“Contra la impunidad”: una película española valiente.

Tan solo cuatro cines de toda España han decidido exhibir una película tan valiente como “Contra la impunidad”, del cineasta Iñaki Arteta Orbea; se trata de los cines: Artistic Metropol (de Madrid), Multis (de Bilbao), Cine Florida, (de Vitoria) y en los Cines Girona (de Barcelona).

Se trata de un documental protagonizado por familias afectadas por la violencia terrorista, además de personas cercanas al mundo de las letras, la cultura y la ley,  en el que muestra la realidad que viven las víctimas del terrorismo en nuestro país.

A día de hoy, hay más de 350 casos de asesinatos sin resolver, perpetrados por la banda terrorista ETA. Expedientes desaparecidos, documentación destruida u obviada por la justicia, misteriosas desapariciones de pruebas concluyentes, sentencias inexplicables o presuntos terroristas fugados de la justicia son parte del argumento de un documental que forma parte de la etapa más oscura de España, pero también de la más desconocida y en el que las víctimas adquieren un papel fundamental y necesario. Historias desgarradoras, aunque necesarias, de la mano de testimonios excepcionales y que no dejan indiferente a nadie.

La película recoge testimonios desgarradores de familiares que se agarran a una esperanza: que se haga justicia y que las víctimas se sientan orgullosas del relato.

La película de Iñaki Arteta es un canto contra el genocidio. Y genocidio es “la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”; eso es lo que fueron los crímenes de ETA; si no que se lo pregunten a los guardias civiles o los policías nacionales, los militantes de partidos no nacionalistas, los miembros de grupos cívicos que clamaban contra el terror y lo denunciaban, los empresarios que no pagaban un dinero para el crimen organizado, etc. porque de eso también  hablan los protagonistas de la película, para que se califique la acción de ETA como genocidio planificado, para que sus crímenes no prescriban, para que no salgan de la cárcel sus actores sin cumplir íntegramente sus penas, para que no haya beneficios para los que han ayudado a ETA a ejecutar sus acciones criminales. Para señalarles. Para que NO HAYA IMPUNIDAD.

Es una película excepcional, valiente, de testimonio vivo de los supervivientes del terror. Y es un requerimiento moral ir a verla.

Esta película es un clamor contra la impunidad de los asesinos y de los secuaces que campan por las instituciones como si fueran héroes, cuando en realidad han sido villanos, genocidas en grado de complicidad. Esta película reclama con argumentos jurídicos de derecho internacional, la consideración de crímenes de lesa humanidad para los múltiples asesinatos cometidos por ETA y por ello atribuirlos a aquellos que estuvieron a su frente, que ordenaban a quién asesinar, a quién extorsionar, a quién presionar para el llamado impuesto revolucionario.

Seguidamente se enlazan dos videos de YouTube relativos a esta película:

 

 

 

F.J. de C.

Madrid, 5 de mayo de 2.017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s