Sobre el Brexit.

Introducción.

Lo primero de todo : ¿Qué es el Brexit?

“Brexit” es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendum, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo pues la otra alternativa, era  el “Bremain” (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.

La CEE cuya fundación se realizó hace ahora sesenta años(ver artículo anterior*) constituyó desde el principio un  éxito espectacular, representando el núcleo de la recuperación económica europea y aunaba la capacidad y el prestigio político de Francia con el proclamado ‘milagro alemán’ y estaba convirtiéndose de hecho  en un hecho  internacional de primer orden; sin embargo, los británicos tuvieron que esperar hasta enero de 1973, para poder ingresar, por la negativa y el veto del General Charles de Gaulle a su ingreso.

El Reino Unido se adhirió a la Comunidad Económica Europea, el 1 de enero de 1973, bajo el gobierno conservador de Edward Heath. El Partido Laborista, liderado en la oposición por Harold Wilson, concurrió a las elecciones generales de octubre de 1974 con el objetivo de renegociar los términos de pertenencia del Reino Unido a la CEE y, posteriormente, celebrar un referéndum sobre la permanencia en la misma en función de los nuevos términos.

El 5 de junio de 1975 se celebró dicho referéndum en el que el electorado pronunció un SI mayoritario, 67% a favor de su permanencia en la CEE.

Referéndum de 2016.

El 23 de junio de 2016 se realizó el “Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea”,cuyos resultados  indicaron que  el 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % partidario de permanecer. Sin embargo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, además de la mayoría de Londres, predominó la opción de la permanencia. Tras los resultados del referéndum, el primer ministro David Cameron anunció su dimisión del cargo.

Reino Unido inicia el proceso formal para abandonar la Unión Europea.

Después de permanecer 44 años en la Unión Europea, la primera ministra británica, Theresa May, solicitó con fecha  29 de marzo que se activase el artículo 50 del Tratado de Lisboa que dice literalmente:

“Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión»

es decir, se  inició el proceso para la retirada voluntaria y unilateral de su país de la UE,; como dijo la Primera Ministra Teresa May:

“Es una decisión histórica que no tiene marcha atrás”.

 

En el video de YouTube que se acompaña se explica

el complicado proceso que ha iniciado Gran Bretaña para dejar la U.E.:

https://youtu.be/A3ztTxP1Hpo

Consecuencias previsibles.

En el video de YouTube anteriormente citado se enumeran y explican estas consecuencias.

Difícilmente son amistosos los divorcios y menos aún cuando hay gandes intereses económicos por medio, con una factura que la UE estima en 60.000 millones de euros, que deberían aportar los británicos, los cuales ven exagerada esta cantidad, y pretenden que se negocie a la vez cómo será la relación futura, el acuerdo comercial.  La pretensión de la señora May de que todo siga casi  igual que hasta ahora, conservando lo bueno y rechazando  lo otro,no es asumible por parte del resto de países de la Unión Europea.

Sea como fuere, Londres y los 27 países del bloque tienen como máximo un plazo de dos años para ponerse de acuerdo; para ser aprobado necesitará el visto bueno de al menos 20 países que representen el 65% de la UE.Pero si en dos años no consiguieran alcanzar un pacto, Reino Unido quedaría automáticamente fuera de la UE y se le aplicarían las disposiciones estándar de la Organización Mundial del Comercio.

El proceso es muy complejo y el riesgo de descarrilar grande.

Mención especial merece la alusión a Gibraltar que ha saltado a la actualidad. Las presiones y amenazas procedentes de Londres por el estatus de Gibraltar no han surtido efecto. Los otros 27 países de la Unión Europea han desoído las protestas del Gobierno británico y han ratificado que ESPAÑA tendrá poder de veto en cualquier decisión sobre las relaciones futuras entre Bruselas y el Peñón. La polémica disposición dice que

“una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin que haya pacto entre el Reino de España y Reino Unido”.

Nadie entre los 27 países miembros ha planteado objeciones a este texto, según las fuentes consultadas.

Su inclusión en la estrategia negociadora para el Brexit, supone una importante victoria diplomática para el Gobierno de Mariano Rajoy. Por primera vez, la UE abandona su tradicional neutralidad sobre Gibraltar y cierra filas con España frente a Reino Unido. Un giro que se explica porque Londres se marcha del club comunitario.

Intervención del diputado Esteban González Pons representante del P.P. en el Parlamento Europeo.

Por su indudable interés se reproducen las palabras pronunciadas por E.González Pons que han sido ampliamente difundidas y comentadas en todos los medios:

Señor presidente, Europa limita hoy al norte con el populismo y al sur con los refugiados ahogados en el mar, al este con los tanques de Putin, al oeste con el muro de Trump, en el pasado con la guerra, en el futuro con el brexit . Europa está hoy más sola que nunca, pero los ciudadanos no lo saben. Europa, sin embargo, por eso, es la mejor solución, y nosotros no sabemos explicárselo a los ciudadanos.

La globalización nos enseña que Europa hoy es inevitable, la única alternativa. Pero el brexit nos enseña también que Europa es reversible, que se puede caminar hacia atrás en la historia. Aunque fuera de Europa hace mucho frío. El brexit es la decisión más egoísta que se ha tomado desde que Winston Churchill salvó Europa con sangre, sudor y lágrimas de los ingleses. Decir brexit es la forma más insolidaria que hay de decir adiós.

Europa no es un mercado, es la voluntad de vivir juntos. Dejar Europa no es dejar un mercado, es dejar los sueños compartidos. Se puede tener un mercado común pero, si no se tienen sueños comunes, no tenemos nada. Europa es la paz que vino después del desastre de la guerra. Europa es el perdón entre franceses y alemanes. Europa es la vuelta a la libertad de Grecia, España y Portugal. Europa es la caída del muro de Berlín. Europa es el final del comunismo. Europa es el Estado del bienestar, es la democracia. Europa es los derechos fundamentales. ¿Podemos vivir sin todo eso? ¿Podemos renunciar a todo eso? ¿Por un mercado vamos a dejar atrás todo eso?

Yo espero que la próxima cumbre de Roma hable menos de lo que Europa nos debe y hable más de lo que nosotros le debemos después de todo lo que nos ha dado. La Unión Europea es la única primavera que nuestro continente ha vivido en toda su historia.

Yo soy de aquellos, señor Tusk, que, el día en que la primera ministra May anuncie el brexit , empezarán a soñar con la mañana en que los ingleses vuelvan a casa.

F.J. de C.

Madrid, 12 de abril de 2.017

 

(*)https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2017/03/28/los-tratados-de-roma-cumplen-sesenta-anos/

 

http://es.globedia.com/tratados-roma-cumplen-anos

 

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2017/04/sobre-el-brexit.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s