Elecciones al Parlamento de Cataluña, septiembre 2.015.

El domingo 27 de septiembre de 2.015 se han celebrado las elecciones al Parlamento catalán en las que estaba en juego algo bastante mas importante que la nueva composición de la Cámara y elección del nuevo Presidente de la Generalidad; en efecto, el actual Presidente, Arturo Mas, líder del partido nacionalista Convergencia Democrática de Cataluña CDC así como la Esquerra Democrática de Cataluña, ERC han planteado dichas elecciones como un auténtico plebiscito a favor de la independencia mas o menos camuflado para sortear la ley y declarar unilateralmente la independencia de ESPAÑA en el caso de obtener la mayoría absoluta.

Un año antes, el 9 de noviembre de 2.014 se realizó, promovido por la Generalidad,  un referendum que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional , (ver artículo: https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2014/11/10/referendum-del-9n-en-cataluna/

En dicho referéndum se obtuvo un resultado favorable a la independencia en el que 1,862 mill. de votantes dieron el SI; nótese que esta cifra es muy similar a la obtenida por los independentistas el 27 Septiembre, 1, 957 mill.  

En los dos cuadros que siguen se resumen los resultados de estos comicios:

Partidos
Juntos por el si.
C.U.P. Un.Pop.
sub.Tot.Indep.

Ciudadanos, C´s
P.S.C.
Cat. es Posible.
P.P.
sub.Tot.Noindep

UNIO

varios

TOTAL

Votos
1,621 mill.

0,336 mill.
1,957 mill.

0,735 mill.
0,522 mill.

0,336 mill.
0,349 mill.

1,942 mill.

0,103 mill.

0,112 mill.

4, 114 mill.

Nº de escaños
62

10
72

25
16

11
11

63

00

00

135

Censo

5, 315 mill.

Votos válidos

4,114

mill.

Votos independent.

1, 957

mill.

Nº escaños

indep.
72

Votos no indep.

1,942

mill.

Nº escaños NO indep.
63

”Juntos por el si”: Coalición electoral entre CDC, ERC y diversas fuerzas nacionalistas de distinto pelaje, pero todos marcadamente independentista;han obtenido: Escaños: 62. Votos: 1,621 mill.

Con estas cifras muy lejos de la mayoría absoluta (68 escaños) que pretendían obtener el Presidente Mas y los suyos, éste cosecha una derrota que probablemente le alejará de renovar su presidencia, salvo pactos que pueda suscribir con otros partidos y que a fecha de hoy se están negociando.

“Candidatura de Unidad Popular, CUP”: Partido radical de izquierda, independentista y antisistema revolucionario, similar al movimiento vasco (proetarra) Bildu; han obtenido:Escaños: 10. Votos: 0,336 mill.

Su coalición con CDC, debido a  su independentismo parecería lógica, pero como se señala mas adelante resulta problemática aunque todo podría suceder .

Una primera lectura de estas cifras, indicaría que con estos resultados habría ganado, en escaños,  la opción independentista (CDC + CUP).Sin embargo, en buena lógica, una declaración unilateral de independencia, D.U.I., resultaría totalmente viciada al no estar respaldada ni siquiera por la mitad de los catalanes: tanto si se consideran todos los incluidos en el censo,

5,315 mill., o solamente el número total de votantes,

4,114 mill.  si bien teniendo en cuenta la ambición por el poder de los politicastros nunca es descartable ningún pacto contra natura que posiblemente se está gestando ya.

“Ciudadanos, C´s “: Nuevo partido de centro,  netamente españolista, y de influencia creciente no solo en Cataluña sino en toda España; han obtenido:Escaños, 25. Votos: 0, 735 mill.

A pesar de que con estos resultados Ciudadanos se ha convertido en el triunfador moral de las elecciones, su brillante candidata Inés Arrimadas tiene prácticamente imposible llegar a la presidencia de la Generalidad por la aritmética de los escaños: 72 contra 63

“Socialistas de Cataluña, PSC” : Versión catalana del partido socialista obrero español,PSOE; han obtenido:Escaños: 16. Votos: 0,522 mill.

La decadencia del PSC en Cataluña se confirma con los pobres resultados obtenidos, que significan una continuada caída de votos.Sus posibilidades de presidir la nueva Generalidad  son prácticamente inexistentes, quedando solo como posible compañero de otros partidos para coaliciones.

“Cataluña es posible” : Versión catalana del partido Podemos, liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias; ideología radical de extrema izquierda, aunque no independentista;recoge la herencia de los comunistas aunque sin llegar a obtener sus votos; han obtenido:Escaños: 11. Votos: 0,366 mill.

Este partido que por si solo es incapaz de formar gobierno estará dispuesto a entrar en cualquier coalición con la única condición de que en ella no figure el PP.

“Partido Popular de Cataluña”:   Versión catalana del Partido Popular, PP; centro derecha no nacionalista;han obtenido:Escaños: 11. Votos: 0,349 mill.

La decadencia de este partido en Cataluña es todavía mayor que la expuesta para el PSC.

Finalmente, una breve referencia a “Unió Democrática de Cataluña, UNIÓ” pequeño partido nacionalista, moderado, recientemente escindido de CDC  por el cariz extremista de éste,  ha obtenido unos pobres resultados sin alcanzar el 3% de sufragios por lo que ha quedado a las puertas del Parlamento pero sin lograr su entrada; han obtenido:Escaños: 0. Votos: 0, 103 mill.

Otros pequeños partidos todavía han obtenido menor número de votos por lo que tampoco consiguen ningún escaño.

A la vista de todo lo anteriormente expuesto cabe hacerse las siguientes consideraciones:

  1. Los resultados obtenidos no le permiten a Arturo Mas ningún respaldo legal para iniciar su plan de secesión y demuestran su fracaso como líder.
  2. Los in­de­pen­den­tistas no pue­den, como pre­ten­dían, saltar por en­cima de la Constitución es­pañola y del 52% de ca­ta­lanes ( 63% si se calcula sobre censo total) que no han apro­bado su hoja de ruta se­ce­sio­nista y eso contando con los votos del par­tido CUP revolucionario de ex­trema iz­quier­da que querría que Cataluña saliera de la UE, de la eu­ro­zona y de la OTAN.
  3. Sin embargo, no se puede ig­norar la fuerza del sen­ti­miento se­ce­sio­nista en Cataluña que los números señalan próximo al 50%; Cataluña, si bien en clara decadencia en los últimos años, es una de las Autonomías  más ricas de España y su­pone cerca del 20% del PIB es­pañol.
  4. Estas elecciones tienen una lectura en clave de las de las próximas elecciones generales para el Parlamento de ESPAÑA  previstas para diciembre. Podría ocurrir que los partidos independentistas alarguen al máximo los plazos para investir nuevo Presidente pudiendo forzar incluso unas nuevas elecciones, si el 9 de noviembre no se llega a un acuerdo de investidura.

Nada es descartable en estos momentos, incluso una posible declaración de independencia en noviembre cuando las Cortes Generales estén ya disueltas.

Como dice algún comentarista, si la independencia sería una ruina para Cataluña el independentismo es un negocio para muchos politicastros; un gran negocio por los privilegios, subvenciones y tráfico de influencias a los que están acostumbrados después de casi cuarenta años de dominio de la sociedad catalana.

F.J. de C.

Madrid 1 de octubre de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s