Feria de Hannover 2.016: Obama, Merkel y la industria 4.0

019212517_30300

Por primera vez un presidente estadounidense visitó la mayor feria industrial del mundo, la Feria de Hannover, en Alemania, en la cual los EE.UU han sido designados este año 2.016 como  “país asociado”.

Durante esta importante visita, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron también el tratado de libre comercio que están negociando desde julio de 2.013 Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y dijeron que beneficiará a la economía de ambas partes del Atlántico.

En una conferencia de prensa conjunta, Obama dijo que es “indiscutible” que el Acuerdo de Asociación Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) reforzará las economías de Estados Unidos y de la UE y las hará más competitivas en comparación con otras regiones del mundo.

Por su parte, Angela Merkel señaló:”Es muy útil permitir el crecimiento de nuestra economía en Europa. Es muy importante para las economías europeas y por tanto también importante para la economía alemana”, dijo Merkel

Ambos dignatarios recorrieron este lunes (25.04.2016) el inmenso recinto Ferial durante cerca de dos horas y media visitando con detalle tres de los 17 pabellones feriales.

Han estado presentes este año 5.200 expositores -muchos más que el año pasado- de 75 países;en alrededor de 100 puestos se puede descubrir cómo funciona la producción conectada. La competencia por las mejores soluciones está en marcha y la pregunta central es quién llevará la delantera: ¿los alemanes o los estadounidenses? En opinión del director de la feria, Jochen Köckler, ambos países son más bien socios que competidores. EE. UU. es, por ejemplo, el mayor mercado de exportación para los fabricantes alemanes de maquinaria industrial.

No obstante, también hay competencia a nivel tecnológico, sostiene Köckler: “La pregunta es: ¿dónde se encontrarán las fábricas del futuro?”. En Alemania, la llamada industria 4.0 se define en gran parte a través de la competencia de los ingenieros que usan software industrial.

Ver el video 01:51http://dw.com/p/1Icmn

 

En EE. UU., en cambio, existen otros modelos de negocio como Google y Facebook “donde ya no se necesitan máquinas, sino donde internet se usa para un modelo de negocio”, dice Köckler en entrevista con Deutsche Welle. “Desde luego hay una competencia en torno a quién llevará la delantera en el equipamiento para las fábricas. Esperamos -y también es lo más probable- que ambos enfoques se complementen”.

Klaus Mittelbach comparte esta opinión. El director general de la Asociación Central de Electrotécnica e Industria Electrónica Alemana (ZVEI, por sus siglas en alemán) señala que la colaboración entre el consorcio de internet estadounidense y la plataforma alemana Industria 4.0 arroja buenos resultados. “Actuar por separado es cosa del pasado. Ya nadie lo logrará por sí solo”, agrega.

Ha llegado el futuro

En la Feria de Hannover se oye hablar mucho de revolución. No obstante, es necesario mirar dos veces para descubrir qué es lo que ha cambiado con respecto al año anterior. “Este año se pueden ver por primera vez productos que prácticamente se pueden llevar directamente a la casa e incorporar en la producción”, dice Thilo Brodtmann, gerente de la Asociación de Ingeniería Mecánica VDMA. Según Brodtmann, se ha avanzado en llevar la industria 4.0 a las empresas. Alemania es uno de los países que lidera este desarrollo a nivel mundial, asegura.

F.J. de C.

Madrid, 29 de abril de 2.016

Nota: Info de prensa general y “Deutsche Welle”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s