Refranero castellano: “Esto termina como el rosario de la aurora”.

manifestantes-ferraz-psoe-comite-federal_958714934_114520541_667x375
Se emplea generalmente este modismo, “Esto termina como el rosario de la aurora”  cuando prevemos que algo va a terminar de forma desastrosa.

El diccionario de la Real Academia Española, RAE, lo  define como: “Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo.”

Existen varias teorías sobre cuál es el origen del citado uso, sin embargo parece que predomina una sobre todas las demás.

Según  se cuenta, en un pueblo gaditano (unos dicen Medina Sidonia, otros Espera), durante el Santo Rosario que se rezaba justo antes de la salida del sol (de ahí llamarlo de la aurora), dos cofradías enemistadas coincidieron por un paso estrecho; la tensión por ver quién pasaba primero desencadenó en una fuerte trifulca habiendo como resultado varios heridos. Tal fue la pelea que incluso se llega a mantener que se emplearon los faroles de sendas procesiones para propinar los golpes y que el cura que dirigía una de ellas falleció en el altercado.

Ni que decir tiene que este breve comentario cobra plena actualidad hoy en Madrid, donde el Partido Socialista Obrero Español, PSOE,  está reunido  para intentar resolver la gravísima crisis interna que sufre y cuya explosión ha sido ocasionada por la dimisión de  17 miembros de su Ejecutiva; muchos creen también que el desencadenante de la actual crisis está en que Sánchez estaba cerrando un pacto de gobierno  con los independentistas catalanes y con los la extrema izquierda de Podemos.(*)

En los dos años y medio que Pedro Sánchez ha permanecido al frente de la secretaría general del PSOE, en el seno del Partido Socialista y en su entorno político y electoral se han producido una serie de hechos relevantes que recaen directamente bajo su responsabilidad. El mayor de ellos ha sido acumular en dos años el mayor número de derrotas históricas de la organización además de  provocar bajo su mandato la mayor crisis de la reciente historia del PSOE,  que según ha manifestado un importante dirigente: «ahora mismo» no ve una solución y que considera que el partido «está roto por completo» debido a la falta de acuerdo.

Resulta particularmente gravísima esta situación en el segundo partido, o primero, según se considere, pues ha gobernado durante mas de la mitad de los 41 años transcurridos desde la muerte de Franco (1.975).

Esta grave crisis trae a la memoria la auto destrucción   que sufrió la UCD, el partido que lideró Adolfo Suarez y que terminó como terminó….

F.J. de C.

Madrid, 1 de octubre de 2.016.

(*)Post Scriptum:Pedro Sánchez dimite tras perder la votación a la que había condicionado su continuidad al frente del PSOE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s