Tecnología Robótica

La  revolución robótica comenzó en las fábricas con robots(*) bastante simples pero que permitían ejecutar procesos automatizados; no fue sencillo pero se consiguió y actualmente hay millones de robots haciendo múltiples tareas que ni siquiera se pensó en su día que pudieran ejecutarse de forma automática . Estos robots son precisos, rápidos, fuertes… y estúpidos ya que están programados para realizar una y otra vez lo mismo sin un ápice de inteligencia.

Partiendo de algo que ahora nos parece tan simple como las cadenas de montaje se ha pasado a la creación de robots muy complejos  para industrias tan punteras como la aeroespacial, médica o automotriz, entre otras.En los años 90 del siglo XX,  se  comenzó  a pensar en robots de verdad que fueran capaces de interactuar con las personas. Ahí comenzó un nuevo desafío sacando a los robots de las fábricas para ir de un punto A a un punto B, como hacen actualmente los drones.

Ahora estamos en una fase superior en la que se pretende que esos robots sean capaces de manipular cosas, tener articulaciones como los seres humanos y coordinarse entre ellos. Ello obliga a construir robots con habilidades complejas que sepan coger objetos y sepan qué hacer con ellos. Para ello se están desarrollando sensores táctiles, piel, brazos, manos… Y es muy difícil porque emular al cuerpo humano lleno de músculos, articulaciones, huesos es enormemente complicado; pero el proceso continúa en un suma y sigue imparable dado que la industria requiere una innovación permanente para mejorar su productividad.Es previsible que en los próximos veinte años los robots podrán transformar el mundo desde como lo conocemos hasta unos niveles que quizás ahora mismo no podemos ni imaginarlo.

Por otra parte, es importante constatar que hoy por hoy no puede existir un robot inteligente que no tenga detrás una persona; como dice el prof.Oussama Khatib, responsable de robótica de la universidad de Stanford,considerado una de las grandes eminencias mundiales en la materia, “ que el robot aporta el cuerpo y  el ser humano el cerebro, por tanto hay que aceptar que no se van a construir robots mas listos que las personas y que todas las decisiones importantes siempre necesitarán  la capacidad cognoscitiva de un ser humano”.

Es cierto que la inteligencia artificial ha avanzado mucho pero aún está muy lejos de conseguir lo que se ve en las películas. Así en la cirugía por ej. mediante algún robot se puede ayudar a operar de forma mas rápida, eficaz y segura pero siempre la dirección e iniciativa estará en manos del cirujano. Se pueden lograr combinaciones hombre-máquina que salven miles de vidas evitando errores y avisando cuando el cirujano comienza a tocar una zona crítica;para ello transferimos habilidades humanas a un robot y le dejamos “aprender” de cada operación…

Los futuros robots ganarán fuerza, control motor, coordinación y ello permitirá utilizarlos mejor bajo el agua, por ej. un robot buceador; para rescatar miles de tesoros que pueden existir en pecios, para limpiar una central nuclear como Fukushima, o en operaciones militares. Pero, eso sí,  siempre conectados a un ser humano.

Ver el curioso y simpático video de YouTube cuyo enlace figura a continuación  https://youtu.be/S7nhygaGOmo

F.J. de C.

Madrid, 22 de marzo de 2.016

(*)ROBOT: La Organización Internacional de Estándares (ISO) define al robot industrial como:“Manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas”

 

  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s