Gastronomía: Los maravillosos vinos blanco gallegos.

España, uno de los mayores productores mundiales de vino desde tiempo inmemorial, es un país en el que los vinos tintos han sido siempre más apreciados generalmente que los blancos, salvo la excepción de los peculiares vinos de Jerez y los cavas y espumosos que tampoco se incluyen en esta clasificación.

La expresión: “El mejor blanco es un tinto” ha sido popular durante muchos años. Por ello, tanto dentro de ESPAÑA como en los mercados internacionales, los vinos tintos españoles eran mucho más promocionados y por ello también mas apreciados y vendidos.

No obstante, en la actualidad los vinos blancos españoles han experimentado un salto cualitativo espectacular. Viticultores y enólogos atrevidos han apostado por la elaboración de grandes vinos blancos superando el concepto de vinos blancos sencillos y refrescantes de gran éxito comercial; por ello los vinos blancos españoles pasan por un estupendo momento pues el consumo crece, las variedades se disparan y las ofertas gastronómicas para armonizar con todo tipo de platos cada vez son mayores.

En el presente artículo y siguiendo las sabias aportaciones de mi amigo gallego” Rashomón”, algunos de cuyos artículos he reproducido anteriormente en este blog, vamos a tratar de vinos gallegos, de las Denominaciones de Origen (DD. OO.) de vinos gallegos con la pretensión de ayudar al lector en general y mas en particular al  gallego no parlante a escoger un buen vino gallego para degustar algún marisco gallego, concretamente percebes y/o pulpo, o cualquier otro que se presente.

F.J.de C.

Madrid, 5 de octubre de 2.015

Así escribe Rashomón, en su blog EL CAMARÓN DE MALABO:

……..

Así, lo primero que deberá aprender del idioma galaico el ilustre lector es que Rias Baixas  es Rias Bajas en castellano y que O Rosal es El Rosal.

En Galicia existen cinco denominaciones de origen y tres demarcaciones geográficas con derecho a mención como Viño da Terra.

Las denominaciones de origen son: Ribeiro, Valdeorras, Rias Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra., y las tres demarcaciones doViño da Terra  son Betanzos, Valle del Miño-Orense y Barbanza e Iria,

De todas ellas, hoy hablaremos  algo más de la denominación Rias Baixas.

La D.O Rías Baixas

De estas tres subzonas hoy nos quedamos con O Rosal, porque queremos señalar el vino Terras Gauda…incluso aunque no sea etiqueta negra para comer marisco. No lo dude querido amigo pida Terras Gauda enfriado a 10 grados

Bodegas Terras Gauda es una bodega situada en la D.O. Rías Baixas, donde elabora grandes vinos blancos con las variedades típicas de la región: sobre todo la variedad Albariño, pero también Loureiro y Caiño. Actualmente, Terras Gauda es la bodega con mayor producción de toda la D.O. Rías Baixas y un grupo propietario también de las bodegas Pittacum y Quinta Sardonia, en la DO Bierzo y Ribera del Duero respectivamente.

HISTORIA DE LA BODEGA

Aunque su fundación sería más tarde, podemos decir que la historia de Bodegas Terras Gauda empieza en el año 1980, año en el que se constituyó la D.O. Rías Baixas y que supuso una fecha clave para el cambio de paradigma en la elaboración de vinos en la zona. Una revolución vitivinícola en busca de la calidad, apoyada desde la Administración con cursos, colaboraciones y la aportación de diversos recursos.

Con este impulso se fundan varias bodegas en el valle de O Rosal, entre ellas Viñedos do Rosal y Adegas das Eiras, con la idea de crear vinos auténticos, con mucha tipicidad.

Partiendo de la excelente uva autóctona, la variedad Albariño, se empieza a combinar con otras variedades también autóctonas como el Loureiro o el Caiño, aportando así nuevos matices al Albariño.

Ya en el año 1990 estas dos bodegas se fusionan en una sola, dando origen a la actual Bodegas Terras Gauda. Se ponen en marcha las primeras plantaciones propias y se elabora la primera añada de Terras Gauda, de la que se elaboraron 37.000 botellas. A día de hoy, Terras Gauda es la mayor bodega en cuanto a elaboración de la Denominación de Origen, con aproximadamente un millón y medio de botellas anuales elaboradas en cada añada.

En el año 2002 Terras Gauda compra Bodegas Pittacum, una bodega situada en la D.O. Bierzo, donde elaborar tintos de gran calidad con uvas procedentes de cepas viejas.

Más tarde, en el año 2010, se incorpora al Grupo Terras Gauda una nueva bodega. Bodega Quinta Sardonia, situada en la Ribera del Duero, donde se elaboran tintos de gran nivel procedentes de agricultura biodinámica.

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Bodegas Terras Gauda está situada en el Valle de O Rosal, al sur de la provincia de Pontevedra, en la frontera con Portugal. Se trata de un enclave privilegiado en la desembocadura del Río Miño, con un microclima excepcional con temperaturas moderadas, temperatura media anual de 15ºC, muchas precipitaciones y escasas heladas.

Un microclima que ayuda a conseguir una maduración óptima, con elevados niveles de azúcar en la uva y con una menor acidez que en otras zonas de esta Denominación.

Terras Gauda cuenta con 160 hectáreas totales de viñedo de las variedades Albariño,Caíño Blanco, Loureiro y Treixadura, plantadas en espaldera.

La vendimia se realiza de forma manual y la uva se transporta a la bodega en cajas de no más de 20 Kg para evitar la rotura prematura de los granos.

Ya en la bodega, se realiza un despalillado y un posterior estrujado de la uva. Los racimos se apretan de una manera suave y se separan del raspón para evitar sabores herbáceos no deseados.

La uva macera en frío, permaneciendo en contacto con los hollejos para extraer sus delicados aromas. Después la uva se prensa a baja presión con prensas neumáticas para extraer el mosto lentamente.

La fermentación se produce a una temperatura controlada con levaduras procedentes de los propios viñedos.

Finalmente se realiza un “coupage” de las diferentes variedades ya vinificadas y los vinos se estabilizan en frío hasta que finalmente son embotellados.

VINOS DE LA BODEGA TERRAS GAUDA

Bodegas Terras Gauda elabora vinos blancos con variedades autóctonas de la D.O. Rías Baixas con un marcado carácter Atlántico.

Terras Gauda y Terras Gauda Etiqueta Negra son dos vinos blancos basados en la variedad reina de las Rías Baixas, el Albariño, pero con un coupage con Loureiro y Caíño. Unos excelentes representantes de esta bodega que demuestran todo su carácter.

Abadía de San Campio es Rías Baixas en estado puro, un monovarietal de Albariño de una gran elaboración.

Terras Gauda La Mar es un coupage, cuya variedad principal es el Caíño Blanco, una variedad poco común, muy delicada, pero con una gran capacidad para transmitir el “terroir”.

  • Notas de cata: La combinación de variedades resulta sorprendente. Es un vino de gran complejidad donde la fusión de los aromas de melocotón maduro, piel de naranja y flor blanca se sustentan en sutiles recuerdos minerales y notas balsámicas (eucalipto y resina de pino). La primera sensación en la boca es amable, seguida de una agradable untuosidad. Es denso, sedoso, carnoso, con toques de mineralidad y miel. Se mastica y su fresco e intenso final nos revela su asombrosa estructura y equilibrada acidez.
  • Gastronomía-Platos recomendados Maravillosa combinación con mariscos: ostras, almejas y cangrejo. También con la cocina asiática o con carnes blancas y arroces.

Rashomón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s