Religión: Madre Teresa canonizada.

1472980894_865841_1472996357_album_normal

teresa-calcuta

 

Teresa de Calcuta ya es Santa de la Iglesia Católica. Nacida como Anjezé Gonxhe Boujaxhiu en Skopje, Macedonia, Albania, el 26 de agosto de 1910 fue siempre la Madre Teresa para los miles de pobres de solemnidad a los que sirvió, o Teresa de Calcuta para el mundo, que la admiró y la reconoció con el Nobel de la Paz, por su labor de acogida en los barrios más deprimidos de la ciudad india, enclave económico y antigua joya del Imperio Británico.

El Papa dijo este domingo 4 de septiembre de 2.019 que aunque ya sea santa para la Iglesia, muchos seguirán llamándola cariñosamente Madre.

Francisco entregó al mundo del voluntariado  “esta emblemática figura de mujer y de consagrada. Que ella sea su modelo de santidad”.

Fue una ceremonia multitudinaria, celebrada en la plaza de San Pedro, con jefes de Estado y de Gobierno, muchas Misioneras de la Caridad –la congregación fundada por la Madre Teresa– y miles de voluntarios de distintas organizaciones no gubernamentales del mundo, a los que el Papa dedicó una catequesis especial este sábado.

Santa Teresa “se ponía a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana”.

Francisco, pp,quiso hacer hincapié en el carácter provida de Madre Teresa, que “a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que el ‘no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre”.

madre-teresa-696x512

Seguidamente se citan algunas anécdotas  que reflejan la personalidad de la Santa:

  1. Dio plantón a dos Papas

La Madre Teresa era una mujer de gran espiritualidad y que veía realmente a Jesucristo en los pobres y moribundos. Y por ello, éstos eran siempre los primeros, motivo por el cual llegó a plantar a dos Papas.

En 1964, el Papa Pablo VI estaba en Bombay para el Congreso Eucarístico Internacional y la Madre Teresa estaba invitada a su apertura. De camino, ella encontró junto a un árbol a dos moribundos, eran marido y mujer. Se detuvo y se quedó con ellos hasta que él murió. Más tarde, cargó con la mujer en brazos y la llevó a una de las casas de la congregación. Cuando quiso darse cuenta el acto con el Papa ya había concluido.

Algo similar le ocurrió con Juan Pablo II cuando llegó tarde a un encuentro con el Papa por atender a un hombre moribundo: Díganle al Papa que lo siento pero que estoy aquí con Jesús”.

  1. El rapapolvo al comunista Daniel Ortega

Cuando la religiosa acudió al país tras un terremoto puso en su sitio al dirigente de Nicaragua, Daniel Ortega,. En su encuentro, el líder comunista dio un mitin marxista: “La Madre Teresa estaba parada escuchando y entonces ella le dijo: ‘Usted también necesita oraciones usted es católico, ¿no?’. Él dijo que sí lo era y entonces ella añadió: “Tú no has bautizado a tus hijos y en verdad no puedes gobernar un país a menos que gobiernes tu casa. Bauticemos a sus hijos y yo seré su madrina y eso lo haremos ahora mismo”.

3.”Esto no lo haría ni por un millón de dólares”

Una de las anécdotas más conocidas de la Madre Teresa y que ejemplifica su entrega a los demás se produjo con un periodista estadounidense. Este reportero la observó atendiendo a un enfermo con heridas pestilentes y dijo que él no haría eso ni por un millón de dólares. Esta fue la respuesta de la religiosa: “Por un millón de dólares tampoco lo haría yo”…sino por “Jesús”.

4. Modificó las costumbres de los Premio Nobel

En el año 1979 la Madre Teresa fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su labor con los pobres. Al recoger el premio afirmó: “Personalmente, no lo merezco. Sólo he procurado ser una gota de esperanza en un océano de sufrimiento”.

Consiguió convencer a los organizadores de la ceremonia para que renunciasen a la clásica recepción y le entregaran ese dinero para los pobres.

5. Era también ciudadana estadounidense

Era de origen albanés y amaba a la India, el país en el que pasó la mayor parte de su vida. Pero su patria era otra. “Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús”.

Pero además en 1996, un año antes de su muerte, Estados Unidos la  nombró ciudadana honoraria del país y le concedó la nacionalidad estadounidense.

6. Una irónica lección a los católicos “progresistas”

En el seno de la Iglesia también hubo personas que no veían con buenos ojos a Madre Teresa. Un teólogo de la liberación(marxista él) visitó a las hermanas y les espetó: “Lo que están haciendo ustedes es admirable, pero teológicamente están hace doscientos años”. Y ella con su particular estilo le replicó: “Peor aún. En hace dos mil años”.

7. “El aborto, la mayor amenaza para la paz”

Madre Teresa era una provida convencida y siempre se manifestó contra el aborto. “Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decir a otros que no se maten? Muchos no le han perdonado este posicionamiento tan claro y parte de la izquierda mundial la tachó de intransigente. Sin embargo, ella afirmaba que“el mayor regalo que Dios le ha dado a nuestra congregación es luchar contra el aborto mediante la adopción”.

8. Firme defensora de la familia

“La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si precisamos sembrar alegría alrededor nuestro, precisamos que toda la familia viva feliz”, afirmaba.

9. Beatificada en tiempo récord.

canonizacion-madre-teresa

 

Teresa de Calcuta fue beatificada el 13 de octubre de 2003 por Juan Pablo II, seis años y dos meses después de su muerte convirtiéndose en la beata más rápida de la Iglesia moderna hasta que fue superado por su querido Papa polaco, que batió ese récord por un mes en 2011.

  1. El milagro que la ha llevado a los altares

Para poder ser declarado santo se necesita un milagro y el que ha llevado a Teresa de Calcuta a los altares se produjo en Brasil y tuvo como protagonista a un ingeniero mecánico llamado Marcilio Andrino, que llegó a estar en coma por abscesos cerebrales y por hidrocefalia.

Él y su esposa Fernanda se encomendaron a la Madre Teresa en 2008  y cada noche colocaban una reliquia de la entonces beata en la cabeza de Marcilio mientras rezaban una oración. Y justo antes de la operación a vida o muerte ocurrió el milagro.

“Aquella noche dormí muy bien. Después descubrimos que los abscesos se habían reducido en un 70%, y que la hidrocefalia había desaparecido. A los tres días hicimos más análisis: no había ningún rastro de los abscesos”.

A modo de epílogo.

Como siempre tiene que ocurrir,  con mucha frecuencia se produce la aparición de algún aguafiestas; en este caso se trata de un médico indio, Aroup Chatterjee, que ha dedicado buena parte de su vida a tratar de desmitificar a la Madre Teresa. El doctor Chatterjee, nacido en un barrio de clase media de Calcuta, denuncia la “visión imperialista” que la monja albanesa difundió de la India como una sociedad atrasada en la que solo hay pobres. Aroup Chatterjee militó en la izquierda en su país, antes de establecerse en el Reino Unido, donde ejerce actualmente la Medicina.

El caso de Teresa de Calcuta no es ninguna novedad. Todos los santos tienen sus detractores. La santidad es básicamente un escándalo. La idea de que alguien desperdicie su vida entregándola a los demás resulta inaceptable en un mundo que intenta explicarlo todo por medio de la razón práctica y el cálculo de las utilidades.Tiene que haber gato encerrado, sospecha la mentalidad cínica de la época. El doctor Chatterjee representa ejemplarmente esa mentalidad.

F.J. de C.

Madrid, 6 de septiembre de 2.016

Nota: Con información de prensa en general y en particular de Javier Lozano en Actuall,

http://www.actuall.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s