Vietnam, se cumplen cuarenta años del final de la guerra.

Introducción.

Los que tenemos ya una edad, podemos recordar perfectamente el impacto de la guerra de Vietnam en la opinión pública española principalmente en quienes cursábamos los primeros cursos de nuestra carrera universitaria.
Estamos en los años sesenta del pasado siglo XX; el mundo vivía la llamada “guerra fría” y en frase afortunada de un político de la época, se estaba permanentemente “al borde del abismo” (de una tercera guerra mundial con armas nucleares, se entiende).
En ESPAÑA, después del “Plan de Estabilización” (1959) se iniciaba un periodo de creciente bienestar económico con los “Planes de Desarrollo” . En estas condiciones, resultaba bastante lógica la despolitización de la opinión pública que sin embargo estaba marcada por un intenso antiamericanismo cuyo exponente queda reflejado en un vibrante artículo titulado Hipócritas, de Blas Piñar (1), político inequívocamente afecto al régimen de Franco (procurador en las Cortes Españolas y consejero nacional del Movimiento por designación libre y directa de Franco); el 19 de enero de 1962, Blas Piñar escribió un artículo en la Tercera del diario ABC, titulado Hipócritas, de una extraordinaria repercusión. En él criticaba con dureza la política exterior de los Estados Unidos, dedicando el siguiente párrafo al conflicto de Vietnam
(Hipócritas)….los que quisieron o toleraron la división de Berlín, de Alemania, de Corea y del Viet-Nam, y se rasgan las vestiduras y atropellan el derecho por la división del Congo..”.
Pero es que la de Vietnam fue la primera guerra televisada y aquí la televisión que acababa de comenzar (1956) era el juguete nacional por excelencia, donde podían verse en directo y en tiempo real en todos los telediarios, los horrores de una guerra en la que se bombardeaba con napalm y morían miles de niños.
También se daba cuenta de cómo la protesta estudiantil americana iba “in crescendo” llegándose incluso a la desobediencia civil y a la huida de su país como desertores de muchos jóvenes llamados a filas.
En consecuencia, lo que se reafirmó después de aquella guerra tanto en España como en toda Europa fue el antiamericanismo, una obsesión antiamericana. De la oposición a la guerra de Vietnam se nutrieron los movimientos de protesta estudiantiles de mediados de los años 60 en adelante, y de ellos surgió una Nueva Izquierda que acabaría con el predominio del viejo comunismo de obediencia soviética.

Un poco de historia.

El 30 de abril de 1975, las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte y del Vietcong tomaron Saigón, el Sur hubo de rendirse y la guerra de Vietnam llegó a su fin.
La contienda, que duró dos décadas, entre 1959 y 1975, pretendía impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética.
Seguidamente se describen, de manera muy resumida, las principales etapas del conflicto:

I.- Envío de ayuda militar a la zona por parte del presidente Eisenhower que, sin embargo, no pretendía implicarse a fondo.

II.- El presidente J. F. Kennedy y sobre todo Lyndon B. Johnson después de los sucesos del Golfo Tonkín (2) inician y ejecutan la mayor escalada bélica desde la Segunda Guerra Mundial.

III.- Limitados por el apoyo de la URSS y China a los comunistas de Vietnam del Norte, liderados por Ho Chi Minh, el ejército de los EE.UU no podía invadir territorio según la Resolución del Golfo de Tonkín (3), y por tanto, no se practicó, como en una una guerra convencional, recuperar territorio al enemigo para expulsarle, sino en una pura cuestión de desgaste humano.La estrategia del comandante en jefe, el general Westmoreland, consistió en infligir diez veces más de pérdidas y agotar a la población con una brutal guerra de desgaste.Aquella planificada destrucción se había programado para derrumbar psicológica y humanamente a los comunistas, pero era en EE.UU. donde se hacía insoportable, a pesar de la desproporción de bajas entre ambos bandos.La Ofensiva del Tet (enero-septiembre de 1968) fue el punto de inflexión en la percepción de la guerra, el instante en el que se consideró inevitable la victoria del Vietcong. El ejército de EE.UU. ganaba la mayoría de las batallas, expulsaba a los Viet Cong, masacraba sus unidades y en cuanto recibía resistencia les enviaba una lluvia de fuego; pero la guerrilla, aunque muy castigada, sustituía a sus soldados; las aldeas y zonas rurales volvían a su influencia, y todo comenzaba de nuevo.La democracia estadounidense no se podía permitir aquella masacre.

