Próximas elecciones legislativas en ESPAÑA.

El domingo 20 de diciembre se van a celebrar elecciones legislativas en toda ESPAÑA.

De acuerdo con la Constitución se elegirán 350 diputados al Congreso y 266 senadores; en el presente artículo se van a considerar solamente las previsiones referidas al Congreso de los Diputados debido a la mayor trascendencia que otorga la Constitución a esta Cámara mientras que las atribuciones del Senado son muy reducidas y por tanto de mucho menor entidad.

La sensación generalizada entre políticos y opinión pública otorga una enorme trascendencia a estos comicios; probablemente por dos razones principales:

  1. Irrupción de nuevos partidos que pueden distorsoniar el statu quo existente en el que dominaban dos partidos nacionales.
  2. Inseguridad producida por la repercusión sobre la economía que pudiera  representar un drástico cambio de orientación en el gobierno como resultado de las elecciones.

La combinación de ambas circunstancias está dando lugar a que tanto los sondeos de opinión como incluso la campaña electoral estén siendo seguidos con un interés desacostumbrado.

Uno, que ya tiene una edad, recuerda el enorme interés despertado también cuando las primeras elecciones democráticas de 1.977 convocadas por Adolfo Suárez.

Por primera vez desde hacía muchos años, candidatos socialistas y comunistas se presentaban y no se sabía que podría ocurrir, mas bien se temía lo peor; sin embargo los resultados fueron realmente moderados y de alguna manera sorprendentes:

1.- Vencedor indiscutible  UCD , el partido de centro pilotado por Suárez, obtuvo 165 escaños.

2.- El partido Alianza Popular, mas a la derecha, obtuvo solo 16 escaños todos ocupados por personajes  históricos del régimen de Franco.

3.- Socialistas del PSOE con 118 escaños  y del PSP de Tierno Galván, 6.

4.- Partido Comunista, PCE, 20 escaños a pesar de estar allí todos los históricos Carrillo, Pasionaria, etc.  

5.- Otros partidos, 25 escaños; entre ellos vascos (9) y catalanes (14).

6.- Participación del 78% únicamente superada en 1982, que alcanzó el 80%(despues del  golpe 23F).

 

Una primera conclusión es la moderación de los resultados; cuando muchos temían una irrupción de la izquierda mas extrema, los votantes pusieron en su sitio a los comunistas otorgándoles solamente 20 escaños de los 350 que estaban en juego.El tropiezo del PCE alejó completamente la posibilidad de que el comunismo en España jugara el papel que el PCI o el PCF jugaban en Italia y Francia.Por cierto que el PCE (después Izquierda Unida) no ha vuelto a alcanzar esta cifra de escaños manteniéndose en el rango de los 8/10 diputados.

Los sondeos pre electorales para el 20D.

Los medios de comunicación han publicado sondeos que encargan a distintas empresas especializadas,  y el gobierno encarga sus encuestas al organismo oficial, Centro de Investigaciones Sociológicas,  CIS.

Aunque con sus propios matices puede decirse que básicamete hay una notable coincidencia de resultados.

En el presente artículo voy a referirme principalmente a los datos del CIS,  publicados el pasado 3/12 y también a los de GAD 3.  

 

1449136163_058705_1449148441_noticia_normal

 

El sondeo de GAD3 se asemeja bastante al del CIS obteniendo los siguientes resultados:

PP:             125/ 128 escaños.

PSOE:         88/91, escaños.

C´S:            55/59, escaños.

PODEMOS: 37/41, escaños.

El PP y el PSOE se consolidan en los dos primeros puestos mientras que los nuevos partidos se sitúan notablemente distanciados, principalmente Podemos que en este sondeo no aparece tan supervalorado como la constante presencia en los medios de sus dirigentes podría hacer sospechar y que muy bien les podría ocurrir como pasó con el PCE en las primeras elecciones de 1977, como queda dicho mas arriba.

Consideraciones generales.

  • Más de la mitad de los encuestados piensan que el PP ganará estas elecciones; por tanto, el ganador, según todas la encuestas, será el PP aunque sin alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta.En 2011 obtuvo 186 escaños por lo que el castigo va a suponerles una merma de mas de 40 escaños.
  • Sólo un 13% cree que el PSOE será el partido más votado, obteniendo los peores resultados de su historia.
  • Ciudadanos se acerca al PSOE pero no llega a igualarlo ni menos a superarlo.
  • Podemos sube en la encuesta preelectoral gracias a sus alianzas territoriales.La mala gestión en Ayuntamientos que ha obtenido los últimos meses (gracias al PSOE) le pasa factura, lo mismo que su extremismo de partido revolucionario antisistema que últimamente pretente disimular.
  • Cuatro de cada 10 españoles no han decidido su voto. En relación con esta cifra:

Un 11% de esos indecisos dudan entre PP y Ciudadanos.

Un 9% vacila entre PP y el PSOE y otro 9% entre PSOE y Ciudadanos.

  • Ni la bajada del paro ni la caída de la prima de riesgo convencen a los ciudadanos. Sólo el 3,7% cree que la situación económica es buena. Un 69,1% piensa que es mala o muy mala a menos de 20 días de la cita con las urnas.
  • El PP se perfila de nuevo como el partido favorito de los pensionistas. Un tercio de los mayores de 65 años se declara votante o simpatizante del partido de Mariano Rajoy. Los porcentajes de Ciudadanos y Podemos son mucho menores que los que obtienen entre la población general.
  • Posibles mayorías para obtener 176 escaños:

PP + PSOE (87%)

PSOE + C´S + Podemos (81%)

PP+C´S (60%)

PSOE + Podemos (4%)

Al ver las posibles coaliciones post electorales queda claro que la que más posibilidades tiene, uniendo las consideraciones políticas y los números, es la de PP+C´S (60%) porque la otra, PP+PSOE,(87%) a día de hoy, no parece políticamente como muy probable.

Intencionadamente no voy a entrar en especulaciones sobre todo el abanico de alianzas de gobierno que podrían plantearse ya que este tema es típico de las negociaciones entre partidos y solamente con los resultados definitivos en la mano pueden abordarse; es decir, a par del día 21 de diciembre.

Considero que con los datos expuestos el inteligente lector puede extraer conclusiones y   hacer sus propias cábalas.

F.J. de C.

Madrid, 5 de diciembre de 2.015.

Anuncios

Un comentario en “Próximas elecciones legislativas en ESPAÑA.

  1. Pingback: Próximas elecciones legislativas en ESPAÑA,( 2ª parte). | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s