RELIGIÓN: Hermana tierra. La encíclica “verde” del Papa Francisco.

Encíclica “Laudato Si”

La primera encíclica escrita íntegramente por el Papa Francisco ha logrado una expectación inusitada durante su presentación en el Vaticano.El portavoz, el jesuita Federico Lombardi, reconoció que en los 25 años que lleva trabajando en el Vaticano jamás había presenciado una expectación “tan intensa, prolongada y global” ante la publicación de un documento pontificio. Una parte puede deberse a la espectacular fama mediática del Papa Francisco. Y otra no menor a las críticas previas de sus detractores que aún sin conocer el documento, desde hace muchos meses, venían recomendándole al Papa que se abstuviera de intervenir en asuntos científicos.

En efecto, aunque sus inmediatos antecesores —Benedicto XVI y San Juan Pablo II— ya se pronunciaron en temas de esta índole nunca se había presenciado un interés  tan grande.

La encíclica posee 191 páginas y está dividida en seis capítulos; en ella Francisco  se adentra en temas no solamente religiosos propiamente hablando sino que se atreve con otros de índole mas o menos científica en los que no hay consenso entre los especialistas a pesar de lo que exponga Su Santidad, que afortunadamente no habla “ex cathedra”.

También se pronuncia, con dureza a veces,  sobre temas de política económica o incluso de política general  que son ampliamente discutidos y discutibles y en cualquier caso opinables, aunque no por ello necesitados de una voz clarificadora.

Bien es verdad que también trata con verdadera valentía algunos temas de indiscutible gravedad para el género humano como cuando propone evitar el desarrollo de armas químicas o biológicas: “Se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que pueden originar nuevos conflictos”. Y,también cuando se muestra crítico y pesimista ante la actitud de los gobernantes preguntándose “para qué sirve perpetuar un sistema político que no interviene cuando es “urgente y necesario” hacerlo”.

Los capítulos mas interesantes y originales del documento son los que dedica a nuestra hermana y madre tierra y  clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella  y sobre todo aquellos en los que recuerda la doctrina tradicional de la Iglesia en temas como la función social de la propiedad,  la defensa de la vida y de los embriones, control de la natalidad, rechazo del relativismo,  la familia, la Eucaristía, etc.

Se trata de un documento muy complejo y que es preciso leer con detenimiento pues aporta enseñanzas y criterios muy interesantes y expuestos con estilo muy valiente y claro a pesar de adentrarse en algunos temas que por su especialización quedarían un tanto apartados de su magisterio.

Seguidamente un amplio resumen de páginas elegidas de la encíclica (entre paréntesis los números de los párrafos de los que se han extraído los pasajes ), mas bien un índice de la encíclica,  basado en un artículo de Sandro Magister http://chiesa.espresso.repubblica.it/

F.J. de C.

Madrid, 19 de junio de 2015

EL ÍNCIPIT (1 y 2)

“Laudato si’, mi’ Signore” – “Alabado seas, mi Señor”, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos:

” Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.1

Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.

LOS TEMAS DE LOS SEIS CAPÍTULOS (15)

En primer lugar, haré un breve recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual como se indica a continuación.

A partir de esa mirada, retomaré algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente.

Luego intentaré llegar a las raíces de la actual situación, de manera que no miremos sólo los síntomas sino también las causas más profundas.

Así podremos proponer una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea.

A la luz de esa reflexión quisiera avanzar en algunas líneas amplias de diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la política internacional.

Finalmente, puesto que estoy convencido de que todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo, propondré algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana.

CALENTAMIENTO Y EFECTO INVERNADERO (23)

Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. ……Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR (24)

Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros. …….

OBSTÁCULOS PARA ACCEDER AL AGUA (30)

………. en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, ………

LOS ANIMALES QUE “YA NO DARÁN MÁS GLORIA A DIOS” (33)

Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. ……

LAS MULTINACIONALES EN AMAZONIA (38)

Existen propuestas de internacionalización de la Amazonia, que sólo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales. …………

LA IMPOSICIÓN DE LA “SALUD REPRODUCTIVA” (50)

En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad….… Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas.

NO A LOS ACONDICIONADORES DE AIRE (55)

…..Es lo que sucede, para dar sólo un sencillo ejemplo, con el creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire. Los mercados, procurando un beneficio inmediato, estimulan todavía más la demanda……

POZOS AGOTADOS, NUEVAS GUERRAS (57)

Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones.

