensa mayoría de militantes, simpatizantes y altos mandos del PP, por encima de cualquier otra consideración, son conscientes de que si Rato cometió delito “tendrá que pagarlo” pues la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales (uno por cada ejercicio entre 2009 y 2013), blanqueo de capitales y alzamiento de bienes es muy grave e importante.
De hecho, algunos candidatos a las elecciones de mayo explican que “no hay otra opción” ya que “los ciudadanos no entenderían otra cosa”. Pero bastantes lamentan y se duelen sobre “el manejo de los tiempos”, con un “No me puedo creer que no se haya podido gestionar de otra manera”, y sobre todo que se haya llegado a un escarnio público a través de las televisiones con imágenes como la que encabeza este artículo y que representan lo que se llama sufrir la “pena de telediario”, mas dura, si cabe que una condena en firme.

“¿Por qué se filtra? ¿Cómo se filtra así?” ¿De donde procede la filtración?.

Las respuestas a estas tres preguntas darían las claves últimas del lamentable suceso pero hasta el momento todo son interrogantes sobre el origen de la investigación, de dudas ante el modo de actuar y la detención durante siete horas del ex vicepresidente económico y su posterior puesta en libertad, y de incertidumbres respecto a si los hechos destapados por la Agencia Tributaria eran suficientes para abrir un proceso judicial o no.
En definitiva una maraña de actuaciones de órganos judiciales , plagadas de sombras, rodearon la detención del ex vice presidente del Gobierno Rodrigo Rato que el diario ABC explica profusamente en la portada de su edición de hoy.

1.- Los fiscales cursaron la denuncia sin informar a sus superiores.
2.- Hacienda ocultó que Anticorrupción consideraba aún poco madura la intervención.
3.- Los fiscales de Madrid “no daban crédito”al ver al ex vicepresidente Rato detenido y exigieron su inmediata puesta en libertad.
4.- Rajoy despreció por inconsistentes las primeras filtraciones sobre quien sobre quien fue su apuesta para Caja Madrid.
5.- Cruce de acusaciones por airear un escándalo que causa “un daño demoledor al Gobierno y al PP.

Como puede deducirse de todo lo anteriormente expuesto, en este lamentable asunto hay muy pocas cosas claras excepto una:
“Lo de Rato nos está destrozando”, dicen casi todos en el PP dado que el escándalo montado a menos de 40 días de unas elecciones afecta de lleno a los resultados de unos comicios cuyos resultados ya se veían problemáticos antes incluso de estallar este escándalo temiendo un castigo por los asuntos de corrupción, por los recortes y los incumplimientos del programa inicial.

F.J. de C.
Madrid, 22 de abril de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s