Ingeniería española de vanguardia: El nuevo puente de Cádiz.

Cádiz, el puente de la Constitución de 1812 o “Nuevo Puente”

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El puente de la Constitución 1812, el nuevo y segundo puente de Cádiz,  ha sido inaugurado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Presidenta de la Comunidad Susana Díaz, y otras autoridades a las doce de la mañana de este jueves, 24 de septiembre de 2.015. Este  acontecimiento era esperado por los gaditanos que durante estos ocho largos años de obras, y muchos millones de euros de inversión deseaban que  finalmente este puente pudiera unir para siempre la capital de la provincia con el resto de la Bahía.

La obra en su conjunto se ha convertido en el mayor exponente de la ingeniería en España en su género y es con mucha diferencia, el mayor puente de España y uno de los mayores del mundo.

El nuevo puente de Cádiz impresiona por sus dimensiones hasta a los que han estado trabajando en él a diario.

El proyecto ha sido diseñado por el ingeniero Javier Manterola y todo su equipo; es de justicia dar la enhorabuena a todos los que lo han hecho posible, desde las cabezas pensantes a los centenares de obreros, proveedores y técnicos y también, a los que lo han promovido y destinado recursos para hacerlo posible.

Algunas  cifras pueden dar una idea de la magnitud de la obra:

  • 100.000 metros cúbicos de hormigón empleados suponen cinco veces más que los gastados en el famoso Corcovado brasileño.
  • 70.000 toneladas de acero, nueve veces y media más que el acero empleado en la Torre Eiffel.
  • Su longitud total de cinco kilómetros, de ellos, 3,157 kilómetros transcurren salvando el mar,  le convierte en un enlace más largo que otros tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos.
  • Su anchura es de 36,8 metros para albergar dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía u otro transporte público en su defecto que se prevé incorporar más adelante; es el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo.
  • Su altura de 185 metros tienen sus torres  son las más altas de España y cuatro veces más grandes que la Estatua de la Libertad. Se ha colocado en la cúspide de cada torre una urna acristalada a modo de luz de faro que iluminará toda la bahía por la noche. Además, se han instalado proyectores que alumbrarán las pilas y los 176 tirantes que sujetan la estructura.
  • Gálibo, 69 metros, representa la distancia entre el mar y el tablero, y que lo convierten con estas medidas en el segundo más alto del mundo, tras el de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.
  • Vano principal, 540 metros; el tercero en Europa de mayor luz de después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.

El puente está integrado por cuatro estructuras: el viaducto de acceso a Cádiz, el tramo desmontable, el viaducto atirantado y el viaducto de hormigón de acceso a Puerto Real.

Se han realizado todo tipo de ensayos, entre ellos en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid donde se ha comprobado la eficacia de la instalación de pantallas de 3 metros que protejan a los vehículos de los fuertes vientos que pueden darse en la bahía.

La construcción e instalación del tramo desmontable, una pieza de 150 metros y de más de 4.000 toneladas de peso, ha sido una de las grandes dificultades que ha afrontado este proyecto.

Este tramo desmontable fue una petición de los astilleros de Navantia para que el nuevo puente no fuera un obstáculo si en un futuro hipotético construyen barcos o estructuras superiores a los 69 metros, algo que jamás ha ocurrido, pero que obligó a cambiar incluso el proyecto inicial y a que se diseñara una estructura completamente vanguardista.

El nombre oficial de este puente, Puente de la Constitución de 1812  obedece a que se anunció que se abriría para el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, circunstancia que evidentemente no se dió; popularmente ya es conocido por los gaditanos como  el “segundo puente”  o “el nuevo puente”, porque, sencillamente, es ése, el que se ha levantado tras el puente Carranza, inaugurado en 1969, que hasta ahora ha cubierto, las funciones de ser el único enlace sobre el mar del que disponía la capital de la provincia.

Con esta grandiosa obra sin duda, se facilitará la vida diaria de gaditanos y visitantes además de convertirse en un revulsivo para las comunicaciones en la Bahía de Cádiz, especialmente de su puerto, llamado a ser uno de los principales motores de la economía de toda la provincia.

F.J.de C.

Madrid, 24 de septiembre de 2.015

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