R E N F E: Por primera vez en su historia tiene beneficios.

renfe_sept2013-567x330

En una ocasión, alguien de su confianza le aconsejaba al Generalísimo Franco cambios ministeriales y el General le contestó: “No quiero caras nuevas. Todos, cuando llegan, quieren arreglar la Renfe. Y la Renfe no tiene arreglo”. Lo cuenta Rafael Calvo Serer en su libro Franco frente al Rey. Añade el autor que lo que Franco pretendía con semejante actitud era aburrir a sus ministros más inquietos. Se dice que hubo algún ministro al que se le ocurrió arreglar la puntualidad de los trenes (de la época) retrasando sus horas de llegada. Se trataba de encontrar cada cierto tiempo un ministro y un equipo que acierten a aplicar alguna fórmula milagrosa como aquella que se cuenta de Santa Rita, Patrona de lo Imposible, que, cansada de las diarias súplicas de una monjita para ser agraciada con algún premio de la lotería, decidió un día hablarle. Dicen que la santa le dijo a la monja: “Hija mía, si quieres que te toque la lotería, échame una mano y compra de cuando en cuando algún décimo”.

Si el General levantara la cabeza no daría crédito a sus ojos al contemplar que Renfe estaba en beneficio y la mayoría de sus trenes, tan buenos o mas que los europeos,  circulaban con puntualidad de relojero suizo.

En efecto, en la tarde del lunes 8/02/2016, se conocieron los resultados de Renfe habiendo obtenido beneficios por primera vez en su historia. El operador ferroviario ganó 37,3 millones de euros en 2015, una cifra que supone un 117% más respecto a la del año anterior, cuando registró unas pérdidas de 209 millones. Una noticia muy positiva, que refuerza la tendencia mostrada en las cuentas del primer semestre, cuando los números rojos fueron de 60,28 millones, un 52,6% inferiores a los del mismo periodo de 2014.

Diversas razones han contribuido a la consecución de estos buenos resultados.

  • En primer lugar, gracias a los mayores ingresos, ya que han crecido un 10%, hasta los 3.266,5 millones. Una cifra que supera en más del doble a la registrada en el primer semestre del año (1.493 millones).
  • Segundo motivo: el buen rumbo del AVE. Su cifra de viajeros se incrementó un 8,1%, superando los 19,4 millones. Esta cifra influyó de forma muy positiva para que el operador registrara un récord de viajeros en larga distancia, con 30,8 millones (+3,8%). Además, los servicios públicos de alta velocidad (Avant) ascendieron hasta los 6,7 millones de viajeros (+7,2%), por lo que los beneficiarios de la alta velocidad superaron los 37 millones de personas.
  • Y en tercer lugar, cabe destacar la contención de gastos. El operador ferroviario logró que se situaran en 2.773,7 millones, sólo un 0,7% superiores a los de hace un año.

Por sociedades, Renfe Viajeros es la que presentó las mejores cifras. Su beneficio neto alcanzó los 6,8 millones, 2.712,7 millones en ingresos (+3,2%) y menores gastos (-3,7%). Y todo ello, gracias, sobre todo, a la mayor facturación (+9,4%) y a un resultado neto de 91 millones en las líneas de alta velocidad.

Renfe Fabricación y Mantenimiento cerró con un Ebitda de 8,5 millones, mayores ingresos (+3,1%) y mayores gastos (+5,6%) por el aumento de las grandes reparaciones.

Por su parte, el resultado de Renfe Alquiler de Material Ferroviario alcanzó los 1,9 millones. Mientras, Renfe Mercancías presentó el peor balance: pérdidas de 39,7 millones (+27%) y menores ingresos (249,5 millones; un 3,9% inferiores a los de 2014).

Pasemos a la deuda. A pesar de ser inferior a la del año anterior, aún es muy elevada, pues la compañía prevé que cierre 2015 en 4.668 millones.

Y por si acaso vinieran tiempos peores, Renfe se prepara y ha provisionado 49,8 millones para el plan de bajas incentivadas, que afecta a los empleados con más de 25 años de antigüedad, y la devolución de la extra de 2012. Recuérdese que en diez años la mitad de la plantilla se jubilará, por lo que no le compensa hacer un ERE.

Pero Renfe también tiene múltiples temas pendientes. En concreto de la liberalización del AVE a Levante y de la subcontratación de Cercanías no hay nada. Y es que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, no se ha decidido hacerlo cuando tenía tiempo y ahora ya no lo tiene. Por cierto, cada vez son mas los directivos de Renfe que hablan de no liberalizar el AVE  pero sí cambiar a sistema de concesionarios las líneas de “cercanías”.

Y por último, Renfe tiene que adjudicar un ‘megacontrato’ de 30 trenes AVE por valor de 2.642 mill. de euros para modernizar su parque y adaptarlo al progresivo aumento de demanda de viajeros. Una decisión que ha postergado hasta el verano. CAF, Alstom, Siemens, Talgo, Bombardier e Hitachi son los seis fabricantes que aspiran a llevarse el concurso y, aunque la producción en España otorga un valor añadido no es condición imprescindible para ganar dicha licitación.

La situación política derivada de los resultados electorales del 20 D coloca al gobierno del PP en situación de interinidad hasta que dentro de pocos días se elija un nuevo gobierno que podría dar al traste con todos los planes de futuro anteriormente mencionados.

(*)

https://books.google.es/books?id=w3z2cJEAVe8C&lpg=PA296-IA8&dq=revista%20la%20codorniz%20numero%20254%20renfe&hl=es&pg=PA296-IA8#v=onepage&q=revista%20la%20codorniz%20numero%20254%20renfe&f=true

 

F.J. de C.

Madrid, 10 de febrero de 2.016.

(*) Nota: Este enlace conduce a la revista satírica La Codorniz (1941 – 1978) que en su sección “¡NO! Crítica de la vida” dedicó muchos comentarios críticos al mal funcionamiento de los servicios públicos entre ellos Renfe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s