El Galeón San José, un barco insignia de la Armada española.

 

web_san_jose_ga_2_big_tp

 

 

gal_captura_0

El mítico San José, histórico galeón perdido hace mas de tres siglos , permanece en el imaginario de Colombia como muy bien relata el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez en las primeras páginas de su célebre novela “Cien años de soledad” :

“Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen, entre jarcias adornadas de orquídeas”.

Algo de historia.

El San José, un barco insignia de la Armada española, construido en 1698 y fue hundido en junio de 1708 por piratas ingleses frente a las islas de Rosario, cerca de Cartagena de Indias,cuando venía de Panamá con un convoy de galeones españoles.Era portador de un cargamento de oro, plata y joyas preciosas de valor incalculable; podría llevar millones de monedas de oro, miles de lingotes de este mismo metal, barras de plata y esmeraldas, entre otros tesoros con un valor que podría ascender hasta 10.000 millones de dólares.En la nave, además de las joyas citadas, iban cerca de  600 pasajeros, de los cuales solamente sobrevivieron 11.

Anuncio del descubrimiento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció por sorpresa  la noche del 4 diciembre de 2.015, una noticia esperada durante muchos años: el hallazgo del galeón San José:

Colombia inició en 2014 las exploraciones submarinas en las aguas del Caribe donde hay hundidas cerca de 1.300 naves y galeones de la época colonial.

Hasta ahora, lo único que se ha hecho es confirmar el hallazgo de dónde está hundido el galeón San José, pero la tarea para extraerlo puede ser larga. No solo se trata de extraer las riquezas que pueda haber en su interior, sino que su valor arqueológico es incalculable.

¿Quién tiene derecho al tesoro?

Este hallazgo en Colombia del galeón español con su tesoro multimillonario ha despertado muchos deseos y ambiciones. Si bien serán las leyes las que decidan a quién le pertenece su propiedad.

Si la búsqueda de un tesoro resulta de por si dificil y engorrosa, la definición de la propiedad puede convertir un sueño en pesadilla.

España y una firma norteamerica especialista cazatesoros ya reclaman “su parte”.

Tras el hallazgo de un tesoro son, a menudo, varios los derechos en juego: los de jurisdicción territorial, de propiedad, de patrimonio cultural y/o nacional, de autoría del hallazgo y de registro oficial.

En estos casos, y desde el punto de vista de la Unesco, son cuatro los puntos a tener en cuenta: la conservación de la herencia arqueológica subacuática, del lugar del hallazgo, así como permitir el acceso a la información a científicos e impedir la explotación comercial.

A juzgar por las palabras del presidente de Colombia, la conservación tanto del lugar como de la valiosa carga está asegurada, ya que, según la ley colombiana de Protección de Patrimonio Sumergido, de 2013, el contenido del barco pertenece al “patrimonio nacional”, para el que incluso se tiene previsto construir un museo en Cartagena de Indias. “Este patrimonio es de todos los colombianos”, dijo el presidente Santos durante la presentación del hallazgo en Cartagena.

La pregunta del millón.

Volviendo a algunas preguntas surgidas sobre la propiedad del hallazgo, está asegurado que el galeón español, con carga de las antiguas colonias en las Américas, fue encontrado justo en territorio del Caribe colombiano que forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. De este modo, no hay ninguna duda en cuanto a la jurisdicción del hallazgo. La región además es parte del área protegida “Seaflower Marine”, reconocida por la misma Unesco.

La clave, está en la pregunta que se hacen algunos, sobre todo fuera de Colombia: ¿A quién más, fuera de Colombia, le podría pertenecer el tesoro, o por lo menos parte de él?

El secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, apeló a la prudencia «en lo relativo a la relación bilateral especial» que ESPAÑA  mantiene con Colombia, pero recordó la «clara posición» de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas.España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir «qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años», indicó Lasalle.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo dijo que  “España no renunciará al galeón porque es un barco de Estado”,  defendiendo el convenio de la Unesco, que así lo estipula.García Margallo se refiere a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, firmada en París el 2 de noviembre de 2001, pero de la que Colombia no es Estado miembro. Sea como sea, los Gobiernos de Colombia y España dicen querer resolver el caso San José por la vía diplomática.

Un problema quizá mayor que el que pueda enfrentarse con el actual Gobierno de España, es el de la difusa reclamación de la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), “cuyos accionistas son poderosos empresarios y políticos estadounidenses”. Aunque la SSA nunca participó en las exploraciones, reclama parte del tesoro con el argumento de haber ubicado antes el galeón.

En 2011, la Corte del Distrito de Columbia falló empero, en primera instancia, a favor de Colombia y rechazó todas las pretensiones de SSA; y el 8 de abril de 2013 Colombia ganó la batalla definitiva cuando la corte de apelaciones de Washington D. C. le dio la razón. Algunos opinan incluso, que las coordenadas entregadas por SSA no corresponden a las del San José.

En definitiva, se abre un largo periodo de reclamaciones y discusiones legales que tardará en resolverse.

F.J.de C.

Madrid, 10 de noviembre de 2.015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s