SOBRE EL SUBMARINO  S-80

Hace algún tiempo que no escribo en este blog sobre las vicisitudes del nuevo submarino S-80 llamado a ser el mejor submarino no nuclear.

Retomo el tema después de leer en el diario “La opinión de Murcia” dos interesantes artículos que hacen referencia a este asunto.

I.- En el primero de ellos(23/08/2015)  

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/08/23/armada-cree-navantia-s-90/671996.html

el Capitán de Corbeta e ingeniero del nuevo submarino S-80, Juan Manuel Torrijos, asegura en una entrevista concedida a la revista Infodefensa que:

«Navantia estaría en condiciones de construir un submarino S-90 un año y medio después de terminar la serie 80». ….El C.C Torrijos,  se muestra partidario de que los astilleros nacionales comiencen a plantearse un nuevo programa para que no se pierdan los conocimientos adquiridos durante el proceso de construcción del S-80. Esto se debe, explica el experto, a que Navantia tiene que mantener todo lo que ha aprendido hasta ahora para estar preparada ante la posible demanda que puedan tener otros ejércitos respecto a la adquisición de armas submarinas. «Si el astillero, que además subcontrata mucho, sabe que después la Armada española no le va a encargar ningún otro en bastantes años por lo que  tiene que esperar pedidos de exportación, pues  si no, concluirá que tiene que deshacerse del personal cualificado y acabará perdiendo conocimientos», lamenta el capitán de corbeta.

En cuanto a la comercialización del buque en el mercado de exportación,  «Hispanoamérica es un buen lugar para vender nuestro submarino, porque las flotas de estos países tienen sus sumergibles en el último tercio de vida». Pese a ello, Torrijos expone también la dificultad de vender allí porque «a estas marinas ya les están trabajando astilleros holandeses y franceses»

Juan Manuel Torrijos desvela que «nuestros astilleros tienen una ventaja respecto al resto de países fabricantes. En Navantia son expertos en la integración de sistemas ajenos en sus naves, como ocurre con las conocidas fragatas F-100». Esta cualidad le permitiría a los astilleros vender submarinos S-80 equipados con sistemas específicos que requiera cada flota de guerra.

El tipo de problemas,(que ha padecido el S80) aunque entren dentro de la anormalidad, forman parte de una casuística a la que también se han enfrentado en otros lugares y que seguirán ocurriendo en otros desarrollos...Pese a las modificaciones del S-80, que ahora (después de reformar su diseño) es más largo y pesado, el ingeniero lo compara con el submarino nuclear Virginia de la fuerza naval estadounidense. «No hay que fijarse en que sea nuclear o no, sino en lo que nosotros llamamos ´estado del arte´. A diferencia de otros sumergibles, el S-80, al igual que el Virginia, tiene todos los sistemas de combate integrados», concluye.

El rediseño del S-80 abre el camino al primer submarino cibernético

II.- En el segundo artículo, fecha(25/08/2015), se publica una interesante entrevista con el nuevo Jefe de la Flotilla, C. de Navío Dº Lorenzo Gamboa que puede leerse completa en el enlace adjunto:

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/08/23/adiestrando-flotilla-medida-termina-submarino/671997.html

C de N. Dº Lorenzo Gamboa

Actualmente tenemos en servicio tres submarinos de la serie 70 que son barcos que ya están en su último tercio de vida: el Tramontana, el Galerna y el Mistral. Pese a que tienen cerca de 25 años están en muy buen estado, se les ha dotado con mejoras tecnológicas y está en estudio hacer una quinta gran carena adicional de carácter extraordinario a los tres. La idea es que siempre haya cuatro submarinos y que, poco a poco, los nuevos S-80 vayan relevando a los S-70.

  • Ahora somos 300 en la flotilla, la media de edad es joven, algo que nos favorece porque habrá muy pocos retiros cuando estrenemos nuevo S-80. Por un lado la escuela se está adaptando poco a poco a la llegada del S-80 y la preparación para las dotaciones que tomarán el futuro submarino será a partir del año 2017 o 2018, cuando ya empiecen a adiestrarse de una manera más específica.

“Ahora mismo estamos en una época compleja de transición a la nueva serie S-80 por todo el proceso de construcción que conlleva la entrega del nuevo submarino…..

“En el día a día de la Flotilla está presente el S-80 y ya nos vamos preparando para la primera entrega prevista en 2020. De hecho, estamos formando a la dotación en el simulador del S-80 porque el nuevo sumergible, es ya una realidad…………….

A medida que se va desarrollando el submarino vamos profundizando el adiestramiento de la Flotilla. Acabamos de conocer la planta hidráulica y ya estamos diseñando el plan de formación que llevaremos a cabo.

…..Se trata de la primera vez que hacemos submarinos con tecnología nuestra y esto es algo complicado que requiere de una progresión lógica de fallos….

Los submarinos los está construyendo Navantia con apoyo de la Armada y cuando se entreguen y los recepcionemos ya tendremos a la gente formada. Los astilleros no se limitarán exclusivamente a construir el buque y dejarlo en el agua, ellos seguirán dando apoyo a la Armada y se encargarán del mantenimiento….

(Los S80) son buques mejores respecto a los anteriores, (S-70 y S-60) tienen mayor capacidad, mayor alcance y más velocidad. Al ser mejores plataformas y tener mayor radio de acción las estrategias de empleo táctico van cambiando, al igual que las de otras muchas armas. Para nosotros estos cambios son una ventaja porque llevamos cien años trabajando con submarinos y aquí la experiencia y el bagaje acumulado es vital. Hay pocas naciones en el mundo que puedan decir que tienen un siglo de experiencia en guerra submarina…..

Por la transcripción:

F.J. de C.  

Madrid, 5 de septiembre de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s