Xi Jinping el presidente chino más poderoso desde Mao.

https://youtu.be/HanYx8abJag

Xi Jinping (Beijing, Pekin, 15 de junio de 1953) es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central​ y, desde el 14 de marzo de 2013, presidente de la República Popular China.

El miércoles 18 de octubre 2.017 comenzó el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China,(PCCh) un encuentro con asistencia de 2.300 delegados de los casi 89 millones de miembros en el que la jerarquía del partido elige a los principales líderes y solo tiene lugar dos veces cada diez años.

Con la inauguración este miércoles de este  Congreso del PCCh, Xi cierra la primera parte de su mandato, mandato que también ha estado marcado por una concentración de poderes en su propia persona (hasta 12 títulos, como secretario general del gobernante PCCh y también presidente de la Comisión Militar Central) así como un culto a la personalidad que le ha llevado a ser comparado con el Gran Timonel, Mao Zedong.

Seguidamente se enumeran algunas realizaciones y objetivos prioritarios de la etapa presidencial de Xi Jinping  :

  • Xi Jinping  ha restablecido y reforzado la base leninista -y maoísta- del partido al incluir  sus ideas  sobre un socialismo con características chinas, para una nueva era.Las iniciativas reformistas incorporadas por el anterior gran reformista Deng Xiaoping fueron desechadas”.

  • El presidente Xi, hizo de la lucha contra la corrupción una de sus políticas bandera mediante la cual puso bajo investigación a miles de miembros del partido, para acabar con las facciones contrarias a la suya y acumular poder.Esta batalla contra la corrupción, a todos los niveles, le ha granjeado a Xi un gran apoyo popular, y se espera que continúe por ese camino.

  • Xi Jinping propuso continuar las reformas para hacer crecer al gigante asiático en una economía moderna con mayor presencia en las fuerzas del mercado. En un discurso que duró casi tres horas y media,garantizó que la economía china mantendrá el rumbo de la apertura. Dijo que protegerá los derechos legítimos y los intereses de los inversionistas extranjeros.

  • El Presidente Xi también incluyó sus propias ideas sobre los temas militares y el liderazgo “absoluto” del Partido sobre las Fuerzas Armadas.

  • Xi Jinping, ha blindado su hegemonía al frente de la segunda mayor economía del mundo logrando incluir su nombre en los estatutos del partido, un hecho que le posiciona a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong y le convierte en el dirigente más poderoso de las últimas cuatro décadas.

  • Expansión china en América Latina: “Los cinco años de presidencia de Xi han transformado la relación de China con Latinoamérica situando a China como el primer o segundo mayor socio comercial de numerosos países de América Latina.

  • Asentarse como potencia mundial es otro objetivo importante de la China de Xi: situar a China como líder en el plano global (…) en asuntos como la lucha contra el cambio climático o la defensa de la globalización, la llamada Nueva Ruta de la Seda, un plan de inversiones en infraestructuras que propone a escala mundial, o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

  • Mantener la estabilidad ha sido otro de los principales objetivos de la presidencia de Xi, estos años de una desaceleración de la economía, la acuñada por el gobierno como “nueva normalidad”, que ha dejado atrás los tiempos en los que China crecía a doble dígito.

Por su parte,otros altos cargos del PCCh destacaron que China no adoptará un sistema político al estilo de las democracias occidentales. Afirmaron que su país tomará un papel más importante en la paz mundial.

Este Congreso quinquenal, culminará con la selección de un nuevo Comité Permanente del Politburó, que gobernará a los 1400 millones de habitantes de China durante los próximos cinco años, y donde se espera que Xi consolide su dominio del poder.

El propio Xi clausuró el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen:

“una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era” y buscan completar la consecución de una sociedad acomodada y un país modernizado. “China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía”, subrayó.

Hay que resaltar, sin embargo, que como indica su nombre el PCCH es un partido comunista y la sociedad civil en la China de Xi carece de las libertades y los derechos que gozamos en la mayoría de los paises occidentales.

La represión llegó a sus peores niveles desde finales de los años 80, en opinión de los activistas, y hay cada vez más grupos amenazados.

Desde que estrenó su presidencia, Xi puso en marcha nuevas estrategias para controlar el discurso de todos los medios de comunicación y especialmente internet.

Estas directrices y estrategias en cuanto a comunicación adoptan su máxima intensidad a la hora de controlar por medio del partido único,todos los ámbitos de la vida en el país, desde la economía hasta lo que la gente intenta expresar  por medio de las redes sociales pasando por los que se refieren a algunos aspectos ma íntimos de la vida personal ciudadana como el número de hijos a tener por pareja.

F.J. de C.

Madrid, 28 de octubre de 2.017

Anuncios

Un comentario en “Xi Jinping el presidente chino más poderoso desde Mao.

  1. Me parece que éste no es el gato de Deng Xiaopingn que se conformaba con cazar ratones. El gato de Xi Jimping quiere comerse todo lo que se mueva en la granja de Orwell. No es que me parezca mal que prospere el país, es que me da miedo y no me lo alivia saber que de los 1300 millones de habitantes sólo 89 millones sean del PCCh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s