Economía: La financiación de las Comunidades Autónomas.

Uno de los retos que el gobierno que surja de las próximas elecciones del 26J deberá abordar es el de un nuevo sistema para la financiación de las Comunidades Autónomas; el sistema de financiación actual contenta a pocos y enfada a muchos, incluso el gobierno de la Generalidad de  Cataluña se permite proclamar a diestro y siniestro que  “España nos roba”.

Ciertamente aunque sin llegar a la demagogia y sin razón (como se verá mas adelante) del gobierno catalán se trata de un sistema que los expertos no han dudado de catalogar como complejo, confuso, irracional  y hasta en ocasiones, injusto.

En el presente artículo se van resumir brevemente las conclusiones de un documentado análisis realizado por el servicio de estudios del BBVA en colaboración con Fedea (*) en el que comparan el sistema de financiación español y el alemán. Si en España se aplicase el sistema alemán, las Comunidades de Madrid, Valencia y Murcia serían las grandes beneficiadas a diferencia de lo que ocurre con el modelo español, mientras que Cantabria, la Rioja y Extremadura serían las perjudicadas del nuevo reparto.

Sin entrar en profundidades que no hacen al caso, de pura teoría macroeconómica, según este estudio, la principal ventaja del sistema alemán es que el reparto de los recursos del Estado es bastante más racional y sistemático.

El documento del BBVA muestra que replicando una versión simplificada del sistema alemán se reducirían las disparidades en recursos entre las comunidades autónomas; con el sistema actual español tenemos un componente aleatorio más difícil de entender y que si se eliminara, acabaría con buena parte de los problemas.

Según concluye el informe, “en el caso de Cataluña, donde el modelo alemán es citado a menudo como ejemplo a seguir, hay una diferencia relativa pequeña entre ambos sistemas.

Como puede observarse en las tablas que aparecen al final, la adopción del modelo alemán resultaría en una ganancia para esa comunidad del 0,36% del PIB. Las diferencias serían superiores otras regiones como Madrid o Valencia, mientras que Extremadura, Castilla y León y Cantabria perderían entre 10 y 20 puntos en el índice de financiación”.

País Vasco y Navarra no se analizan en el informe porque se encuentran bajo el régimen foral, es decir, tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario.

La Comunidad de Madrid obtendría una ganancia de casi el 0,8% del PIB, lo que supone subir 15 puntos en el índice de financiación, mientras que Cataluña ganaría 4,8 puntos, Valencia 5,3 puntos y obtendría 0,54% más sobre su PIB. Por último, Murcia ganaría un cantidad equivalente al 0,37% de su PIB.

La gran perdedora sería Cantabría, que con el modelo alemán perdería una cantidad equivalente al 2,68% de su PIB, Extremadura un -2,48% y La Rioja un -1,93%. Estas comunidades estarían sobre-financiadas según el sistema de financiación teutón.

Tablas que se citan:

w774

w7741

 

F.J. de C.

Madrid, 18 de mayo de 2.016

(*) Nota:enlace al doc original del BBVA:

https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/03/WP_16_04.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s