Los Tratados de Roma cumplen sesenta años.

logo_banner_es

Introducción.

El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados por los que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania.

Debe recordarse que  Europa estaba viviendo en plena “guerra fría”, con los países del Este sojuzgados por la Unión Soviética y mientras los países del Oeste vivían y gozaban en total libertad y democracia; recuérdese cómo fueron brutalmente aplastadas por los tanques soviéticos en 1956 las protestas contra el régimen comunista en Hungría.

La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de “los Seis” tuvo lugar en los meses siguientes a su firma, entrando en vigor el 1 de enero de 1958.

Hace ahora sesenta años, por tanto,se sentaron en Roma las bases de la Unión Europea que conocemos hoy día, iniciándose así el período de paz más largo de la historia de Europa. Los Tratados de Roma establecieron un Mercado Común en el que personas, bienes, servicios y capital pueden circular libremente y se crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos pertenecientes al mundo libre.

Primera ampliación de la Comunidad.

El 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros de pleno derecho aumenta a nueve; se trata de la primera ampliación de la Comunidad.

Previamente, en octubre de 1970, se firma el Acuerdo Económico Preferencial entre el Estado Español y la CEE; fue un acuerdo firmado por el Ministro Español de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo y el presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea. Había sido preparado y negociado por Alberto Ullastres Calvo (Madrid, 1914 – 2001). Ministro de Comercio (1957-1965) y embajador español ante la CEE (1965-1976); este  acuerdo enormemente beneficioso para ESPAÑA, constituyó un éxito total e  hizo que nuestro País pasase a ser país asociado a la CEE con trato preferencial en comercio; la CEE redujo un 30 por ciento los aranceles de la casi totalidad de los productos españoles, salvo para algunos que lo sería un 10 por ciento.Además, los productos españoles entrarían libres de todo obstáculo contingentario y se obtendrían reducciones de ciertos productos agrícolas.

Políticamente, gracias a  la importancia de  este acuerdo se rompió el aislamiento del anterior régimen en Europa y sentó las bases para la adhesión como miembro de pleno derecho en 1986.

En el plano político, la guerra árabe- israelí de octubre de 1973, breve pero cruel, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa.

La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades de dinero para la creación de empleo e infraestructuras en las zonas más pobres.

El Parlamento Europeo es elegido por primera vez por sufragio universal en 1.979 lo que aumenta su influencia en los asuntos de la UE .

En la década de 1970 se intensifica la lucha contra la contaminación. La UE adopta nuevas disposiciones para proteger el medio ambiente e introduce por primera vez el concepto de “quien contamina, paga”.

Segunda ampliación de la Comunidad y otros  hechos políticos decisivos en la década de los 90.

En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y España y Portugal lo hacen en 1.986 ya como miembros de pleno derecho.

En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da así origen al “mercado único”.

El 9 de noviembre de 1989 se produce el vuelco político  mas importante  de la posguerra cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, la comunista del Este y la libre del Oeste, lo que lleva a su unificación en octubre de 1990 y  consiguiente hundimiento y caída del régimen comunista soviético.

En 1993 culmina la creación del mercado único estableciéndose las “cuatro libertades de circulación”: mercancías, servicios, personas y capitales.

Otros dos tratados fundamentales se  crean: el de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) en 1993 y el de Ámsterdam en 1999.

En 1995 ingresan en la UE tres países más: Austria, Finlandia y Suecia.

Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes según el sistema Erasmus estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet.

El siglo XXI, nueva ampliación de países miembros; aparición del euro .

La introducción del euro el 1 de enero de  2002 supuso un acontecimiento importante de la historia de Europa y un gran logro técnico; ese año, se pusieron en circulación los billetes y monedas en euros en doce países, con una población total de 308 millones de habitantes. Tras un período de doble circulación, que en algunos países se prolongó hasta dos meses y en el que los pagos podían realizarse con efectivo en euros o en la moneda nacional, el 1 de marzo de 2002 el euro pasó a ser la única moneda de curso legal en la zona del euro. En esa fecha, ya se habían retirado de la circulación más de seis mil millones de billetes y cerca de treinta mil millones de monedas nacionales.

El euro es la prueba más tangible de la integración europea: moneda común de 19 de los 28 países de la UE, cada día la utilizan unos 338,6 millones de personas. Los beneficios de la moneda común están a la vista para cualquiera que viaje al extranjero o compre en webs de otros países.

map_es_ecfin_one_currency_big

 

89925648_mapaue

En 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos por Bulgaria y Rumanía en 2007,con lo cual  las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente.

Riesgos y amenazas actuales para Europa; el “Brexit”.

Los importantes logros de la U.E. descritos en apartados anteriores no excluyen, sin embargo, la existencia de tensiones y diferencias entre sus socios.

La grave  crisis económica de 2008 y la oleada de refugiados llegados de Medio Oriente a partir de 2015 así como la inquietante presencia del terrorismo islamista.

También a partir de este 2.017 el “brexit”  producirá la salida de la U.E. del  Reino Unido de Gran Bretaña , que votó a favor de salir del bloque hace unos meses y dentro de unos días estará formalizando su retirada invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.Las consecuencias de esta decisión están todavía por ver.

También desde un punto de vista político se ve con creciente temor el resurgir en algunos países, de los nacionalismos y de los populismos cuyas consecuencias, de confirmarse podrían ser muy negativas.También crea incertidumbre el proyecto, todavía incipiente, de la “Europa de dos velocidades”.

En este aniversario, Europa mira hacia atrás con orgullo y hacia adelante con esperanza no exenta de preocupación, como queda dicho. Durante sesenta años, se ha conseguido construir una Unión que fomenta valores como: la cooperación pacífica, el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones y pueblos europeos. Ahora el reto consiste no solo en mantener lo obtenido sino de perfeccionar las instituciones adoptando políticas mas firmes, principalmente en el campo de la Defensa y Seguridad para  asegurar un futuro común y mejor para Europa.

F.J. de C.

Madrid, 28 de marzo de 2.017

 

Anuncios

Un comentario en “Los Tratados de Roma cumplen sesenta años.

  1. Pingback: Sobre el Brexit. | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s