TAMBIÉN LAS RELIGIONES TIENEN DERECHO A LA PALABRA (62)

………No ignoro que, en el campo de la política y del pensamiento, algunos rechazan con fuerza la idea de un Creador, o la consideran irrelevante, hasta el punto de relegar al ámbito de lo irracional la riqueza que las religiones pueden ofrecer para una ecología integral y para un desarrollo pleno de la humanidad……………..

AMOR HACIA LOS ANIMALES, PERO TAMBIÉN HACIA EL HOMBRE (91)

No puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos. ………….quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas,……..

LÍMITES DE LA PROPIEDAD PRIVADA (93)

……..La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada.

EL DOMINIO MUNDIAL DE LAS FINANZAS (109)

……La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real. …………….No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental. En algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma, con lenguajes no académicos, que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente se resolverán con el crecimiento del mercado. …….

LA ALTERNATIVA CONVIVIAL (112)

…………….. cuando comunidades de pequeños productores optan por sistemas de producción menos contaminantes, sosteniendo un modelo de vida, de gozo y de convivencia no consumista……..

TAMBIÉN EL EMBRIÓN ES NATURALEZA QUE HAY QUE DEFENDER (120)

Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades.

SIN VERDAD TODO ESTÁ PERMITIDO (123)

La cultura del relativismo es la misma patología que empuja a una persona a aprovecharse de otra y a tratarla como mero objeto, obligándola a trabajos forzados, o convirtiéndola en esclava a causa de una deuda. Es la misma lógica que lleva a la explotación sexual de los niños, o al abandono de los ancianos que no sirven para los propios intereses. Es también la lógica interna de quien dice: Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables. Si no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico, el comercio de diamantes ensangrentados y de pieles de animales en vías de extinción? ¿No es la misma lógica relativista la que justifica la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos o de utilizarlos para experimentación, o el descarte de niños porque no responden al deseo de sus padres?

LAS MÁQUINAS EN LUGAR DEL HOMBRE (128)

La orientación de la economía ha propiciado un tipo de avance tecnológico para reducir costos de producción en razón de la disminución de los puestos de trabajo, que se reemplazan por máquinas. …………

CAVAR EN EL HUERTO DE CASA (129)

Hay una gran variedad de sistemas alimentarios campesinos y de pequeña escala que sigue alimentando a la mayor parte de la población mundial, utilizando una baja proporción del territorio y del agua, y produciendo menos residuos, sea en pequeñas parcelas agrícolas, huertas, caza y recolección silvestre o pesca artesanal. ………

SÍ Y NO A LOS CULTIVOS OMG (133)

Es difícil emitir un juicio general sobre el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OMG), vegetales o animales, médicos o agropecuarios, ya que pueden ser muy diversos entre sí y requerir distintas consideraciones. Por otra parte, los riesgos no siempre se atribuyen a la técnica misma sino a su aplicación inadecuada o excesiva…..

LOS ECOLOGISTAS QUE MATAN A LOS EMBRIONES (136)

Es preocupante que cuando algunos movimientos ecologistas defienden la integridad del ambiente, y con razón reclaman ciertos límites a la investigación científica, a veces no aplican estos mismos principios a la vida humana. ………….

EN DEFENSA DE LOS ABORÍGENES (146)

Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales… ….

CASAS BELLAS DETRÁS DE FACHADAS FEAS (148)

………………… Por ejemplo, en algunos lugares, donde las fachadas de los edificios están muy deterioradas, hay personas que cuidan con mucha dignidad el interior de sus viviendas…..

REDUCIR EL TRÁFICO (153)

La calidad de vida en las ciudades tiene mucho que ver con el transporte, que suele ser causa de grandes sufrimientos para los habitantes. … se consumen cantidades enormes de energía no renovable ….Muchos especialistas coinciden en la necesidad de priorizar el transporte público………

LA DIFERENCIA SEXUAL ES LEY NATURAL (155)

La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno……………. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda “cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma”.

LA IGLESIA NO PROPORCIONA SOLUCIONES CIENTÍFICAS (188)

Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente donde es difícil alcanzar consensos. Una vez más expreso que la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común.

CRISIS FINANCIERA, OCASIÓN PERDIDA (189)

La salvación de los bancos a toda costa, …..La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia…………

BOICOTEAD ESE PRODUCTO (206)

Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. ……..os movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos ….

