CIENCIA: Astrofísica; física solar II.

IAC Investiga – Sistemas planetarios (1)

Natalia Ruiz Zelmanovitch

El pasado 17/08/2.015  mostrábamos (2) el primer vídeo de una serie de cinco producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3). Centrado en la Física solar, nos dejaba tan buen sabor de boca que esperábamos ansiosos el segundo. Creados con el fin de dar a conocer las líneas de investigación de este centro, repetimos el aplauso ante un producto elegante y bien hecho en el que lo que importan son las personas, los investigadores y técnicos que sueñan con resolver una de las cuestiones que más nos inquieta como seres humanos: ¿estamos solos en el universo?

Les dejamos con el texto que nos ha mandado el equipo, formado por Iván Jiménez, Inés Bonet, Daniel López (astrofotógrafo y miembro de esta casa) y Nayra Rodríguez. Me quedo con una frase: “lo que es seguro es que, el día que se anuncie el descubrimiento, será trending topic:

Durante miles de años la humanidad ha soñado con la existencia de otros mundos. Pero su confirmación parecía resistirse a los científicos. Hace apenas dos décadas, el sueño, por fin, se hizo realidad. El descubrimiento del primer planeta fuera de nuestro sistema solar abrió las puertas a una nueva y productiva área de la investigación astronómica, la de la búsqueda de los llamados exoplanetas.

Los hallazgos de nuevos planetas extrasolares se multiplican cada año y, hoy en día, hay miles de candidatos. Gracias a esta búsqueda imparable hoy sabemos que la existencia de planetas alrededor de estrellas es más la norma que la excepción en el Universo. También hemos aprendido que nuestro sistema solar es uno de los muchos tipos de sistemas planetarios existentes y, de hecho, parece que vivimos en una familia de planetas bastante atípica.

En pocos años los exoplanetas se han convertido en un objeto de estudio fundamental en Astrofísica. Son la clave para entender el origen y evolución de nuestro sistema solar, para poner a prueba las teorías vigentes sobre formación planetaria y, sobre todo, para responder a una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay vida en otros planetas?

Aún no tenemos respuesta a esa pregunta, pero puede que sí la tengamos en un futuro no muy lejano, gracias al desarrollo de una nueva generación de telescopios y de instrumentación avanzada. Por ahora, ya se ha empezado a confeccionar una lista de planetas análogos a la Tierra y potencialmente habitables. Ese inventario es esencial para garantizar el éxito de una nueva línea de experimentos dedicados a buscar señales de vida en las atmósferas de los exoplanetas.

En resumen, estamos viviendo un momento único en la historia; somos la primera generación de humanos que tenemos una oportunidad real de examinar otros sistemas planetarios y detectar la existencia de vida fuera de nuestro planeta. Se trata de una revolución guiada por los científicos, pero que cambiará nuestra concepción de la vida, del Universo y del lugar que ocupamos en él.

Por la transcripción:

F.J.de C.

Madrid, 4 de noviembre de 2.015
Notas:

(1)“Sistemas Planetarios” es el segundo capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. El proyecto ha contado con el patrocinio del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

(2) ver enlace:

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2015/08/17/ciencia-astrofisica-fisica-solar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s