Harry S. Truman, en el setenta aniversario del holocausto de Hiroshima y Nagasaki.

Los días 6 y 9 de agosto 2.015 se cumplen los 70 años del holocausto nuclear que terminó con las vidas de cientos de miles de ciudadanos inocentes japoneses habitantes de las islas de Hiroshima y Nagasaki.

En este blog se han dedicado varios artículos (años 2.013 y 2.014) para recordar este genocidio :

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2014/08/06/69o-aniversario-de-dos-holocaustos-hiroshima-y-nagasaki/

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2013/08/06/hiroshima-y-nagasaki-aniversario-de-su-destruccion-atomica/

Por ello, en el presente artículo, al tiempo que recordar una vez mas a todos los muertos y heridos en esta vil acción,   se va a incidir sobre todo en los siguientes puntos:

I.- La verdadera razón por la cual EE.UU. utilizó armas nucleares contra Japón.

II.- Breve biografía de Harry S. Truman.

III.- Harry S.Truman y España.

I.- La verdadera razón por la cual EE.UU. utilizó armas nucleares contra Japón.

La eficaz propaganda de los EE.UU. ha alimentado durante muchos años la teoría de que  si  se lanzaron bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki fue para terminar la Segunda Guerra Mundial y salvar vidas estadounidenses y japonesas.

Sin embargo, la mayoría de los altos oficiales militares estadounidenses de la época dijeron otra cosa.Por ej. el general (y después presidente) Dwight Eisenhower dijo:

“Los japoneses estaban dispuestos a rendirse y no era necesario atacarlos con esa cosa horrible”.

Muchos otros altos oficiales militares estuvieron de acuerdo. Por ejemplo, Alm. W. Leahy, Mc Arthur. Incluso los oficiales militares que estaban a favor del uso de armas nucleares preferían que se utilizaran en áreas no pobladas u objetivos militares japoneses… no en las ciudades.

Albert Einstein premio Nobel (que  ya dirigió una carta  en 1.938 al presidente Roosvelt para advertirle muy seriamente del peligro de  la amenaza nuclear), refiriéndose  a este asunto dijo:“La mayoría de los científicos se oponen a usar la bomba atómica cuyo lanzamiento fue una decisión política-diplomática más que una decisión militar o científica”.

Nuevos estudios de los archivos diplomáticos estadounidenses, japoneses y soviéticos sugieren que el principal motivo de Truman fue limitar la expansión soviética en Asia. Japón se rindió porque la Unión Soviética inició una invasión unos días después del bombardeo de Hiroshima, no debido a las bombas atómicas en sí.

Según un informe de Walter Brown, asistente del secretario de Estado de EE.UU. tres días antes del lanzamiento de la bomba en Hiroshima, en una reunión Truman reconoció que Japón “busca la paz”. Sus generales del ejército, Douglas Macarthur y Dwight Eisenhower, y su jefe de Estado Mayor naval William Leahy, dijeron a Truman que no existía ninguna necesidad militar de utilizar la bomba, como queda dicho mas arriba.

Cada vez más historiadores reconocen ahora que EE.UU. no tuvo necesidad de utilizar la bomba atómica para terminar la guerra contra Japón en 1945 sino que mas bien pretendía “Impresionar a Rusia lo que parecía ser más importante que terminar la guerra en Japón”, dice Selden.

La mayoría de los máximos dirigentes militares de EE.UU. no solo pensaba que los bombardeos eran innecesarios e injustificados, muchos se sintieron ofendidos moralmente por lo que consideraron como la destrucción innecesaria de ciudades japonesas y esencialmente de indefensas poblaciones civiles no combatientes.

II.- Breve biografía de Harry S. Truman (H.S.T.)

Harry S.Truman (8 de mayo de 1884 – 26 de diciembre de 1972) fue el 33º presidente de los Estados Unidos. Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin D.Roosevelt, pasa a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953.

Sus padres, John Truman y Martha Young eran granjeros. En 1890 se establecen en Independence (Missouri), en donde Truman jr. pasa la mayor parte de su juventud. Después de cursar estudios básicos en la escuela secundaria, H.S.T. tendrá diversos empleos antes de convertirse en granjero durante una década a partir de 1906. Es el último presidente de los Estados Unidos que no posee título universitario.

