La fiesta de Santo Tomás, 21 diciembre, en San Sebastián.

santotoportada-u50419395404ocg-u50420057921hl-624x385diario20vasco-diariovasco

Recuerdo que cuando yo era un joven e inexperto ejecutivo de una importante empresa, hoy multinacional, procuraba encontrar cualquier excusa para justificar un viaje de trabajo de  Madrid a San Sebastián por estas fechas; un buen compañero y sin embargo amigo, me decía con su especial sorna galaica: “Qué pasa, este año también tenemos problemas en Iberduero (hoy Iberdrola)?”…

 Miles de personas participan en las fiestas más tradicionales del calendario en todo San Sebastián. Hoy, como cada 21 de diciembre, la sidra y la txistorra (*) se beben y se comen en cantidades pantagruélicas; algunos malintencionados dicen que los dos o tras dias anteriores a Santo Tomás desaparecen cientos de perros pues para fabricar tanta txistorra no se da abasto con los cerdos locales…..cosa que evidentemente es una falsedad.

Pero no todo es gastronomía en estas fiestas donostiarras tan populares; también los concursos de trajes típicos de caseros (baserritarras), de verduras y frutas, y también de ganado como Úrsula (**), la  mas famosa cerda de Guipúzcoa ursula-cerda-santo-tomas-kmfe-u50299475630f5h-624x385diario20vasco

Úrsula es la protagonista indiscutible el día de Santo Tomás en Donostia y  su propietaria, Cristina Saralegui la prepara para que no falle en su puesta de largo. Vive en el caserío Arro de Leitza, «es muy rebelde, pero es muy buena. Le encanta comer maíz y harina de cebada», asegura su dueña. La cerda pesa 365 kilos pero se espera que para este día 21 alcance los 385.Sin embargo, una quincena de activistas descerebrados, de esos que defienden los derechos de los animales pero no dudan en conculcar los derechos humanos,  han tratado de impedir que se exhibiera Úrsula; la protesta ha durado algo más de media hora, hasta que la policía municipal ha desalojado a los jóvenes y facilitado el paso al animal; aunque ha sido un momento de cierta tensión e incertidumbre, varios agentes municipales se han personado en la Plaza de la Constitución para desalojar a los concentrados, dando por finalizada la protesta sin que se hayan producido más incidentes.

(*) “txistorra”:

La chistorra es un embutido semicurado que siempre se elabora con carne de cerdo, bien sea de papada o de panceta.

La carne seleccionada se trocea en la picadora y en el proceso de amasado se le añade pimentón, sal, ajo y un poco de agua. Una vez que la masa esté ligada, se saca de la amasadora y se echa en la llenadora para su posterior embute en las tripas, de cordero o de colágeno. Después del proceso de elaboración, durante cuatro o cinco días se pone a secar para después envasarla al vacío. Una vez así, ya está lista para su comercialización.

(**) Úrsula.

Solamente los más viejos donostiarras o veraneantes en San Sebastián recuerdan la vieja “osa Úrsula” del Parque de atracciones del Monte Igueldo.Esta pobre osa vivía, mejor malvivía, en una fosa de dicho Parque y los niños y adultos de la época entretenían su ocio contemplando al desdichado y aburrido animal; los animalistas de hoy, no consentirían y en este caso con razón, tamaño atropello.

F.J. de C.

Madrid, 21 de diciembre de 2.017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s