IV.-La “vietnamización”, nueva política exterior de Nixon: EE.UU. ayudaría solo con asistencia militar y apoyo aéreo. Mientras, comenzaban las largas conversaciones de paz en París. El traumático y rotundo fracaso de la carnicería del Sudeste Asiático era ya un hecho. El 27 de enero de 1973, Nixon certificaba la retirada final del ejército; dos años después, Saigón caía en manos del Ejército de Vietnam del Norte en medio del caos, mientras en el mismo tejado de la embajada de EE UU, los helicópteros evacuaban a toda prisa a los últimos diplomáticos.

Epílogo.

La agónica evacuación de la embajada de EEUU en Saigón, 28 de abril de 1975.


El 30 de abril de 1975 a las 07:30 de la mañana Washington puso punto final a su presencia en Vietnam del Sur. Horas después también terminaría la existencia de ese país, que absorbido por el Norte, bajo un régimen comunista que sigue vigente hoy, ha reunificado del país bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam.

Ese día también pasó a la historia por ser la fecha en que llegó a su fin la mayor derrota militar de EE.UU., según coinciden varios historiadores, (pérdida de 58.000 vidas estadounidenses y gastar millones de dólares en el envío de tropas y armas), creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense ante una guerra considerada injusta, el llamado Síndrome de Vietnam. El Síndrome dio paso a un movimiento pacifista y se prolongó hasta los mandatos de Ronald Reagan (1.981 – 1.989).
La Guerra de Vietnam se convirtió en un icono y aún hoy lo sigue siendo, de los grupos sociales y partidos de izquierda en gran parte del mundo.
A los vietnamitas les fue mucho peor: tres millones de ciudadanos muertos, cientos de miles de heridos y con secuelas por el uso de armas químicas como el agente naranja y el napalm, y su país destruido y contaminado.
F.J. de C.
Madrid, 1 de mayo de 2.015.

Notas:
(1).- Blas Piñar López (Toledo, 22 de noviembre de 1918 – Madrid, 28 de enero de 2014)http://pildorasantimasoneria.blogspot.com.es/2013/05/hipocritas-historico-alegato-de-blas.html

(2).-Golfo de Tonkín, Agosto de 1964, cerca de la costa de Vietnam del Norte. El destructor estadounidense «Maddox» recogía información y datos para inteligencia en la costa norvietnamita, cuando tres naves norvietnamitas se dirigían rumbo al destructor estadounidense cargadas con torpedos.
(3) .- La Resolución del Golfo de Tonkín, que no fue una declaración de guerra oficial a Vietnam del Norte, pero proporcionó al presidente Johnson el apoyo necesario para intervenir en Vietnam aunque nunca se declarase formalmente la guerra, por cuestiones políticas. Estas serían las que determinarían decisivamente el contexto en el Sudeste Asiático: EE UU solo apoyaba a Vietnam del Sur en contra de los comunistas de Ho Chi Minh del norte y, por tanto, no tenía como objetivo recuperar terreno y traspasar el paralelo 17º por el que estaba dividido el país desde el fin de la Guerra de Indochina en 1954. No podían invadir territorio enemigo, o se arriesgaban a una confrontación directa con China,sobre todo, aunque también con la URSS, que apoyaban de forma indirecta al régimen de Ho Chi Minh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s