Festival internacional de cine de San Sebastián 2016.

festival-de-cine-de-san-sebastian

  • Introducción.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el único festival de categoría A de ESPAÑA  y uno de los 14 mundiales de la misma: Berlín, Cannes, Shanghái, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Venecia, Varsovia, Tokio, El Cairo, Goa (India) y Mar del Plata.

Es el más importante de España y del conjunto de países de habla hispana.

 

  • Un poco de historia.

 

Conviene recordar las circunstancias políticas que se vivían en España al principio de la década de los 50 cuando nuestro País estaba sometido a un completo aislamiento internacional después de ser expulsada de la ONU en 1946.

Dicho aislamiento  comienza a romperse precisamente en agosto de 1953 cuando el gobierno de Franco firma el Concordato con la Santa Sede y pocos días después, en septiembre del mismo año se firman los Acuerdos de Madrid con los Estados Unidos, ambos importantes tratados son preludio del reingreso de ESPAÑA en la ONU en febrero de 1955.

Es en este escenario cuando arranca el 21 de Septiembre de  1953, la primera edición de la entonces llamada “Primera Semana Internacional de Cine”.

En 1954, al hacerse cargo de la organización del certamen el Sindicato Nacional de Espectáculos y el Ministerio de Información y Turismo, adquirió la denominación de Festival Internacional de Cine.

En 1957, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) otorgó al certamen cinematográfico la máxima categoría (A). La “FIAPF” (Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films), creada en 1933 en Paris, es una organización internacional que reúne 26 asociaciones de productores cinematográficos de 23 países.

A lo largo de los más de 60 años de existencia, el Festival de Cine de San Sebastián ha contribuido al nacimiento de nuevos directores: Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Roman Polanski, por nombrar unos pocos.

Igualmente, el Festival ha contado con la presencia de numerosas estrellas, hoy consagradas (o fallecidas): desde Bette Davis (*), Gloria Swanson, Gregory Peck, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert De Niro,Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore,Naomi Watts o Brad Pitt, por poner sólo unos ejemplos.

Desde 2007, en su 55 edición, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián aparece con una nueva fórmula que atrae con mayor fuerza y que la crítica agradece.

En la actualidad, el Festival combina el cine independiente de calidad internacional, en particular español y latino, con una mayor presencia de actores y directores conocidos por el público.

En la última edición, 2.015,  asistieron 169.000 espectadores en 670 proyecciones para visionar 223 películas procedentes de 45 países.

 

  • Organización y gestión.

 

El Festival de Cine de San Sebastián es gestionado por una sociedad pública donde participan el Ministerio de Cultura del Reino de España, la Comunidad Autónoma de Euskadi (País Vasco), la Provincia (Guipúzcoa) y el Ayuntamiento de San Sebastián, a partes iguales.

El Festival está constituido de diversas secciones y numerosos premios. La Concha de Oro se otorga a la mejor película, de cualquier nacionalidad. Las Conchas de Plata distinguen al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz. Luego vienen los Premio del Jurado, al mejor guion y la mejor fotografía.

Siguen varios Premios: Nuevos Directores, Perlas, Zabaltegi, del Público, de la Juventud (elegidos en centros escolares), Horizontes Latinos (para estimular la producción y distribución de películas latinoamericanas inéditas en territorio español), Made in Spain, Zinemira, Cine en Construcción, Encuentro de Escuelas de Cine, Otra Mirada, Irizar al Cine Vasco, Donostia (para homenajear a un actor por su trayectoria profesional), y algunos más.

 

  • La primera Concha de Oro.

 

la_guerra_de_dios-306484412-large

La primera Concha de Oro concedida en el primer festival en septiembre de 1.953 lo fue a la española “La Guerra de Dios”, dirigida por Rafael Gil e interpretada por Claude Laydu y Francisco Rabal, entre otros.

Dicha película también fue premiada en dicho año en el Festival de Venecia con el premio a la mejor película otorgado por la Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC).

La síntesis argumental de la película,es la siguiente:

Un joven sacerdote es destinado a una pobre parroquia minera. Allí intentará por todos los medios poner fin, por medio del Evangelio, al justificado rencor de los mineros, que viven en una sangrante situación de miseria e injusticia social.”

 

  • “El último adiós de Bette Davis”.

 

el_ultimo_adios_de_bette_davis-783043999-mmed

Ocurrió hace 25 años y no tardó en convertirse en una de las grandes leyendas del Festival de San Sebastián. En 1989 Bette Davis recibió una invitación para acudir a recibir el premio Donostia. A sus 81 años y, a pesar de su delicadísimo estado de salud, la actriz emprendió un viaje de varias jornadas desde Los Ángeles con escalas en Nueva York, París y Biarritz. Una vez en San Sebastián se encerró durante cinco días en su suite del hotel María Cristina y allí planificó con detalle todas sus apariciones públicas: la ceremonia de entrega del premio, la rueda de prensa en la que, envuelta en el humo de sus cigarrillos, disfrutó recordando su carrera… Terminado el certamen, decidió alargar su estancia pero no tardó en encontrarse mal. Fue trasladada en un vuelo especial al Hospital Americano de París, donde murió pocos días después, el 6 de octubre de 1989. Sin que quizás nadie lo hubiera sospechado, el Festival de San Sebastián había supuesto la última actuación de una de las divas del Hollywood clásico.

Seguidamente  se enlaza el documental que recrea cómo transcurrieron aquellos días.

F.J. de C.

Madrid. 16 de septiembre de 2.016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s