RESPIRAR A DIOS EN LA NATURALEZA (210)

La educación ambiental…….. La educación ambiental debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una ética ecológica adquiere su sentido más hondo.

EL ÚLTIMO QUE SALGA QUE APAGUE LA LUZ (211)

Si una persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente. Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas… como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias.

ELOGIO DE LA FAMILIA (213)

Quiero destacar la importancia central de la familia, porque es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida……

En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, …. La familia es el lugar de la formación integral, …En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir “gracias” …..y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea.

CRISTIANOS ORANTES QUE SE BURLAN DEL AMBIENTE (217)

Tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. …….

NO MALTRATÉIS A LOS PÁJAROS (221)

Cuando uno lee en el Evangelio que Jesús habla de los pájaros, y dice que “ninguno de ellos está olvidado ante Dios” (Lc 12, 6), ¿será capaz de maltratarlos o de hacerles daño? Invito a todos los cristianos a explicitar esta dimensión de su conversión, permitiendo que la fuerza y la luz de la gracia recibida se explayen también en su relación con las demás criaturas y con el mundo que los rodea, y provoque esa sublime fraternidad con todo lo creado que tan luminosamente vivió san Francisco de Asís.

ELOGIO DE LA SOBRIEDAD (222)

Es importante incorporar una vieja enseñanza, presente en diversas tradiciones religiosas, y también en la Biblia. Se trata de la convicción de que “menos es más”. La constante acumulación de posibilidades para consumir distrae el corazón e impide valorar cada cosa y cada momento……La espiritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco. ….

REZAR EN LA MESA (227)

Una expresión de esta actitud es detenerse a dar gracias a Dios antes y después de las comidas. Propongo a los creyentes que retomen este valioso hábito y lo vivan con profundidad……

EMBELLECER UNA FUENTE (232)

…..Algunos se preocupan por un lugar común (un edificio, una fuente, un monumento abandonado, un paisaje, una plaza), para proteger, sanear, mejorar o embellecer algo que es de todos. A su alrededor se desarrollan o se recuperan vínculos y surge un nuevo tejido social local.

EL AGUA, EL ÓLEO, EL FUEGO, LOS COLORES DE LOS SACRAMENTOS (235)

Los Sacramentos son un modo privilegiado de cómo la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en mediación de la vida sobrenatural. A través del culto somos invitados a abrazar el mundo en un nivel distinto. El agua, el aceite, el fuego y los colores son asumidos con toda su fuerza simbólica y se incorporan en la alabanza.

CUANDO DIOS SE DEJA COMER (236)

En la Eucaristía lo creado encuentra su mayor elevación. La gracia, que tiende a manifestarse de modo sensible, logra una expresión asombrosa cuando Dios mismo, hecho hombre, llega a hacerse comer por su criatura. El Señor, en el colmo del misterio de la Encarnación, quiso llegar a nuestra intimidad a través de un pedazo de materia. No desde arriba, sino desde adentro, para que en nuestro propio mundo pudiéramos encontrarlo a él.

ELOGIO DEL DOMINGO (237)

El domingo, la participación en la Eucaristía  tiene una importancia especial. Ese día, así como el sábado judío, se ofrece como día de la sanación de las relaciones del ser humano con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. El domingo es el día de la Resurrección, ……………

EN ESPERA DE LA VIDA ETERNA (243 y 244)

La vida eterna será un asombro compartido, donde cada criatura, luminosamente transformada, ocupará su lugar y tendrá algo para aportar a los pobres definitivamente liberados.

Mientras tanto, nos unimos para hacernos cargo de esta casa que se nos confió, sabiendo que todo lo bueno que hay en ella será asumido en la fiesta celestial.

Anuncios

2 comentarios en “RELIGIÓN: Hermana tierra. La encíclica “verde” del Papa Francisco.

  1. Me ha interesado mucho porque son temas que la gente de nivel, al menos la que tiene más mundo que yo, sonríe con suficiencia cuando se plantea, como cuestiones que no son competencia de la Iglesia, doctrinaria y simplona o porque los temas que trata son cosa superada o periclitada o de poca miga. Como creó en la importancia de lo cotidiano y confío en la recta razón de la Iglesia, la he bajado para leerla con tranquilidad. Gracias por la información.

    aml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s