Submarino no tripulado de Boeing.

 

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Boeing presentó el 10/03/2016 el Echo Voyager, su último vehículo submarino no tripulado (UUV), que puede funcionar de forma autónoma durante meses gracias a un sistema híbrido recargable y a un compartimento modular de carga.

El Echo Voyager, de 15 metros de longitud, es el mayor de los tres vehículos de estas características que ofrece Boeing y no sólo es autónomo en movimiento, sino que también se puede lanzar y recuperar sin los barcos de apoyo que asisten normalmente a los vehículos submarinos no tripulados; constituye así, la última novedad en la familia de vehículos submarinos no tripulados de Boeing, y se une a sus hermanos menores Echo Seeker (de 10 metros) y al Echo Ranger (de 5 metros y medio).

“El Echo Voyager supone un nuevo enfoque en cuanto a cómo será el funcionamiento y uso de los vehículos submarinos no tripulados en el futuro”, declaró Darryl Davis, Presidente de Boeing Phantom Works:

“Nuestras inversiones en tecnologías novedosas como los sistemas autónomos están ayudando a satisfacer los requisitos de nuestros clientes, ahora y en los años venideros”.

El Echo Voyager comenzará las pruebas en mar abierto frente a las costas de California este verano.

“El Echo Voyager puede recabar datos en alta mar, subir a la superficie y enviar esa información a los usuarios prácticamente en tiempo real”, comentó Lance Towers, Director de Sea & Land de Boeing Phantom Works. “Hasta ahora, los vehículos submarinos no tripulados necesitaban un barco y una tripulación en superficie para realizar sus operaciones diarias. El Echo Voyager elimina esa necesidad y los costes asociados”.

Habrá que ver si este tipo de submarino sumergibles completamente autónomos en el futuro pueden reemplazar a los submarinos tal y como los concebimos ahora. Claro está, menos costosos tanto en construcción como en operatividad podrían ser. ¿Se encamina la industria naval como la aeronáutica hacia la tecnología “no tripulada”?

El gigante de la defensa Boeing, que siempre se ha caracterizado por su potente y vanguardista industria aeronáutica se introduce así en el campo de la industria naval submarina, en este caso no tripulada aunque también Boeing ha diseñado y operado sistemas submarinos tripulados desde los años sesenta.

En 2016, Boeing celebra su centenario en julio de este año, como pionero de la aviación comenzando su segundo siglo como compañía innovadora en tecnología aeroespacial; Mediante su división Defense, Space & Security, Boeing es una de las principales compañías en este mercado y es el mayor y más versátil fabricante de aviones militares del mundo (el caza F-18, el V-22Osprey, el avión de transporte C-17 Globemaster III, los Harrier o los helicópteros Chinook, como algunos ejemplos).

Con sede en St. Louis, Boeing Defense, Space & Security factura 30.000 millones de dólares anuales y cuenta con unos 50.000 empleados en todo el mundo.

 

F.J.de C.

Madrid, 15 de marzo de 2.016

Nota: Info de la pag web de Boeing

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2 comentarios en “Submarino no tripulado de Boeing.

  1. ¿Y que haremos con Robert Mitchum sin Curd Jürgens persiguiéndose a lo largo y ancho del Atlántico si los submarinos no estuvieran tripulados y no escucháramos eso de “todo a babor” y “todo a estribor” que nos encandilaba; y “preparen los torpedos de proa”; y sin ese saludo de caballeros al final de la cacería? No sé.

    No sé si me gusta. Otra cosa es la lavadora que substituyó a la tabla de lavar y cosas así, sin encanto intrínseco, o incluso puedo entender que no fueren tripulados los aeroplanos (que nosotros llamábamos aparatos), pero ¿los submarinos? Dónde vamos a llegar. Creo que el mundo se lixivia y poco a poco sólo van quedando artilugios, útiles, ingenios, máquinas, es decir, un exoesqueleto vacío, una carcasa exterior sin nada palpitante dentro; ni tan siquiera restos mortales, llegado el caso, que honrar.

    Dónde vamos a llegar.

    aml

    • Querido amigo: Hemos pasado de la era de la automática/informática a la de la robótica que no es sino una prolongación y perfeccionamiento de aquella.¿Recuerdas aquellas plantas de fabricación llenas de obreros que repetían una y otra vez la misma operación tan simple como apretar una tuerca, por ej.?Hoy han desaparecido casi todos y han sido reemplazados por robots (mas o menos inteligentes).
      Y la revolución no ha hecho sino comenzar.

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