Desde Perú: Machu Picchu en la mira de Unesco.

 

machu-picchu-2016

 

En mis frecuentes viajes por trabajo a Perú en la década de los 90 tuve ocasión de visitar al menos en dos ocasiones Machu Picchu, alojándome una de ellas, allí mismo,  en un hotel magníficamente ubicado.

La sensación de sorpresa y admiración ante la belleza del lugar, recuerdo la explanada de la Plaza principal, los edificios perfectamente alineados, el templo del Sol, la residencia real y la pirámide, los sillares encajados al milímetro de la Cámara de los Ornamentos etc.

El propio viaje desde Lima hasta Machu Picchu es de por si toda una experiencia: Cuzco, y el Valle Sagrado, Ollantaytanbo, el complejo amurallado etc.etc.

No es de extrañar que ante tanta belleza se esté disparando el número de visitantes pues probablemente es la atracción turística de Perú mas popular y mundialmente mas conocida de Perú que  además es hoy día uno de los países que despiertan mayor interés para visitar al menos desde ESPAÑA, en donde, por otra parte,  se valora enormemente el crecimiento de su economía.

Es por todo ello muy interesante el artículo de mi buen amigo Almirante ® Alfredo Palacios en el que recoge la inquietud que suscita ese crecimiento incontrolado de las visitas al “Santuario Histórico Machu Picchu” y el peligro en caso de no solucionarse dichas deficiencias medio ambientales de no ser reconocido Machu Picchu por la Unesco en su Lista de Patrimonios Históricos.

Me atrevo a sugerir que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación promueva algun tipo de ayuda para  la instalación in situ de una planta de tratamiento de residuos y colaborara así con los hermanos peruanos en la conservación de este  monumento único en el mundo.

F.J.de C.

Madrid, 18 de julio de 2.016

Seguidamente se reproduce el artículo:

Machu Picchu en la mira de Unesco

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

( blog  http://www.planteamientosperu.com)

Nuestro Santuario Histórico Machu Picchu fue inscrito el 9 de diciembre 1983 en la Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), pero posteriormente, en todos los informes del Comité del Patrimonio Mundial, principalmente desde 1997, nos viene advirtiendo sobre la inclusión de Machu Picchu en la Lista de Patrimonios Históricos en Peligro si el Estado peruano no adopta medidas efectivas, principalmente por la excesiva carga diaria de turistas y por el caótico y desordenado crecimiento de Machupicchu Pueblo, conocido como Aguas Calientes (el más cercano a la ciudadela) y su generación diaria de grandes cantidades de residuos sólidos y su deficiente desecho.

Respecto a la carga de turistas en la ciudadela, la Unesco recomienda 2,500 visitas diarias (912,500 anual) debido a la falta de gestión e infraestructura adecuada, inclusive en 2009 recomendó reducirla a 1,800 visitas diarias con la finalidad de evitarse desplazamientos de tierra y debilitamientos de sus estructuras que pueden deteriorar las ruinas. Sin embargo, según la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ingresa un promedio de 3,300 turistas diarios, pero en 2015 se registraron 1’363,000 (3,780 diarios) y hasta evalúan la ampliación de horarios, inclusive en julio 2011 el propio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que tras arduo trabajo técnico se concluyó que Machu Picchu puede recibir hasta 2’000,000 turistas al año (5,480 diarios).

La otra principal deficiencia que no muestra signos de solución (relacionada también con la cantidad de turistas) es el manejo de residuos sólidos en Aguas Calientes donde la falta de sistemas de evacuación ocasiona la acumulación de 14 toneladas diarias de basura que deterioran la imagen de nuestro santuario histórico y afectan a los visitantes. La Unesco ha recomendado la implementación de una planta de tratamiento (valorizada en S/. 6 millones), sin embargo, el alcalde de esta localidad; Jesús Gayoso, manifiesta no contar con fondos, ya que el presupuesto que maneja de S/.13 millones anuales solo permite el recojo de basura 2 veces por semana.

Bajo este panorama, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, durante la 39° reunión en Bonn, Alemania (julio 2015), acordó aplazar hasta julio 2017 (en su reunión 41°) la evaluación para incluir a Machu Picchu en su Lista de Patrimonios Históricos en Peligro en caso de no solucionarse dichas deficiencias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s