El dia Doce de Octubre, Día de la Hispanidad.

colon2

 

12-octubre-dia-de-la-hispanidad

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad y también la fiesta Nacional de España.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la hispanidad es el “carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica”. Esta definición está relacionada con la acepción que la UNESCO da al 12 de octubre como Día de la Lengua Española como así lo declaró en 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el doce de octubre como el Día de la Lengua Española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

Este día se denominaba anteriormente en España Día de la Raza y todavía se llama así,  en muchos países de Hispanoamérica, donde se conmemora también el 12 de octubre. Es un día que une a todos los pueblos de habla hispana y sus culturas con grandes desfiles, bailes, recepciones oficiales etc. En muchos de estos países, como en España, es una fiesta nacional.

Curiosamente y ésto lo ignora la mayor parte de nuestros nuevos políticos de la izquierda radical, el entonces presidente de la II República, Manuel Azaña, en plena Guerra Civil, quiso reivindicar el día 12 de octubre como la “Fiesta de la Raza Española” estableciendo el Premio España cosa que materializó en un decreto publicado en la Gaceta de la República (antecesor del Boletín Oficial del Estado) el 1 de octubre de 1938,en el que se establecían las bases para la convocatoria del Premio España.

El 12 de octubre de 1492 fue el día en el que Cristóbal Colón pisó el nuevo mundo y fue el momento del encuentro de los continentes europeo y americano, ensanchando el mundo conocido. Este descubrimiento fue de tal trascendencia que cambió para siempre la mentalidad de ambos mundos.

En España, el Día de la Hispanidad coincide también con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España.

rosario-por-espana-virgen-pilar-fiesta-nacional

Algunas denominaciones aplicadas para el 12 de octubre en varios paises:

Día de la Raza (México y Colombia)

Día de la Resistencia Indígena (Venezuela)(*)

Día de la Lengua Española (ONU)

Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile)

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Día de las Américas (Uruguay)

Día de Colón, Columbus Day. (Estados Unidos)

Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú)

Día de la Interculturalidad (Ecuador)

Día de la Descolonización (Bolivia)(*)

Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)

Día de las Culturas, (Costa Rica).

Día de las Américas, (Uruguay).

(*)Algunos países, como Bolivia y Venezuela , han rechazado considerar esta fecha como fiesta y donde la efeméride ha sido aprovechada para honrar a los pueblos indígenas de estos países y para celebrar su multiculturalidad. Un significado opuesto al de la hispanidad.

El proceso, por ejemplo en Venezuela, fue impulsado en 2002, por el presidente Hugo Chávez que cambió el Día de la Raza,por el Día de la Resistencia Indígena.Tras el rechazo abierto del Gobierno venezolano hacia esta festividad, el movimiento indigenista Pachamama derribó, en 2004, una estatua de Cristóbal Colón en Caracas que desde entonces no ha sido reemplazada.

En Cuba, por ejemplo, esta fecha no está marcada en la calendario de ninguna manera.

La alcaldesa de Madrid, una anciana magistrada comunista dominada por los extremistas de Podemos(ideólogos del chavismo),acudirá este día 12 a las cumbres mundiales de líderes locales en Bogotá (Colombia) y Quito(Ecuador).Por su parte, la Junta del distrito Centro de Madrid del Ayuntamiento de Madrid, presidida por un concejal extremista de Podemos , ha decidido conmemorar el día de la Hispanidad colocando en el balcón la wiphala, bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes y reconocida como símbolo del bolivarianismo.Para el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, el hecho de colocar esta bandera “es un ejemplo más del desprecio que sienten en Podemos y Ahora Madrid por todo lo que significa España” y considera que ésta es una prueba más de que la alcaldesa “se ha buscado una excusa para no estar” en el desfile militar: “Están en ese desprecio y siguen la senda de (Ada) Colau que equipara la fiesta con un genocidio”.

bandera-ahoramadrid-12o

 

Finalmente quiero recomendar el  interesante y documentado artículo de  Jose Javier Esparza en el diario ElMundo:

¡Muerde la cabeza a la serpiente y escúpela lejos!

http://gaceta.es/noticias/muerde-cabeza-serpiente-escupela-lejos-11102016-1858

Uno de cuyos párrafos es el siguiente:

“……Las naciones hispanoamericanas, en general, son un mundo de enormes promesas. No sólo hay riquezas naturales. Hay además una cultura social pujante. Y personalidades de relieve impresionante en todos los ámbitos. Y una vitalidad sin par, que ya quisiéramos en Europa. Y además, para un español, es necesariamente nuestro mundo, porque habla nuestra lengua, lleva nuestros nombres y reza a nuestro mismo Dios. Por eso duele. ¿Cómo no amar a nuestra América? Pero ese discurso neo indigenista, tan hipócrita, tan falsario, la está matando. El nuevo indigenismo está actuando, en la práctica, como un típico recurso de “falsa conciencia”, por emplear la terminología marxista (falsche Bewutseins): se hace creer a la gente una realidad que no es para ocultarle la verdad sobre sus condiciones materiales de existencia. Es la serpiente cuya cabeza hay que morder….”

F.J. de C.

Madrid, 12 de octubre de 2.016

Anuncios

Un comentario en “El dia Doce de Octubre, Día de la Hispanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s