La rebelión de Cataluña analizada por el Presidente de Galicia.

El digital “OkDiario” publica una interesante entrevista con Alberto Núñez Feijóo,A.N.F.,  firmada por Sandra Fernández que procedo a reproducir íntegramente.

A.N.F. actual Presidente de la Xunta de Galicia,es una de las personas más cercana al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y uno de los políticos con más peso dentro del partido Popular,  cuyo nombre, incluso comienza a salir en muchas quinielas como “posible sucesor in pectore” .

P.- Parece que hay cierto miedo de hablar abiertamente del artículo 155 ¿Por qué? ¿Va el Gobierno a aplicarlo?

R.- Vamos a aplicar las leyes, en este caso de la Constitución Española en su totalidad, desde el artículo primero hasta la última disposición.¿Quién decide aplicar el 155 u otros? Los procedimientos, tribunales. No da miedo hablar de nada. Lo que está claro es que la ilegalidad en España no es posible afecte a quien afecte y en consecuencia no nos da miedo hablar de ningun artículo porque vamos a cumplir todos y cada uno de la Constitución.

Primero el Gobierno le ha planteado un recurso al Tribunal Constitucional y advierte a Mas y Forcadell que están ante un supuesto de desacato. El tribunal hará lo que considere oportuno y notificará a aquellas autoridades que proceda. Por eso era tan importante reformar la ley del TC, era inverosímil en España que alguien, y mucho menos una autoridad, pudiese no cumplir una resolución del Constitucional, por eso nos parece sorprendente que los partidos de la oposición no hayan apoyado la reforma.

Lo que hemos ganado ahora es rapidez en la implementación de las resoluciones. En nuestro país hemos vivido situaciones difíciles que hemos superado demostrando así que nuestro país tiene una sociedad muy madura, unas instituciones que no actúan de forma improvisada y que hemos ido ganando todas las batallas que hemos tenido que librar. Estoy convencido que ésta la vamos a superar con los mismos argumentos. Nosotros no mandamos los tanques al País Vasco. Le hicimos ver al País Vaco que el planteamiento de ETA era la sinrazón y ahora le estamos haciendo ver al Parlament que la democracia es mucho más importante. Lo cierto es que algunos políticos están haciendo un daño brutal al pueblo catalán y al conjunto del pueblo español.

P.-  El artículo 155 deja en el aire muchas cuestiones. ¿El Gobierno intervendrá en la financiación, se hará con el control de los Mossos D’Esquadra?

R.- Lo que va a ocurrir es que vamos a cumplir todos y cada uno de los preceptos de la Constitución, afecte a quien afecte. Nosotros nunca vamos a sucumbir a negociar la pacificación, como decían en el País Vasco, incumpliendo la ley. No vamos a negociar el dinero de Cataluña con la amenaza de la ruptura. Cuando uno tiene la razón, cumple la ley y explica a los ciudadanos lo que está haciendo y que está aproximándose a la solución final.

P.- ¿Qué interés hay detrás de todo esto?

R.- Lo que hay claramente son intereses electoralistas de los independentistas y de un presidente acorralado por los pésimos resultados electorales y 30 años de la gestión de las cuentas públicas del partido al que pertenece y del gobierno que forma como número dos.

Hay un peronismo catalán que su objetivo es estar gobernando en Cataluña a cualquier precio incumpliendo la ley y sus propias reglas. Ellos decían que sólo plantearán un proceso en el supuesto de que ganen las elecciones, las han perdido. Esa era una de sus reglas básicas que no iban a extralimitarse y también han incumplido sus propias normas. Tenemos un gobierno que habla claro y que seguirá actuando con la ley. Todos los artículos de la ley se irán aplicando y al decir todos son todos.

P.- Lo peor es la fractura de la sociedad catalana…

R.- Lo que observamos es un interés por imponer a la sociedad catalana un pensamiento único que es que Cataluña son los nacionalistas y que plantea la independencia de España. El resto no les interesa. La mayoría no va a permitir que la minoría se imponga a la mayoría. Sería una ingenuidad pensar que hemos de enamorar a los independentistas porque sería una injusticia para el resto de ciudadanos que cumple la ley y acatan las decisiones de los tribunales. Insisto, una ingenuidad y una injusticia. Todo lo que hemos sufrido y vivido, la sociedad española lo ha superado y esto no es más grave en dificultad a lo que hemos superado hasta aquí.

Es injusto identificar al pueblo catalán con los políticos independentistas. Si nos hubiéramos puesto nerviosos ante una amenaza al Estado de Derecho y las amenazas de ETA, hubiéramos cometido un gran error. El mismo que si hiciéramos responsables de ETA al pueblo vasco o el mismo que si hubiéramos hecho responsables a los militares de lo que hicieron los guardia civiles que entraron en el Congreso. No cometamos el error de condenar a los políticos de Cataluña por una cosa que está haciendo sólo una parte.

