Salón del Automóvil de París, octubre 2.016.

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El Salón de París 2016, del 1 al 16 de octubre, es uno de los eventos del motor más importantes y prestigiosos  del año.

Se trata de una cita bianual, los años pares, alternando con Frankfurt que lo celebra los años impares.

Sin embargo, la muestra francesa, como otras muchas en Europa y fuera de Europa, no están en su mejor momento.La razón fundamental es que hoy día, por el impresionante desarrollo de los medios de comunicación, la presentación de una gran novedad por parte de las marcas no espera a que se celebren este tipo de eventos.

En el presente artículo no se va a tratar de los numerosos modelos y marcas en motorización convencional que han acudido al Salón, para ello el lector puede consultar en la Red las numerosas páginas especializadas.

Por el contrario se va a hacer referencia al tema de los coches eléctricos que constituye una auténtica prioridad para las principales marcas.

En efecto, los prototipos eléctricos y en general los nuevos sistemas de propulsión han irrumpido con fuerza en esta edición.El Salón de París 2016 ha sido una gran muestra para ver cómo van evolucionando los coches eléctricos habiendo sido expuestos nuevos prototipos.

A título de ejemplo y sin ánimo de ser exhaustivos, se citan cinco de los modelos  mas representativos de los presentes en la cita parisina:

Mercedes Generation EQ,

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Este Mercedes Generation EQ, avanza cómo serán los modelos de eléctricos de la firma alemana. Este concept se hará realidad en 2019 y tendrá hasta 500 kilómetros de autonomía.La otra marca del grupo alemán, Smart, también muestra su apuesta más eléctrica y lanzará tres versiones diferentes del Smart Electric Drive con las tres carrocerías disponibles.

Volkswagen.

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Volkswagen ha presentado el prototipo I.D Concept, con el que espera abrir una nueva etapa en materia de eléctricos.basa en la nueva plataforma MEB creada especialmente para este fin. Este primer modelo exclusivamente eléctrico de tamaño compacto inicia una nueva era de vehículos eléctricos de la firma alemana. Con autonomía de entre 400 y 600 kilómetros y motor de 125 kW llegará en 2020.

Renault.

Renault ZOE Renault acaba de presentar en París la nueva versión del ZOE que monta una batería de 41 kWh de capacidad.El pequeño eléctrico francés duplica su autonomía eléctrica hasta los 400 km según el ciclo NEDC y suma nuevos servicios conectados.

Opel.

Opel Ampera-e. ha anunciado que este modelo tiene más de 500 kms de autonomía con una sola carga, homologando más de 400 km según el ciclo NEDC y en condiciones de circulación real supera los 380 km.se trata del modelo que ya está prácticamente listo para saltar a los concesionarios.

TESLA.

TESLA Motors es una compañía norteamericana creada en 2003 con sede en California presenta el modelo X, primer 4×4 urbano de esta marca de alta gama

con autonomía de 350 a 400km.y precio superior a los 70.000€ será la estrella del stand y el Salón de París no solo por sus prestaciones técnicas.

Sobre los coches eléctricos.

La presión de las autoridades en general , de la opinión pública y de los movimientos ecologistas sobre la conservación del medio ambiente y la lucha contra la polución por el tráfico en las ciudades obliga a potenciar esta política que por otra parte goza de muy buena prensa y favorece la imagen de marcas.

Al parecer, se dice que Alemania prohibirá los coches que no sean eléctricos en 2030, lo cual no deja de ser una utopía pero si es un síntoma que indica por “donde van los tiros” en este tema del medio ambiente.

Los departamentos de investigación de las grandes marcas tienen señalados unos objetivos a medio plazo, con horizonte de 2.020/2.030, para lograr una mejora sustancial en la autonomía y prestaciones en general de los coches eléctricos.

 Sin embargo no está exclusivamente en manos de dichos departamentos el conseguirlo.

Hay que considerar otros factores que no depende de ellos:

1.- La tecnología de las baterías.

2.-  La implantación de toda una infraestructura de servicio post venta adecuada para estos nuevos conceptos.

3.- La política de marketing en general y de precios en particular.

Sería prolijo entrar en detalles sobre las características de estos temas, dado que requerirían muchas páginas para su desarrollo.

Simplemente destacar el tema de las baterías y sus cargadores que son pieza fundamental para conseguir una autonomía aceptable y una seguridad de servicio.

Una solución ecléctica pero que está imponiéndose con fuerza en el mercado es la de los llamados “ coches híbridos”, es decir aquellos que poseen doble motorización, eléctrica y de combustión; estos coches permiten la circulación por ciudad con las ventajas ecológicas del motor eléctrico: ausencia de contaminación y ruido pasando al modo combustión en circulación por carretera; son ideales para aplicación en taxis, vehiculos de reparto, como segundo vehículo etc.Inconveniente su precio  que en parte queda paliado por el menor coste de mantenimiento y en ocasiones por las subvenciones por tratarse de servicio público.

No se olvide que se puede comprar un coche utilitario convencional de gasolina por menos de 10.000€ iva incluido, por ej.

  • Ford Ka, 69Cv, consumo 5,8 l/100km, 3,6m de largo 7.890€.
  • Peugeot 208,68CV,consumo 5,2l/100km,3,9m de largo 8.123€

A título de ejemplo, en España se comercializan unos 15 modelos de coches eléctricos e híbridos diferentes. Los más populares son Toyota Prius, desde 29.900€, el Nissan Leaf, desde 24.000 euros; el Renault Zoe, desde 16.000 euros;  el Volkswagen e-Golf, desde 31.000 euros; el Kia Soul EV, desde 24.000 euros; y el BMW i3, desde 30.000 euros.

Si se suman las matriculaciones este año, de todos los vehículos que cuentan con propulsión eléctrica, unos 3.000, y  con motorización híbrida, unos 20.000, las matriculaciones suponen alrededor del 3% del total de los turismos, según los datos de Anfac (Asociación Nacional Fabricantes de Automóviles y Camiones). Es un porcentaje pequeño pero, “indica que, aunque moderadamente, las nuevas tecnologías van integrándose a nuestro parque automovilístico, aportando, sobre todo a los centros urbanos, una movilidad más sostenible, más limpia y más segura.La continuidad de las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos,( planes Movele y Movea), según Anfac, es necesaria para que el mercado siga ganando cuota.

F.J. de C.

Madrid, 16 de Octubre de 2.016

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