En la Primera Guerra Mundial, Truman se incorpora a la Guardia Nacional. Es nombrado oficial, y pasa a dirigir una batería de artillería en Francia. Su experiencia militar le convenció de que tenía dotes de mando y decidió dedicarse a la política; H.S.T. se interesó siempre por los asuntos internacionales y destacó durante su segundo mandato al ocuparse de la Comisión encargada de poner en marcha el estado de alerta del Ejército. Sus ideas de simple sentido común para ahorrar en el presupuesto militar le valen el respeto de sus colegas del partido y pasa a ser un candidato lógico a la vicepresidencia en 1944. Al poco tiempo de ocupar este cargo, el 12 de abril de 1945, Franklin D.Roosevelt muere y él se convierte en presidente.

Durante  su presidencia,H.S.T., además de ordenar el lanzamiento de las dos primeras bombas nucleares sobre Japón, tema sobre el que se ha tratado ampliamente en en I, aborda importantes decisiones entre las que cabe destacar las siguientes:

  • En 1945 en San Francisco firma la carta de las Naciones Unidas.
  • En 1946, firma la “ley de pleno empleo” que prevé el aumento de las obras públicas para reducir el desempleo.
  • En 1947 anuncia su politica de lucha contra la expansión del comunismo, la “Doctrina Truman”, la cual establecía que los EE.UU. podían dar apoyo a “personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores”.La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte a gobiernos que resistían frente al comunismo.
  • En 1947, se crea el Consejo Nacional de Seguridad, la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y la US Air Force y el puesto de Secretario de Defensa.
  • También en 1947 crea el Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo. El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.
  • En 1.948 firma el decreto que acaba con la segregación racial en el seno de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Más tarde es reelegido para un segundo mandato.

A la vista de lo anteriormente expuesto y con independencia de que a H.S.T. se le catalogue como uno de los mayores genocidas de la historia por el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, es de justicia reconocer que su presidencia fue en términos generales  muy positiva para los EE.UU. donde inició la aprobación de leyes para reforzar los derechos cívicos de la minorías esencialmente de los negros.

También para Europa con el Plan Marshall y  en lo concerniente a su lucha contra el comunismo.

Podría decirse que los periodos de tiempo que marcaron la vida de H.S.T. fueron la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra mundial, en donde él tuvo que tomar importantes decisiones que marcarían la historia.

III.- Harry S.Truman y España.

El 7 de febrero de 1952, Harry S. Truman aseguraba públicamente en la Casa Blanca que él «no había sentido nunca mucha simpatía hacia España»; aquellas polémicas declaraciones desataron un incidente diplomático entre ambos países, que no hacía sino reflejar el desprecio y la antipatía que sentía Truman por el régimen español. Una tensión que estuvo a punto de echar por tierra el considerado acuerdo más importante de la política exterior del Franco: los «Pactos económico-militares con Estados Unidos» (1953).

Sin embargo, al tiempo que verbalmente rechazaba el régimen del Caudillo, restablecía relaciones diplomáticas con ESPAÑA y le concedía al Estado español créditos por valor de 100 millones de dólares en forma de ayuda por vía de la Agencia de Seguridad Mutua, y autorizado un préstamo de 62,5 millones de dólares por el Banco de Exportación e Importación»,  mas otros 150 millones de dólares de los fondos de dicha Agencia.

La prensa de España aunque admitía  que la inversión económica de Estados Unidos era necesaria y deseable, «pero resultaba intolerable si tal inversión pretendiera ser política» y si escondía el «intento de injerencia en los asuntos internos (de España), lo cual implicaría un retroceso en las normas del derecho internacional».

Sin embargo, aquel incidente no fue suficiente para detener unas negociaciones que beneficiaban a ambos países: a Estados Unidos por los intereses geoestratégicos y a España por la cuantiosa ayuda económica que necesitaba para salir a flote de los estragos aún presentes de la Guerra Civil.

F.J. de C.

Madrid 5 de agosto de 2.015

Anuncios

Un comentario en “Harry S. Truman, en el setenta aniversario del holocausto de Hiroshima y Nagasaki.

  1. Pingback: 71º Aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s