Grupo empresarial chino TIENS.

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I.- La noticia

Todos los medios de comunicación españoles, televisión, prensa, radio… se han hecho eco de que un empresario chino le haya pagado unas vacaciones en Madrid y Barcelona a sus 2.500 empleados Los medios de comunicación se han volcado para hacerse eco de este acontecimiento tan excepcional. Tres noches en Madrid y dos en Barcelona, con unas cifras de vértigo: 20 vuelos, 70 autobuses, cuatro trenes AVE y 1.650 habitaciones de hotel.Por la mañana, acudieron a un espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Moralzarzal, sin sangre, para no impactar demasiado al personal. Ya por la tarde, a pesar de la lluvia, disfrutaron de una gran paellada, con sangría y flamenco incluido.

Ese mismo día, los directivos de la empresa aprovecharon para dar una rueda de prensa. Según las estimaciones del consistorio, los empleados de Tiens gastarán en Madrid unos 4 millones de euros. “Hacemos viajes de incentivos todos los años desde el 2000”, señaló la vicepresidenta del Grupo Tiens, Liu Tianao. “El año pasado, llevamos a 6.400 personas a París y Niza”, recordó. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 10.000 personas (en España, aproximadamente 100 empleados). Sobre los afortunados que esta vez han conseguido las vacaciones a España, el hijo del presidente de la compañía, Li Zongmin, se limitó a decir que han sido “los que han hecho un trabajo excelente en 2015”.

II.- El Grupo TIENS.

La realidad es que hasta ahora hay muy poca información disponible sobre la empresa dado que no es una empresa cotizada y la información que ofrece sobre el tamaño de sus negocios es muy escasa; hasta ahora, era un gran desconocido en España.

Tiene su origen a mediados de los años 90.

Li Jinyuan,(Cangzhou, China, 1958), un empresario de los treinta hombres más ricos del gigante asiático, decidía poner en marcha una nueva aventura empresarial y crea un conglomerado que tiene ramificaciones en segmentos tan distintos como la biotecnología, el turismo, la educación o la inversión financiera. En su web, se limitan a asegurar que se trata de un grupo que, hoy por hoy, vende sus productos y servicios en más de 190 países.

El arranque de Tiens Group, se centró inicialmente en la producción y venta de suplementos nutricionales y cuidado personal.

Su modelo de negocio consiste en un esquema piramidal de venta directa. Sus empleados trabajan como comerciales y cobran dos tipos de comisiones: una por la venta propia y otra por la de sus afiliados, que son personas que ellos mismos reclutan. Los afiliados estarán unidos a su reclutador de por vida y siempre le reportarán beneficios. Eso sí, quien no venda nada, no cobra nada.

La estrategia publicitaria de Tiens es el boca a boca,cuanto más vendedores consigan captar los comerciales para su red, y éstos más personas consigan a su vez, mayor será el salario del primer comercial. Además de incentivar a sus empleados, la cobertura mediática que tienen sus macroviajes son un buen método propagandístico.

III.- El lider de la empresa.

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Se llama Li Jinyuan y es un empresario de 57 años hecho a sí mismo. Todos los perfiles de él hacen referencia a sus orígenes humildes y a su lucha desde su adolescencia por crear sus propios negocios. Llegó a alcanzar el puesto 24 en la lista de los más ricos de China, con una fortuna estimada de más de 1.200 millones de dólares. Es presentado como un filántropo (en los últimos años la empresa asegura haber donado más de 200 millones de dólares a organizaciones benéficas sociales). Y ha recibido numerosos premios en el país asiático por ello.

IV.- Los mejores vendedores premiados.

Aunque una gran mayoría de los visitantes eran de nacionalidad china, al viaje a España acudieron también empleados de 40 países del mundo. Para ganar este premio, tuvieron que llegar a unos determinados objetivos de venta. Los llamados leones son la élite de Tiens: son los que más venden y los que más personas tienen en su red. Dentro de los denominados leones hay infinidad de categorías, desde el león bronce hasta el diamante. La categoría más baja para entrar en el sistema es la de 3 estrellas, y para ser un león hay que superar las 8 estrellas.

Los comerciales obtienen los productos Tiens un 30% más baratos y a eso habrá que sumarle una comisión sobre la venta que va del 5% al 40%, dependiendo del estatus que haya obtenido en la compañía. Además, se llevan un porcentaje de la venta de las personas que haya conseguido convertir en vendedores. A las comisiones también hay que sumarle una larga lista de regalos y los muy valorados grandes viajes de premio

Hace algo más de un año saltó a titulares de numerosos medios internacionales después de que organizara un viaje parecido para 6.400 trabajadores (más de la mitad de su plantilla) durante 4 días a Francia. Utilizaron 140 hoteles, 84 aviones y se gastaron más de 13 millones de euros.

Ninguno de esto dos viajes ha sido ni mucho menos los primeros que realizan. Desde el año 2000 llevan haciendo actividades similares. En ciudades rusas como Moscú o San Petersburgo, en Ucrania, Indonesia, Tailandia, Estados Unidos, Sudáfrica o Kenia. Su objetivo, sin embargo, siempre es el mismo: premiar a trabajadores que hayan desempeñado un buen trabajo durante el año anterior.

F.J.de C.

Madrid, 9 de mayo de 2012

 

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