Medicina: La enfermedad causada por el virus del Zika.

 

019007786_30300

 

019041449_30300

 

La enfermedad por el virus del Zika es causada por el virus del mismo nombre, que se propaga entre las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes.

Los síntomas más comunes del Zika son fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y conjuntivitis (ojos enrojecidos). La enfermedad, por lo regular, tiene síntomas leves que pueden durar algunos días hasta una semana después de que un mosquito infectado pica a la persona. Por lo general, las personas que se infectan con zika no se enferman lo suficientemente como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esa razón, es posible que muchas personas no se den cuenta de que están infectadas.

Sin embargo, la infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar un defecto congénito grave denominado microcefalia, así como otros defectos graves en el cerebro del feto. Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.

microcephaly-comparison-pic_1453148243419_436989_ver1-0_640_360-640x360

 

El virus del Zika fue descubierto en el 1947 y se le dio ese nombre por el bosque Zika en Uganda. En el 1952, se detectaron los primeros casos de zika y desde entonces, se han reportado brotes de zika en la región tropical de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Es probable que haya habido brotes de zika en muchos lugares. Antes de 2007, se habían documentado al menos 14 casos de zika, si bien es probable que haya habido otros casos que no se reportaron. Debido a que los síntomas del zika son similares a los de muchas otras enfermedades, puede ser que muchos no se hayan reconocido.

En mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con referencia al primer caso de infección con virus del Zika confirmado en Brasil. El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del Zika representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Se ha reportado transmisión a nivel local en muchos países y territorios. Es probable que el virus del Zika continúe diseminándose en nuevas áreas.

Áreas con transmisión activa del virus del Zika a través de mosquitos

 

  • Antes del 2015, habían ocurrido brotes del virus del Zika en áreas de África, el sureste de Asia y en islas del Pacífico.

  • En mayo del 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con relación a los primeros casos confirmados de infección por el virus del Zika en Brasil.

  • En la actualidad, están ocurriendo brotes en muchos países.

  • El virus del Zika continuará propagándose y será difícil determinar la forma y el lugar en que se propagará con el tiempo.

zikamain_041516_350

 

Prevención

  • No existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika .

    Prevenga el zika evitando las picaduras de mosquitos .

  • Los mosquitos que propagan el virus del Zika pican principalmente durante el día.

  • Los mosquitos que transmiten el virus del Zika también transmiten los virus del dengue y del chikunguña.

  • Prevenga la transmisión sexual del zika.El virus permanece más tiempo en el semen que en la sangre.

Si tiene el virus del Zika, evite que otros se enfermen

  • Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica. Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas.

  • Para ayudar a prevenir que otras personas se enfermen, siga estrictamente los pasos para prevenir las picaduras de mosquitos durante la primera semana de enfermedad.

  • El virus del zika puede ser transmitido por un hombre a sus parejas durante la actividad sexual.

Transmisión y riesgos de madre a hijo

  • Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto durante el embarazo. El virus del Zika es una de las causas de microcefalia y otros defectos graves en el cerebro fetal y estamos estudiando la gama completa de otros posibles problemas de salud que pueden ocasionar la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

  • Una mujer embarazada que ya esté infectada con el virus del Zika al acercarse el alumbramiento puede contagiarle el virus a su bebé en gestación cerca del momento del nacimiento.

  • Hasta el momento, no se han reportado casos de bebés que hayan contraído el virus del Zika a través de la lactancia materna. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se les recomienda a las madres que amamanten incluso en zonas donde se encuentra el virus del Zika.

Riesgos

  • Cualquiera que viva en, o viaje a, un área afectada por el virus del Zika y nunca se haya infectado con el virus del Zika puede contagiarse por la picadura de un mosquito. Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.

F.J. de C.

Madrid, 19 de abril de 2.016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s