Corea del Norte posiblemente posee armas de destrucción masiva: El agente nervioso VX

94825311_d19e1c3a-7cc1-49a0-b5a9-a96035e6979d

Kim Jong-nam

Kim Jong-nam, que llevaba muchos años viviendo fuera de su país y viajaba con un pasaporte con el nombre de Kim Chol,  fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, después de que dos mujeres le arrojaran en la cara el agente nervioso VX, clasificado como un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas (resolución 687).

Su muerte se produjo entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el letal producto. Según informó la policía de Malasia, la sustancia química utilizada en la muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido identificada como el agente nervioso VX.

El VX es un arma química extraordinariamente potente y sólo se precisa menos de una gota que haga contacto con la piel para matar a una persona.

Malasia no ha culpado al gobierno de Corea del Norte por la muerte, pero sostiene que detrás de ella hay norcoreanos.

Kim Jong-nam es el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

El agente nervioso VX.

El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar inodoro e insípido.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este producto químico es una de las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos, fue  creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 y forma parte de los agentes nerviosos. Dentro de este grupo, donde se encuentra el sarín, por ejemplo, el más potente es justamente el VX.

De acuerdo con los CDC, el efecto del VX puede desatarse en segundos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos y cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal.

Indagaciones policiales.

image_content_6154817_20170226114140

Imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto que captaron el asesinato

94826235_21eaa082-b2b3-4bd2-ba92-a5b2720fbc1b

Varios norcoreanos son buscados en relación a la muerte de Jong-nam y hay dos mujeres detenidas.

Varios norcoreanos son buscados en relación a la muerte de Jong-nam, incluyendo un alto funcionario en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo; se sospecha  que otros cuatro norcoreanos indagados por el caso han abandonado Malasia ya, mientras que un quinto fue detenido.Además, las dos sospechosas de atacar a Jong-nam están bajo custodia.

Es posible que el VX haya entrado en Malasia en algo difícil de detectar; es poco probable que el VX haya sido fabricado en Malasia dado que no es algo que se pueda hacer de forma segura en la bañera de una casa.

También se maneja la posibilidad de que el producto haya sido comprado por Corea del Norte a un tercer país puesto que existe una versión estadounidense y otra rusa de este agente nervioso.

F.J. de C.

Madrid, 27 de febrero de 2.017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s