HISTORIA de ESPAÑA: Recordando a Estanislao de Figueras y la situación política de España hoy.

Gobernar España nunca ha sido una tarea fácil. A lo largo de la historia del país, muchos políticos han tenido que hacer frente a grandes crisis y situaciones de inestabilidad de muy difícil solución. Estos problemas llevaron a algunos de esos líderes a rendirse y abandonar sus cargos, pero ninguno lo hizo de forma tan singular como el primer presidente de la Primera República Española, Don Estanislao Figueras y Moragas.

Don Estanislao Figueras y Moragas fue el primer presidente de la Primera República Española, entre febrero y junio de 1873. Nacido en Barcelona en 1819, militó en varios partidos y entre otras cuestiones en su biografía, como ser condenado a prisión y fundar un periódico, está el inédito hecho de huir del país sin aviso previo, siendo presidente del mismo, por estar harto.

Tras acceder a la presidencia, la crisis económica, las intrigas políticas, también dentro de su propio partido, y los problemas con una Cataluña separatista le llevaron a buscar el camino de la frontera y huir a Francia sin decir nada a nadie.

Según parece, el 10 de junio de aquel 1873, en una reunión del Consejo de Ministros, el señor Figueras soltó:

“Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros”.

Y tras aquella reunión, sin avisar a nadie y siendo aún presidente, se subió a un tren en la estación de Atocha (Madrid) y se fue a París. Lógicamente y de acuerdo con la sabia máxima de que “Don Preciso no nació” le buscaron sucesor rápidamente en la figura de Francisco Pi y Margall, y el país, mal que bien (mas mal que bien, desdichadamente) siguió funcionando.

Creo que viene a cuento recordar esta anécdota histórica en unos momentos en que la situación política española está inmersa en una situación de colapso después de dos elecciones generales 20 diciembre de 2.015 y 16 de junio de 2.016, que han producido unos resultados de fragmentación del Parlamento que dificultan o mejor impiden la formación de un nuevo gobierno estable.

El partido ganador en las dos elecciones ha sido el Partido Popular pero no ha obtenido el número de escaños suficiente para conformar una mayoría absoluta o por lo menos capaz de gobernar.

Ni la Ley electoral (preconstitucional) ni la propia Constitución de 1987 han resuelto adecuada y ágilmente la solución a esta situación que está paralizando ESPAÑA y dando un espectáculo mundial de Pais que todavía está muy poco maduro en los usos democráticos.

El Presidente en funciones del actual gobierno es Don Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) y como queda dicho, ha ganado los dos últimos comicios, pero con insuficiente mayoría: 123 diputados en 20D2015 y 135 diputados en 16J2016.

Con estos resultados en las primeras elecciones MRJ declinó la propuesta del Rey para formar gobierno cosa que hizo, insensatamente por cierto, el candidato socialista PdrSchz que cosechó un rotundo NO de la Cámara y el consiguiente fracaso; en este fracaso y consiguiente ridículo que el mismo provocó, muchos ven el rencor que este sujeto guarda contra MRB al cual le ha dicho NO en todos los tonos, pues quiere devolver al candidato Rajoy el no a su propia investidura; algunas almas malintencionadas justifican este pertinaz no a Rajoy con la famosa frase francesa “Cherchez la femme”, pero ésa sería otra cuestión.

La situación a la que se encuentra abocado Rajoy es muy delicada principalmente por la ausencia de políticos de verdadera talla y sentido del Estado con los que lidiar.

Pero como estadista que es comprende que es imprescindible no repetir elecciones y formar gobierno lo antes posible; para ello ha propuesto desde el principio una triple coalición entre PP + PSOE + C´s a la cual el sr. SCHZ se opone sin matices.

Queda entonces la posibilidad de negociar la investidura con C¨s y en eso están las conversaciones actualmente, parece que con ciertas esperanzas de éxito, claro que a base de ceder el PP en casi todo, ante un partido de jóvenes e inexpertos, que carecen de experiencia de gobierno y cuyo máximo activo lo constituye “un líder carismático” joven y bien parecido, que mas que hombre de estado es un producto refinado del marketing electoral y cuyo partido, pretendidamente de centro, es como una veleta que se oriente al viento que sople mas intensamente ( GROUCHO MARX: estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros ) ha crecido gracias al descontento de muchos votantes del PP.

Pero como dicen en mi pueblo, “no hay mas cera que la que arde” y MRB, que sí es un hombre de Estado y además no necesita depender de la política para vivir dignamente,pues es Registrador de la Propiedad, podría dar una espantada al modo que como queda dicho Don Estanislao Figueras lo hizo allá por el 1873.

Pero Rajoy es un patriota ante todo y un hombre de Estado que anuque  casi con seguridad se encuentre “hasta los mismísimos…”  de esa tropa, intentará formar gobierno aun a sabiendas, además, que dicho gobierno estará sometido en el Parlamento a un diario PimPamPum desde todas las bancadas para hecerle la vida imposible y desde luego muy breve; a lo peor no duraría ni un año.

F.J.de C.

Madrid, 23 de agosto de 2.016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s