El Arco del Triunfo de la  Ciudad Universitaria de Madrid.

 

jlbl12-06-15dsccca_0350

 

La pintoresca (por utilizar un calificativo suave) alcaldesa de Madrid Manuela Carmena (Madrid, 1944), de profesión jueza y de convicción comunista de toda la vida y sectaria hasta la médula,  propone rebautizar (bautismo civil, se entiende) el Arco del Triunfo de la  Ciudad Universitaria de Madrid y cambiar su nombre por el de Arco de la Democracia o Arco de la Concordia porque, dice, “no tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido”.

Sería mas comprensible que puestos a cambiar su nombre, dicho Arco del Triunfo pasara a denominarse Arco de la Derrota, puesto que fue en dicha zona de la geografía madrileña donde se libraron encarnizadas batallas en la guerra civil de 1936 – 1939 y se consumó la derrota del ejército rojo por la fuerzas del Generalísimo Franco.

La legislación vigente en España establece la obligatoriedad de eliminar los signos externos del franquismo. Por muy discutible que sea el concepto, la ley es la ley, ha sido democráticamente votada y, por lo tanto, debería cumplirse; otra cosa es que un  gobierno democrático y con mayoría absoluta en el Congreso, como ha sido el caso del Partido Popular entre noviembre 2011 y diciembre de 2016, no haya procedido a la derogación inmediata y fulminante de dicha ley por los cauces, absolutamente democráticos también, previstos en nuestro ordenamiento jurídico; pero este es otro asunto que, junto con otros parecidos perpretados por el PP durante estos cuatro años de su gobierno quizá expliquen  su derrota sin paliativos en los comicios del 20-Dic-2016.

Un poco de historia.

El Arco de Triunfo se construye por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria, en febrero de 1942; está situado en una de las entradas principales de Madrid (de la autopista A-6 de La Coruña), en el centro de la denominada Avenida del Arco de la Victoria.

En 1943 se concretan algunos aspectos de la obra, mejorando ideas y esbozos iniciales quedando clara la  idea general del proyecto con un diseño básico de un arco de triunfo de tipo clásico presidido por una estatua ecuestre de Francisco Franco, que nunca se llegó a montar; el proyecto global fue provisionalmente aparcado hasta el año 1946 por falta de presupuesto, y por atender a otras obras más imprescindibles tras la posguerra.Los trabajos de diseño concluyeron en 1948 y las primeras tareas de cimentación comienzan en el año 1950 y se completan en un año. Las obras fueron progresando lentamente y no fue hasta que el ministro de educación franquista: Joaquín Ruiz-Giménez Cortés dio el impulso que permite ver la obra acabada en el año 1955.

El Arco posee una altura total de 49 metros. Es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, y los ornamentos que lo rodean de los escultores Moisés de Huerta (frisos alegóricos), Ramón Arregui (Cuadriga de Minerva) y José Ortells.

Posee unas inscripciones latinas que recuerdan la victoria así como la reconstrucción de la nueva Ciudad Universitaria tras la guerra civil  que la destruyó prácticamente; dichas inscripciones latinas de ambos frontispicios se atribuyen a Pedro Laín Entralgo (Urrea de Gaén, provincia de Teruel, 15 de febrero de 1908-Madrid, 5 de junio de 2001) entonces Rector Magnífico de la Universidad Central.

arcodelavictoria

arco-de-triunfo-cu-madrid

 

Las leyendas son las siguientes:
ARMIS HIC VICTRICIBUS

MENS IUGITER VICTURA

MUMENTUM HOC

D.D.D.

«A los ejércitos aquí victoriosos, la inteligencia, que indefectiblemente vencerá, este monumento D(a) D(ona) D(edica)»

…..

MUNIFICENCIA REGIA CONDITA

AB HISPANIOURUM DUCE RESTAURATA

AEDES STUDIORUM MATRITENSIS

FLORESCIT IN CONSPECTU DEI

«Fundada por la generosidad del Rey, restaurada por el Caudillo de los españoles, la sede de los estudios matritenses florece en presencia de Dios».

Algunas interpretaciones, mas o menos sutiles y realizadas por historiadores y lingüistas que algunos, además,  conocían bien la época, sugieren que estos  textos latinos marcan sutilmente la diferencia del triunfo que se supone celebrar en él (el triunfo material de las armas) y del otro triunfo, más valioso e imperecedero, como es el triunfo de la Inteligencia.

Así mismo parece que en la primera redacción del texto que citaba expresamente a Francisco Franco es cambiado por estos dos textos que hablan de él sin citar su nombre y además en ellos se menciona “la generosidad del Rey recordando que, efectivamente, fue Alfonso XIII quien comenzó a construir la Ciudad Universitaria; además, de acuerdo con la literalidad de los textos, el Arco, que estaba dedicado a Franco, pasa a estarlo a sus ejércitos.

El caso es que  Franco acogió la construcción del Arco con displicencia; que maniobró para que su nombre fuese retirado de la placa conmemorativa; y lo que es muy significativo: ni siquiera lo inauguró y que incluso se negó a que su estatua figurase ahí.

¿Cuál puede ser la razón?

La principal razón, probablemente está relacionada con la evolución del Régimen que se estaba fraguando en las fechas que se inició y finalizó la construcción del Arco y en las que se produjeron importantes acontecimientos:

Concordato con la Santa Sede firmado en 1.953; también en este año (septiembre de 1953) se firmó el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid y en diciembre de 1955 tiene lugar la entrada de ESPAÑA  en la ONU.

En el interior, la nueva política de liberalización económica impulsada por el Almirante Carrero Blanco y los ministros tecnócratas del Opus Dei, López Rodó, Ullastres, etc. fue muy bien vista por los organismos económicos internacionales occidentales como la O.C.D.E  que apreciaban además el abandono de la influencia de los falangistas en el gobierno.

Así pues resulta perfectamente verosímil que fuera el mismo Franco quien quisiera marcar distancias con el triunfalismo propio de épocas pasadas y presentar una nueva imagen renovada de su Régimen mas acorde con los tiempos.

F.J. de C.

Madrid, 8 de abril de 2016

 

Nota: El siguiente video de YouTube describe la nueva situación política de la ESPAÑA  de la década de los 50:

https://youtu.be/itZSJpJFuY4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s