Próximas elecciones legislativas en ESPAÑA,( 2ª parte).

 

El presente artículo es la 2ª parte del publicado el pasado 5/12/15 https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2015/12/05/proximas-elecciones-legislativas-en-espana/

En la semana transcurrida desde la publicación del anterior artículo, ha proseguido esta interminable campaña electoral (que todavía se prolongará una semana mas) hasta el 20 de diciembre en que a las 20h se despejarán muchas de las incógnitas, aunque no todas, seguramente, puesto que, muy probablemente,  quedarán abiertas decisiones fundamentales como la estructura del nuevo gobierno; es casi seguro que ninguno de los partidos obtenga la mayoría absoluta y por tanto comenzará el turno de negociaciones entre los partidos mas votados.

A partir del lunes 14/12  según la ley electoral no se pueden publicar nuevas encuestas, por lo que las existentes hasta hoy son las últimas; las publicadas hoy no representan ninguna modificación significativa sobre los resultados ya conocidos; es decir, la encuesta CIS sigue siendo la mas solvente con la imprecisión reconocida del elevado número de indecisos (40% aprox.) que refleja.

Por tanto, convencer a los indecisos para que se decidan de una vez es la batalla que afrontan todos los candidatos en esta última semana.

En las autonómicas y municipales pasadas, los sondeos también arrojaban un alto porcentaje de indecisos. Al final, esos electores dubitativos no se inclinaron hacia el PP, por lo que el objetivo de éste, ahora,   es conseguir la movilización de su electorado centrando su campaña en la población de más edad y en zonas rurales y donde está el vivero más potente de sus votantes  y donde no llegan los partidos emergentes, centrados en el voto urbano y en los menores de 45 años, para así poder alcanzar del orden de un millón de votos mas  que se corresponde con los 140 diputados (+/-) a los que aspiran.

Un factor de movilización en el que tanto PP como PSOE tienen depositadas muchas de sus esperanzas es en el próximo debate de Rajoy vs. Sanchez,  el lunes 14/12, en casi todas las televisiones.

Mas importante todavía que dicho debate, por su gravedad, fue el desgraciado atentado terrorista ocurrido justamente este sábado 12/12 en Kabul, donde fueron asesinados dos policías españoles; al parecer el Presidente lo ha toreado muy bien (después de un tropiezo inicial) reuniendo al Pacto antiyihadista y podría incluso apuntarse un tanto a su favor.

La cuestión de fondo es  si gobierna, o no gobierna, Rajoy después del 20D.

Para ello,serán decisivos  los resultados que obtengan no solo el PP y PSOE sino los otros dos nuevos partidos.

Todo dependerá del equilibrio de fuerzas que el próximo domingo arrojen las urnas, pues la distancia entre ellos será determinante para articular cualquiera de las posibles coaliciones que se perciben indispensables para la gobernanza de ESPAÑA.

Las especulaciones sobre las posibles combinaciones son tan variadas como se expusieron en el anterior artículo y que no vamos a repetir aquí.

Sin embargo, existen, al menos,  otras dos posibilidades  de pactos que no fueron contempladas en el artículo anterior  y que sí merecen ser consideradas en este:

  1. Según ABC de hoy 13/12, P.Sánchez,PSOE,   ofrecería la Presidencia a Albert Rivera, Ciudadanos,  con tal de que no sea reelegido Rajoy, y ambos acordarían con Podemos su abstención; el candidato Rivera de Ciudadanos sería investido Presidente, con mayoría simple en segunda votación. Es cierto que hace falta una carambola: que el PSOE y Ciudadanos sumen más que el PP (se cumpliría, con 146 diputados frente a 121); que Podemos acepte la abstención (para evitar que Rajoy sea presidente), y que al menos Izquierda Unida y el PNV se abstengan también; pero con las encuestas conocidas todo sería posible.
  2. Una operación de gran calado es la teoría que expone Jesús Cacho en VozPopuli con el títuloPacto en la cumbre”:  consistiría a “forzar”, al líder de C’s no solo a apoyar la investidura de Rajoy, sino a firmar un pacto de legislatura capaz de asegurar la estabilidad de un futuro Gobierno PP + Ciudadanos presidido durante una primera etapa por Rajoy quien a mitad de legislatura dimitiría en favor  de Soraya Sáenz de Santamaría  que se erigiría en la primera  mujer Presidenta del Gobierno de ESPAÑA.

Solamente Rajoy, ha manifestado claramente que apoyará la lista mas votada, cosa que no han declarado sus oponentes por lo que para ellos cualquier opción sería válida y por tanto cualquier combinación queda abierta a  partir del 21 D.

Esperar y ver o como dicen los ingleses “wait and see”.

F.J. de C.

Madrid, 13 de diciembre de 2.015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s