Los Carnavales de  Tolosa (Guipúzcoa).

Los carnavales de Tolosa (Guipúzcoa)  son sin duda la mayor fiesta de Tolosa y uno de los carnavales más multitudinarios mediáticos de las Vascongadas e incluso de toda ESPAÑA.

Durante los cuarenta años del gobierno del Generalísimo Franco la celebración de los carnavales estuvo prohibida en toda ESPAÑA ,ver abajo (*) el decreto ; sin embargo los “tolosarras” tuvieron la enorme habilidad de sortear la  prohibición franquista disimulando  las celebraciones y  camuflándolas como Fiestas de la Primavera, para que fueran toleradas por los censores de la época que al parecer no se enteraban que era invierno, no primavera,  la estación en que se celebraban.

La fiesta arranca con el “Jueves Gordo“, al mediodía desde el Ayuntamiento se procede a la lectura del pregón y se lanza el chupinazo. El día siguiente, “Viernes Flaco”, se celebra el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor, que consiste en un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo.

Durante el sábado, “Zaldunita bezpera”, hay Tamborradas (la adulta y la infantil) que recorren las calles tolosarras. El domingo los vecinos del municipio salen a la calle en pijama y zapatillas con caras desaliñadas y recién levantados de la cama. Desde ese día y hasta el martes, las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina.

Todo un acontecimiento para los vecinos de Tolosa y que atrae a miles de visitantes de alrededores y de toda España y en los que la antigua capital foral de Guipúzcoa se transforma y se convierte en una fiesta.

Este año 2.017, uno de los disfraces estrella de este Carnaval representa a  Mariano Rajoy haciendo ‘footing’ junto a sus guardaespaldas y a una improvisada María Dolores de Cospedal; lo ha creado el tolosarra Ignacio Alfonso, alias ‘Pela’, y está  triunfando estos días en las redes sociales gracias a su insuperable disfraz; suponiendo que este año el personaje Trump iba a pegar muy fuerte, ‘Pela’ y su cuadrilla decidieron remontarse a 2014 y rememorar la ya mítica caminata de Mariano Rajoy en el municipio pontevedrés de Ribadumia:

 

57aef22ed162f-r_1471083069167-0-62-700-422

“No le veíamos demasiado sentido a ponerse una peluca rubia, así que dijimos: ‘Vamos a pegarle a éste’. Yo, que soy alto y tengo la misma edad de Mariano, iba a encarnar el personaje principal. Con dos guardaespaldas por delante y dos por detrás, abriéndome el paso, y una María Dolores de Cospedal”. Rubén Plaza, fotógrafo de Noticias de Guipúzcoa grabó el vídeo el pasado lunes 27 de febrero sin conocer a sus protagonistas, lo subió a Twitter, y dos días después, tiene casi 4.000 retuits.

He aquí el famoso video:

 

F.J. de C.

Madrid, 4 de marzo de 2.017

(*)Nota:

Decreto de 12 enero 1.940 prohibiendo los carnavales

5lumts

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s