PINTURA MODERNA: Edward Hopper

Título de la obra: El Martha McKeen de Wellfleet. Autor. Edward Hopper Dimensiones. 81,5 x 127,5 cm.Técnica. Óleo sobre lienzo. Fecha. 1944.

El cuadro, de la colección de Carmen Thyssen, es uno de los cuatro del artista americano Edward Hopper (EEUU, 1882 – 1967)  que habitualmente se pueden ver en la pinacoteca, en Madrid, aunque ahora mismo no está allí, dado que hasta el 6 de septiembre se encuentra en el museo Carmen Thyssen de Málaga, donde forma parte de la exposición Días de verano. De Sorolla a Hopper.

El director del Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, escribe sobre “El velero de Edward Hopper”:

http://fueradeserie.expansion.com/2015/08/18/cultural/1439890395.html

“….. El 10 de agosto de 1944,mientras la guerra del Pacífico se inclinaba del lado aliado y París era liberado, Josephine Nivison anotó en su diario que su marido, Edward Hopper, había preparado un lienzo para pintar un velero. Aquel mismo día, después de dos desembarcos y tres semanas de furiosos asaltos y contraataques en un terreno montañoso y selvático, los marines conquistaron las últimas posiciones en la isla de Guam, enclave decisivo del archipiélago de las Marianas. Quizá parezca absurdo relacionar la flota del Pacífico con el humilde velero del cuadro de Hopper, pero esta soleada mañana de verano en Cape Cod me parece más gloriosa contra el fondo de la lejana batalla…….el pintor salió a navegar, como otras veces, con sus amigos Martha y Reggie McKeen. Debió de ser en un balandro como éste, un barquito sencillo de un palo y dos velas: cangreja y foque. Cuando era niño, en su pueblo natal de Nyack, río Hudson arriba, Hopper dibujaba veleros, y en su adolescencia llegó a construirse uno, un pequeño laúd. El primer cuadro que vendió y el único que expuso en el famoso Armory Show de 1913 se titulaba Navegando. Desde entonces pintó de vez en cuando cuadros de tema marino, como Bordada larga (1935), Mar de fondo (1939) y Costa de sotavento (1941). Navegar le apasionaba tanto como pintar, o quizá más…..…Un día se acercaron a Provincetown y Jo Hopper observó que las gaviotas se alineaban mirando todas en sentido opuesto al punto de donde venía el viento…… Aparte de las gaviotas, hay dos hombres a bordo, uno de ellos al timón (y Josephine pensaba que podía ser el propio Hopper). El único boceto preparatorio para el cuadro muestra que el pintor pensó primero en una sola figura de pie junto al mástil……….Estamos acostumbrados a pensar en Hopper como un pintor urbano, de calles desiertas, de interiores y figuras solitarias, impregnadas de melancolía. Hotel Room, su obra maestra en el Museo Thyssen-Bornemisza, responde perfectamente a ese estereotipo. Estamos tan fascinados por ese Hopper de la desolación urbana que nos resulta casi inconcebible que pintara este velero en un radiante día de verano.

El cuadro se titula El Martha McKeen de Wellfleet. ¿Se llamaba así entonces el balandro,Martha McKeen? “No hay barco alguno con este nombre, que yo sepa,” aclaraba el pintor. Al un editor que proponía cambiar el título, Hopper le explicaba: “La joven que da nombre al cuadro nos ha llevado a navegar tantas veces en el puerto de Wellfleet que el título tiene un valor sentimental para nosotros y también para Martha McKeen. Puse el título expresamente para complacerla y creo que se sentiría mal si se cambiara”. No quiero inventarme una novela sobre los sentimientos de Hopper hacia su joven amiga. Basta con saber que el balandro es Martha McKeen y ella es el balandro……….Con las velas henchidas de viento, el barquito levanta su proa como un rampante animal heráldico. Las olas hinchadas también, empujadas por un deseo profundo. Y al mismo tiempo todo parece quieto: el balandro, las olas, las gaviotas. El tiempo detenido. Y las cosas presentes con la cercanía tangible pero irreal de los recuerdos: las gaviotas, las olas, el balandro, como juguetes en el teatro de la memoria.””

F.J. de C.

Madrid, 27 de agosto de 2.015
NOTA. Más información: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8 (Madrid).www.museothyssen.org  y www.carmenthyssenmalaga.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s