Submarinos S80 en 2016 y otras novedades organizativas y de material en la Armada.

 Los responsables del Estado Mayor de la Armada desvelan en primicia en el digital Onemagazine.es , las grandes novedades en materiales, maniobras y organización que experimentará en 2016. Entre sus grandes novedades está la nueva revisión de los submarinos S70, nuevos helicópteros, drones y la reorganización de su Estado Mayor entre otras muchas cosas.

A continuación un amplio resumen de dicho artículo.

F.J. de C.

Madrid, 6 de enero de 2.016

“Qué pasará con los submarinos S80 en 2016 y otras 20 grandes novedades en la Armada”

Las peticiones de la Armada para 2016.

Personal cualificado, altamente motivado y con capacidad de liderazgo para afrontar los retos que se le presenten a España en el ámbito naval en 2.016.

Disponer de los recursos financieros necesarios, en forma y tiempo, para el sostenimiento de la fuerza y su preparación, para así contribuir al cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas.

Avanzar en la definición de los programas de renovación de la Fuerza Naval y concretar sus vías financiación en el horizonte temporal próximo.

Continuar creciendo en la coordinación y enfoque integral entre las distintas administraciones marítimas a la hora de hacer frente los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos los españoles en el entorno marítimo.

Los nuevos materiales con los que urge contar en 2.016.

  • Es prioritario garantizar la disponibilidad de los dos nuevos helicópteros de transporte de tropas SH-60F, antes de que los Seaking inicien su baja en 2018.

 

1323496

  • Se procederá a la sustitución de los veteranos equipos de buceo a circuito cerrado y semi-cerrado para proporcionar un incremento en las capacidades al Centro de Buceo de la Armada (CBA), a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y a los buceadores de la Fuerza de Medidas contra Minas (MCM) para, entre otras cosas, aumentar la profundidad máxima de buceo autónomo.
  • Para la Fuerza de Infantería de Marina la principal urgencia son los vehículos tácticos. El programa ya está en ejecución, se han recibido los primeros 14 VAMTAC ST5 de la empresa gallega UROVESA y en los próximos meses se recibirán 25 más; otros programas asociados como estaciones de armas por control remoto, los morteros sobre vehículo, el vehículo conjunto de operaciones especiales, las estaciones de comunicaciones, etc. también reciben la máxima prioridad.

23119536819_b5fa9e50be_o

Novedades esperadas en buques de acción marítima,BAM,

Drones y  Submarinos.

  • Programa de obtención de dos nuevos buques de acción marítima, BAM, que se unirán a los cuatro ya en servicio. Durante 2016 se producirá la puesta de quilla de estos buques  cuya entrega está prevista en 2018.

img_bamp41m

  • También se espera  incorporar un segundo RPAS Scan Eagle (RPAS, “Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia por sus siglas en inglés),  Además, aun teniendo menores prestaciones, será un hito importante la incorporación de los tres primeros sistemas RPAS Micro  para la Fuerza de Infantería de Marina.
  • A mediados de 2016 se llevará a cabo la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del Programa de construcción del Submarino S-80. Este hito tan importante marcará la finalización el Diseño Detalle confirmando la superación de los problemas técnicos y marcando definitivamente la viabilidad del proyecto tras el rediseño efectuado por NAVANTIA con el apoyo de la US Navy y de los astilleros de General Dynamics Electric Boat.
  • Alargar la vida operativa de los submarinos Clase Agosta (S-70) mediante la realización de una 5ª Gran Carena –revisión exhaustiva que conlleva su desmontaje y montaje-. La decisión sobre ese alargamiento pasa por la emisión de los pertinentes informes favorables, desde el punto de vista técnico y de la Seguridad, por parte los astilleros franceses DCNS, diseñadores de estos submarinos; y será tomada previsiblemente antes del verano para comenzar con el Submarino “Galerna” (S-71).

Principales cambios organizativos.

Reorganización del Estado Mayor de la Armada, que tiene por objeto mejorar su estructura, como parte de la búsqueda permanente por un empleo eficiente de los recursos. Además, también se realizará una valoración del primer año de embarque de los alumnos egresados de la Escuela Naval Militar con el nuevo plan estudios.

Principales misiones en las que participará la Armada.

En 2016 la Armada continuará comprometida con las misiones y cometidos que viene realizando en los últimos años: la vigilancia de nuestras costas y espacios de interés frente a las amenazas de seguridad marítima, la contribución a la vigilancia del espacio aéreo.

En el exterior, la Operación ATALANTA de lucha contra la piratería en el Océano Índico, la nueva Operación EUNAV FORMED SOPHIA de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo Central y Meridional, o la participación en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN formando parte de las Fuerzas de Reacción Inmediata junto con nuestros aliados.

Las tres maniobras más importantes para la Armada:

En primer lugar, se realizará el despliegue simultáneo de unidades en tres agrupaciones permanentes de reacción inmediata de la Alianza (SNMG-1, SNMG-2 y SNMCMG) a lo que se añade que un almirante español mandará la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), embarcando con un estado mayor internacional en tres fragatas de la serie F-100 (cuatro meses en cada una), que serán su buque insignia.

Se participará de manera simultánea en dos operaciones EUNAVFOR (Atalanta y Sophia) de lucha contra la piratería en aguas del Índico y lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo y un equipo de la FGNE participará en la operación de asistencia militar a Iraq.

En segundo lugar dos Buques de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) de la Armada, el “Patiño” y el “Cantabria”, efectuarán durante 2016 un despliegue de dos meses cada uno en aguas del Atlántico Norte, en apoyo a la necesidad de buques logísticos de la marina canadiense.

Por último, en julio de 2016 la fragata más moderna de la Armada, la “Cristóbal Colón” (F-105), efectuará sus primeras pruebas de lanzamientos de misiles (CSSQT) en Norfolk (EEUU).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s