Ingeniería civil: Ampliación del Canal de Panamá.

agua-clara-mayo-wl-3El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la firma española Sacyr e integrado, además, por la italiana Impregilo, la holandesa Jan de Nul y la panameña Cusa, entregó el pasado 31 de mayo de 2.016 las llaves de obras a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La inauguración oficial será el 26 de junio 2.016  a la que acudirá el Rey emérito Juan Carlos I ; la coincidencia ese día con las elecciones generales en España impedirá que acuda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; aunque estará representado por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Se trata de un proyecto que se sale de los parámetros normales de las grandes obras de la ingeniería y la construcción como indican las cifras record siguientes:

 

  • 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón (como dos pirámides de Keops).
  • 220.000 toneladas de acero (22 torres Eiffel).
  • 7,1 millones de metros cúbicos dragados (2.840 piscinas olímpicas).
  • 62 millones de metros cúbicos de tierra extraídos (2,6 millones dedumpers).
  • 16 compuertas de 33 metros de alto y 4.300 toneladas de peso.
  • más de 11.000 trabajadores coincidentes en el momento de más actividad y unos 30.000 en total.

Breve descripción del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.(En el siguiente video de YouTube se puede seguir detalladamente esta ampliación):https://youtu.be/LTDsAxnQzco

El Programa de ampliación consta de los siguientes proyectos y características:

  1. Nuevas Esclusas (Tercer Juego de Esclusas), es la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, lo que creará un tercer carril de tráfico.
  2. Canal de Acceso del Pacífico, es la excavación de un canal de 6.1 km de largo el acceso a las nuevas esclusas del Pacífico paralelo al lago Miraflores.
  3. El dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática.
  4. Mejoras en el suministro de agua mediante el aumento de nivel operativo máximo del lago Gatún por 45 cm para mejorar suministro de agua del Canal y el proyecto.

 

La capacidad del Canal de Panamá una vez ampliado, permitirá a los buques Post -Panamax transitar por el Canal, con un máximo de 13.000/14.000 TEU’s. mientras que las esclusas existentes permitían el paso de buques que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s.

El Tercer Juego de Esclusas es el componente más importante del Programa de Ampliación. Se trata de la construcción de los dos nuevos complejos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá, la creación de un tercer carril de circulación para los buques más grandes. Cada complejo de esclusas contará con tres pasos o recámaras.Un complejo de esclusas se ubicará en el lado Pacífico al suroeste de las esclusas de Miraflores existentes. El otro complejo se encuentra al este de las esclusas de Gatún existentes.Cada complejo de esclusas tendrá tres niveles o recámaras.  La configuración será similar a las Esclusas de Gatún existentes. El proyecto creará un nuevo carril con una cerradura en cada lado, proporcionando una capacidad para manejar embarcaciones de hasta 49 metros (160 pies) de ancho, 366 metros (1.200 pies) de largo y 15 metros (50 pies) de profundidad, o con un volumen de carga de hasta 170.000 toneladas de peso muerto y 12.000 TEU.

.  

Las tinas de reutilización de agua Cada recámara de las nuevas esclusas tendrá tres tinas de reutilización de agua, que volverá a utilizar el 60 por ciento del agua en cada tránsito. Hay un total de nueve tinas para cada uno de los dos complejos de esclusas y un total de 18 tinas en todo el proyecto. Cada tina de ahorro de agua es de aproximadamente 70 metros de ancho por 5,50 metros de profundidad.

Dimensiones de los complejos de esclusasLas nuevas esclusas tendrán 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 m (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad.

Las compuertas de las nuevas esclusasLas nuevas esclusas tendrán 16 compuertas rodantes que operarán desde nichos de hormigón situadas perpendicularmente a las cámaras de las esclusas. Esto es diferente de las cerraduras actuales que utilizan compuertas abisagradas en forma de V.  Esta configuración de la compuerta las convierte en una especie de dique seco, lo que permitirá el mantenimiento de la compuerta en el lugar sin la necesidad de quitarla y, por tanto, sin interrumpir las operaciones.El peso de cada compuerta es en promedio 3.200 toneladas. Sin embargo, ya que tienen diferentes tamaños, el peso puede variar de 2.100 toneladas a 4.200 toneladas.Las compuertas tienen diferentes dimensiones en función de su ubicación en la recámara de la esclusa. Todas miden 57,60 m de largo, 10.8 metros de ancho y la altura depende de la ubicación. La más corta es de 22,30 metros y la más baja es de 33,04 metros de altura en función de la recámara en donde esté ubicada.

F.J.de C.

Madrid, 10 de junio de 2.016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s