Francisco Franco, in memoriam.

Se cumplen hoy, 20 de noviembre de 2.015 cuarenta años de la muerte de Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, La Coruña, 1892 – Madrid, 1975), un tiempo que ya debería ser suficiente como para enjuiciar su figura y su obra con ese distanciamiento que produce el paso del tiempo y por tanto el cambio generacional que significa que mas de la mitad de los españoles actuales  o bien no había nacido o tenía menos de cinco años de edad cuando murió Franco; sin embargo, manifestaciones, concentraciones y actos de distinto signo han sido convocados, por diferentes entidades, este fin de semana en Madrid por 40 aniversario de la muerte de Franco, aunque no es difícil adivinar que serán tan minoritarias e insignificantes como las de años anteriores pues la figura de Franco está, hoy día, prácticamente olvidada y curiosamente es la ultraizquierda la que mas se acuerda de su persona.  

Para los historiadores, sin embargo, la figura del Generalísimo que gobernó España durante casi cuarenta años, sí resulta ser una figura de interés y así han aparecido multitud de biografías del personaje que contemplan su figura desde diferentes  perspectivas, algunas tan elogiosas que mas bien parecen panegíricos, otras, hasta panfletos que rezuman odio y sectarismo; también, cómo no, se pueden leer aproximaciones biográficas bastante ecuánimes a pesar de que Franco fuera un mito que se resistía tenazmente a un análisis frío y objetivo; de él, de su personalidad sobre todo, se desconocían demasiadas cosas; por eso sus biógrafos han encontrado dificultades insalvables  en sus investigaciones.Estas razones unidas a la falta de perspectiva para juzgar una etapa tan reciente de la historia hacen particularmente difícil la tarea de los estudiosos.

Este no es el caso del libro aparecido en septiembre de 2.014: Franco, una biografía personal y política, (Editorial Espasa 816 páginas.-ISBN: 978-84-670-0992-7); editada también en versión inglesa en los EE.UU. (Ed Winsconsin) y del que son autores los profesores Stanley G. Payne y Jesús Palacios que ya fue glosado en el post que dedicamos en esta misma fecha del año pasado.

No habiendo aparecido desde entonces ninguna nueva biografía de interés remarcable (o al menos se desconoce para quien esto escribe) creo que puede resultar interesante para los lectores de este artículo conocer los reportajes  publicados recientemente en dos  diarios digitales:

1.- Gaceta:

http://gaceta.es/

En este diario, el periodista e historiador  José Javier Esparza (Valencia, 1.963) ha publicado una serie de  serie de cinco interesantes y ponderados artículos que glosan diferentes aspectos, algunos, bastantante controvertidos, de la biografía de Franco, en las siguientes fechas y con los enlaces siguientes:

20/10/15

http://gaceta.es/jose-javier-esparza/3-franco-buen-o-mal-militar-i-los-anos-africanos-20102015-2324

22/10/15

http://gaceta.es/jose-javier-esparza/3-franco-buen-o-mal-militar-ii-invicto-o-incompetente-22102015-2322

1/11/15

http://gaceta.es/jose-javier-esparza/4-franco-psicopata-01112015-1703

7/11/15

http://gaceta.es/jose-javier-esparza/5-franco-fascista-07112015-1951

12/11/15

http://gaceta.es/jose-javier-esparza/5-franco-fascista-07112015-1951

2.- Libertad digital:

http://www.libertaddigital.com/

Este diario publica un amplio reportaje bajo el título: “40 años: retratos del post franquismo”

http://www.libertaddigital.com/temas/40-anos-retratos-del-franquismo/

“En el 40 º de la muerte del dictador Francisco Franco es el momento de volver a los hechos y señalar al realismo mágico construido por la izquierda a partir del 20 de noviembre de 1975. Cuando el dictador había exhalado su último suspiro, nacieron los que Joaquín Leguina bautiza como los “antifranquistas sobrevenidos”. Los testimonios recogidos por Libertad Digital nos llevarán a lo que se jugaban los que sí corrieron delante de los grises, al miedo a ser detenido a cualquier hora, a los años de la cárcel. Sin aspavientos. Todos los entrevistados coinciden en el recuerdo de que “eran cuatro gatos” frente a una mayoría acomodada”.

 

F.J. de C.

Madrid, 20 de Noviembre de 2.015.

 

Nota final: Ha fallecido el 19/11/2015 en Madrid a los 89 años, Ricardo de la Cierva (1926-2015), figura política y cultural de primer orden del post franquismo,.Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares y doctor en Ciencias Químicas;durante ocho meses y medio fue ministro de Cultura en 1980 con el Gobierno de Adolfo Suárez.Su bibliografía es extensa en materia histórica, en concreto sobre Segunda República Española, la Guerra Civil Española y era autor de «Francisco Franco, un siglo de historia», «Bibliografía general sobre la guerra de España», «Historia del franquismo», «Historia básica de la España actual» o «La historia se confiesa», entre otros muchos títulos. Descanse en paz.

 

Anuncios

Un comentario en “Francisco Franco, in memoriam.

  1. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:

    Un año más se recuerda en este blog la figura del General Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la gracia de Dios, como se decía entonces, haciendo uso de una expresion cuyo contenido y significado que no compartirían hoy los nuevos tiempos de la Iglesia.
    En cualquier caso la figura del anterior Jefe del Estado, pertenece a la Historia de ESPAÑA, y cada vez mas desapasionadamente debe ser estudiada, como siempre se pretendido en los diferentes artículos publicados en este blog y a los cuales remito al estimado lector.
    F.J. de C.
    Madrid, 20 de noviembre de 2.016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s