Urbanismo en el “gran” Madrid: Caleido, la Quinta Torre de la Castellana.

 

En septiembre de 2019, el norte de la ciudad de Madrid sumará un nuevo rascacielos a su «skyline».

 

image_content_5930002_20170110173702

 

Caleido será, con sus 160 metros de altura, la quinta torre de la capital; se construirá junto al complejo conocido como Cuatro Torres, en el paseo de la Castellana 259 y albergará un campus universitario del Instituto de Empresa (IE), una clínica médica del grupo Quirón especializada en medicina preventiva y del deporte, un área comercial y una zona verde.

En términos de inversión, representa un impacto superior a los 300 millones de euros, con un total de 205 millones sólo en los conceptos de construcción, tasas y licencias. Además, el Ayuntamiento percibirá un canon de 4 millones de euros por cada uno de los 75 años de la fase de explotación, dado que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que decidió ceder su uso a la compañía Icono Torre Vida S.A.U. durante 75 años a cambio de dicho canon.

Según los cálculos de los promotores tendrá una contribución al PIB de 84 millones durante las obras: 53,8 en la ciudad y 30,9 en el conjunto de la Comunidad. La aportación al PIB en el periodo de explotación ascenderá a los 305 millones.

La nueva torre, que tendrá una altura de 180(=160+20)metros será la torre más baja del complejo y ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, en realidad, costará de dos edificaciones :

Una es la torre,propiamente dicha,  con 35 plantas y 160 metros de altura desde la plataforma del paseo de la Castellana.

Sobre la base de Caleido se levantará una segunda edificación, con cuatro plantas y veinte metros de altura –lo que otorga al conjunto una altura superior a los 180 metros– que servirán para solventar el desnivel del terreno.

Su disposición a modo de zócalo reforzará la imagen de «T» invertida si se contempla el proyecto desde la calle Monforte de Lemos.

image_content_5930014_20170110173702

De la edificabilidad destinada a los distintos usos, al centro universitario se han reservado 50.000 metros, al centro sanitario, 11.000 metros y a los usos terciarios, 11.000 metros. Por inmuebles, la edificabilidad de la torre es de 32.148 metros cuadrados y la del zócalo, de 37.852 metros.

Para la realización del proyecto, se crearán 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y otros 3.992 durante su explotación, según el promotor. El  IE Business School, fundado en 1973 como Instituto de Empresa,(IE), es una de las principales y más prestigiosas escuelas de negocios del mundo. La entidad anunció en marzo del año pasado que había alcanzado un acuerdo para alquilar la mayor parte de la superficie de la futura quinta torre,con una superficie de 50.000 metros cuadrados y con capacidad para hasta 6.000 alumnos. En virtud del contrato de arrendamiento, la escuela de negocios ocupará el inmueble a partir de 2019 durante un periodo de veinte años, prorrogable por otros 55 años  e impartirá en el mismo formación de grado universitario en áreas como Business Administration, Arquitectura, Tecnología, Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación o Psicología.

Sostenibilidad

Los interiores del espacio comercial combinarán innovación tecnológica, ambiente natural y sostenibilidad. Los locales se enlazarán en torno a dos amplios paseos al aire libre lo que permitirá una circulación peatonal flexible tanto por el interior como hacia las zonas verdes estanciales.

El conjunto será un proyecto sostenible que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold. Para ello, el nuevo complejo dispondrá de las últimas innovaciones en sostenibilidad y eficiencia para reducir el consumo energético y de agua, potenciar el reciclado de materiales y proporcionar un entorno saludable para sus usuarios.

Conexiones y zona verde

La zona verde se proyecta como un conjunto de parterres y de caminos, y espacios con zonas lúdicas y estanciales. Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados. A través de dichos recorridos, se conectarán los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al zócalo de Caleido y con la plataforma de las Cuatro Torres situada a la cota del Paseo de la Castellana. Estos recorridos tendrán continuidad hasta las cubiertas ajardinadas proyectadas en el zócalo, lo que integrarán estas superficies al sistema de espacios libres.

Transporte público

Ante el previsto aumento de actividad en la zona, el Ayuntamiento estudiará, en coordinación con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes, el refuerzo y las posibles mejoras de las líneas que confluyen en la zona.

F.J. de C.

Madrid, 13 de enero de 2.017

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s