P.- Podemos decir que la situación está controlada? ¿Hay tranquilidad?

R.- Hay preocupación porque la situación es atípica. Es el mayor reto a la unidad territorial de nuestro país y por lo tanto es preocupante, perotenemos que tener gobiernos sosegados y con una enorme determinación. Cuando uno tiene un problema en ningún caso se puede poner nervioso y actuar de forma improvisada.

Creo que tenemos un Gobierno preocupado pero tranquilo que seguirá actuando. Lo que observamos es un interés por imponer a la sociedad catalana un pensamiento único que es que Cataluña son los nacionalistas y que plantea la independencia de España. El resto no les interesa. La mayoría no va a permitir que la minoría se imponga. Sería una ingenuidad pensar que hemos de enamorar a los independentistasporque sería una injusticia para el resto de ciudadanos que cumple la ley y acatan las decisiones de los tribunales. Insisto una ingenuidad y una injusticia. Todo lo que hemos sufrido y vivido, la sociedad española lo ha superado y esto no es más grave en dificultad a lo que hemos superado hasta aquí.

P.- Hemos visto una imagen nueva, la de las reuniones del presidente del Gobierno con los líderes del resto de partidos en La Moncloa. ¿Estamos ante un tiempo nuevo en el que se va a buscar más el consenso?

R.- Me alegro mucho que el PSOE no diga “aprobaremos lo que decida el Parlament”. Imagínese que Rajoy diga eso, ¿qué hubiese ocurrido?

Por nosotros, bienvenidos al consenso a todos los que quieran estar. De momento el PSOE, con algunas distinciones internas, y Ciudadanos. Pero con representación parlamentaria el PSOE. IU no ha asumido la propuesta de unidad y a Convergència no le interesa esto porque es su promotor, Ciudadanos por supuesto que sí, y Podemos ha dicho que no. Bienvenido el PSOE a darse cuenta de que no se aprobará sea lo que sea que salga del parlamento por muy importante que fuera.

P.- En esta segunda ocasión sólo ha llamado a Pedro Sánchez a Moncloa.

R.- El presidente ha llamado a todos los partidos tengan o no representación parlamentaria. Una vez que ha consensuado la postura de la mayoría lo lógico es llamar al líder de la oposición para estar de acuerdo porque tenía que presentar en horas el recurso al Constitucional. Concretar el contenido por cortesía con el jefe de la oposición me parece oportuno. No se ha variado la hoja de ruta.

P.- Lo cierto es que desde que está el asunto catalán no se oye hablar de Bárcenas, Gürtel, Púnica… Esto le viene bien a su partido..

No creo que el señor que está planteando la independencia de Cataluña lo haga para favorecer la independencia de Cataluña y a su partido.

Creo que los medios de comunicación hablan de lo que consideran oportuno. Sobre el tema catalán venimos pronunciándonos desde hace tiempo con la misma firmeza e intensidad.

SOBRE LAS ENCUESTAS

P .- Las últimas encuestas muestran una mejoría muy tímida del Partido Popular mientras sitúan como segunda fuerza a Ciudadanos ¿Qué valoración hace de estos resultados?

Hay mucha volatilidad en este momento desde mayo. Se llegó a decir que un partido que hoy está deshinchándose era el primer partido en intención de voto, me refiero a Podemos. Después dijo que el PSOE supera al PP, también se llegó a decir que Ciudadanos podrá superar al PP, pero que el PP está primero. Hasta que empiece la campaña, concretemos nuestro programa y traslademos nuestro proyecto, la única encuesta que me preocupa sigue siendo la EPA y el primer problema sigue siendo el paro.

¿Hay cosa que haya dicho Ciudadanos que no lo haya hecho el PP? Defender la unidad de España, la política económica contra la desigualdad, contra los desequilibrios, contra el déficit público, contra el paro. Las dos veces que España estaba en una profunda crisis económica los españoles nos convocaron a gobernar y lo hemos hecho.

P.- Si defendiendo las mismas cosas ellos crecen más que ustedes el problema es del PP, ¿no?

No al contrario. He dicho que en las encuestas hay una enorme volatilidad. A mí me preocupa la EPA estoy convencido que los españoles van a tomar una decisión y para ello, habría que hacerse dos preguntas:¿Quién ha sido mejor presidente Rodríguez Zapatero o Rajoy? Los españoles tienen la respuesta: Rajoy. Y la segunda: ¿quién es mejor Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez?

P.- Pero eso es lo que usted cree.

