Machu Picchu: advertencia de patrimonio en peligro

 

https://youtu.be/YA5qRSI8YI8

 

Ha transcurrido algo mas de  un siglo desde que en 1911 el expedicionario estadounidense Hiram Binghman, con ayuda de planos y dibujos de pobladores cusqueños, y guiado con su expedición por el guardián del lugar, Melchor Arteaga, llegara a la montaña en cuya cima, en el siglo XV, fue construida la ciudadela inca de Machu Picchu.

La ciudadela de Machu Picchu figura entre los más importantes descubrimientos arqueológicos del pasado siglo y hoy en día es el centro turístico de mayor importancia de Perú, así como uno de los focos más grandes que alberga ruinas arqueológicas de tan incalculable valor histórico y cultural.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa y que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Lamentablemente la situación actual de esta maravilla de la humanidad se encuentra en alarmante situación como describe desde Perú un buen amigo peruano,  el Almirante ® Alfredo Palacios en el  artículo que me complace reproducir.

Así mismo incluyo un video de YouTube muy interesante que permite admirar la belleza de ese lugar único en el mundo y que yo he tenido la fortuna de vistar dos veces.

F.J.de C.

Madrid, 17 de enero de 2.016

 

Seguidamente reproduzco el interesante artículo del Almirante ® de la Armada de Perú, buen amigo, ALFREDO PALACIOS DONGO, publicado en su blog:

http://www.planteamientosperu.com

El Comité Patrimonial Mundial de Unesco en su 7ª sesión (diciembre 1983) inscribió a Machu Picchu en la lista de “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”, sin embargo, desde hace 11 años (desde la 28ª sesión en julio 2004 en Suzhou, China, hasta la última 39ª sesión en julio 2015 en Bonn,  Alemania) nos viene advirtiendo que muchas de sus observaciones sobre peligros que la afectan no han sido superadas por malas condiciones de gestión, y aunque nuestra ciudadela se ha librado temporalmente de ser incluida en la lista de patrimonio en peligro la advertencia continúa y la decisión definitiva la tomará dicho Comité dentro de 5 meses en su 40ª sesión, en Estambul, Turquía, entre el 10 y 20 de julio próximo.

En la última sesión en Bonn (julio 2015) fue designado Vicepresidente del Comité el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, donde también se decidió la visita de una misión a Cusco y Machu Picchu entre el 26 y 30 de este mes para constatar el cumplimiento de las observaciones, poniendo énfasis en los riesgos por recibir diariamente gran cantidad de turistas. Según el Plan Maestro la capacidad máxima es 2,500 visitas diariamente pero el jefe de la Dirección de Cultura del Cusco, Ricardo Ruiz, ha reconocido que ingresan un promedio de 3,300.

Además, verificarán sobre el crecimiento desordenado del pueblo de Aguas Calientes (desde donde se asciende a la ciudadela), inadecuado plan de ordenamiento urbano, inexistencia de planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito las que son arrojadas al río Vilcanota (proveedor del recurso hídrico a Machu Picchu), determinación de parámetros de edificaciones (altura y características), control de ingreso a la ciudadela por Santa Teresa, plan de riesgo para afrontar emergencias, entre otros.

Bajo este panorama, nuestra extraordinaria ciudadela de 37,320 hectáreas, enclavada a 2,430 msnm en la ceja de selva de Urubamba, Cusco, ha soportado por muchos años deficientes condiciones de gestión, el Plan Maestro 2015-2019 de conservación del santuario fue recientemente aprobado (abril 2015) y tenemos muy poco tiempo para cumplir las observaciones del Comité, el cual, durante su 40ª sesión en Estambul (julio 2016), decidirá su inclusión en la lista de patrimonio en peligro. Como imperativo nacional, sus estructuras y entorno natural deben conservarse y preservarse cabalmente por tratarse del legado más importante y trascendente de nuestra cultura incaica.   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s