R.- Claro, es lo que yo creo. La segunda ya no me atrevo a contestarla. Esas dos preguntas se la van a hacer muchísimos españoles. Y si contestan a la primera que es mejor gobernante Rajoy que Zapatero y no saben contestar a la segunda y creen que aún así merece la pena apostar por un partido que nunca ha gobernado, que sepan que si lo que no quieren es que gobierne el PSOE, la única garantía es el PP y nosotros tenemos que explicar esto durante la campaña electoral.

Si el PP vuelve a gobernar tras el 20 de diciembre este país seguirá funcionando, si no, entraremos en un camino de incertidumbre, de pactos postelectorales y sin tener en cuenta las urnas.

P.- Pactos habrá casi con seguridad, la mayoría absoluta es prácticamente  imposible.

R.- Una cosa es completar las urnas a partir de una mayoría absoluta y otra es fabricar un gobierno en contra del resultado de las urnas, es decir un gobierno formado por minorías contra la mayoría, cosas distintas.

P.- Rivera ya ha dicho que no iba a entrar en ningún Gobierno si no ganaba las elecciones…

R.- Yo me alegro que lo diga, yo no se lo he oído con tanta claridad. Es más, he tenido ocasiones de preguntar a representantes de Ciudadanos aquí en Madrid  y a mí no se me ha contestado. Es más, si Ciudadanos ganara las elecciones, yo ya le di mi opinión al señor Rajoy para que gobiernen y les apoyemos.

Pero yo les pregunté: ¿y ustedes si el señor Rajoy y el PP gana las elecciones nos apoyaríais? Y su respuesta fue: no contemplamos ese escenario, es decir ‘no voy a contestar’.

P.- Rivera ha afirmado que él no entrará en ningún gobierno, no ha dicho de pactar…

R.- Bueno qué más da, todavía casi sería peor que se apoyase y encima no entrase. ¿Pero en qué consiste la transparencia de este partido nuevo? ¿En no saber si va a entrar y apoyar al que gane las elecciones? ¿Eso es transparencia?¿Le da mucha importancia al voto y a la democracia y ahora dicen que no saben si van a impedir o a dejar que gobierne la lista que ha ganado?

La cuestión es sencilla: ¿quién prefiere Ciudadanos que gobierne, el PP o el PSOE? ¿Es tan difícil contestar a esa pregunta? Si a mí me preguntan, yo se lo digo: ¿que gobierne el PSOE o Podemos? El PSOE. Creo que es un mínimo de transparencia.

P.- ¿Y entre el PSOE y Ciudadanos?

R.- Sin duda yo prefiero a Ciudadanos. Entre otras cosas porque su programa político tiene mas coincidencias con el PP, ahora bien, si me pregunta con esa concreción le diría un matiz: déjeme ver usted cuál es el discurso de investidura del señor Rivera porque si es el discurso que aplican en Andalucía, me da exactamente igual. Los casos de mil millones de euros de los ERE, pues en fin… Si el caso de un Gobierno que lleva gobernando toda la vida desde que existe en Andalucía es el cambio, me vuelvo a reiterar entre Podemos y el PSOE, el PSOE. Entre Ciudadanos y el PSOE déjeme ver cuál es el discurso de CS en Andalucía, déjeme comparar.

P.-  ¿Y sobre su futuro? ¿Se volverá a presentar a la presidencia de la Xunta?

R.- Yo he dicho que quiero acabar la legislatura como presidente de la comunidad y voy a seguir sirviendo a Galicia y, desde Galicia a España, esa es mi hoja de ruta. Sobre si voy a repetir en el 2016, de momento hemos elegido hacer un congreso para elegir al presidente y al candidato de la Xunta a lo largo del primer trimestre del año que viene. En abril yo cumpliré siete años como presidente, déjeme usted tomar esa decisión, ¿no? He dicho que lo lógico era estar ocho años, por lo tanto déjeme tomar esa decisión cuando lleve siete.

Por la transcripción:

F.J. de C.

Madrid, 13 de noviembre de 2.015

Anuncios

2 comentarios en “La rebelión de Cataluña analizada por el Presidente de Galicia.

  1. Sí. Aplicar la ley es la línea que, a mi entender, se debe, seguir, con quienes intentan transgredir una ley cualquiera. Y tanto más cuando se trata de la Constitución, norma suprema del ordenamiento jurídico aprobada por referéndum. Y debe hacerse sin suspiros de los confinados por el cordón sanitario; sin atender a los aspavientos hipócritas de quienes, sin embargo, tienden con alambre de púas la infame coalición; y sin hacerse eco de las manifestaciones que desean comprensión, cucamonas con los delincuentes o posibles pasteleos de un Gobierno responsable con los quebrantadores del Orden Constitucional.

    Visión profunda y clara inteligencia la de Alberto Núñez Feijóo. Llegado el caso, y si no hace una trapallada, le votaré.

    aml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s