Las elecciones del 21 dic. 2.017 en Cataluña.

Se han celebrado elecciones “autonómicas” el 21 dic. 2.017para elegir el Parlamento de la Comunidad Autónoma Catalana cuyos resultados prácticamente definitivos con el censo escrutado al 99% son los siguientes:

 

C´s …………..1.102.000 votos ………… 37 escaños (2 5 a.ant)

 

JxSi…………..   940.000 votos………….. 34 escaños

 

                                                                                      (6 2 a.ant)

 

ERC…………..   929.000 votos………….. 32 escaños

 

PSC…………… .603.000 votos…………..17 escaños (1 6 a.ant)

 

CatCom.Pod…… 323.000  votos………… 8 escaños (1 1a.ant)

 

CUP ………………193.000 votos …………..4 escaños (1 0a.ant)

 

P P ………………..184.000 votos …………..3 escaños (1 1a.ant)

 

Resumen:

 

votos indepen.              2.062.000      escaños  70    ant: (6 6)

 

votos NO indep             1.889.000      escaños   57    ant: (5 2)

 

votos CatCmPodem         323.000      escaños     8     ant: (1 1)

 

TOTAL                      4.274.000    135 escaños. May.abs.: 68  

        

Votos indepen            48,24 %       

 

Votos NO indep          44,20 %

 

Votos CatCmPod           7,56 %

 

Estos son lo números, que expresan fríamente  la realidad formal y que pueden dar lugar a varias combinaciones para gobernar mediante pactos interesados entre los partidos que escuchados separadamente parece que todos han ganado.

Seguidamente se comentan los resultados de la tabla anterior:

Bloque constitucionalista.

  • El partido ganador, ha sido Ciudadanos, C´s,  y lo ha hecho tanto en número de votos y escaños y con un crecimiento además, espectacular sobre sus anteriores resultados.
  • El partido perdedor, ha sido el P.P . que obtiene sus peores resultados históricos en Cataluña tanto en votos como en escaños.
  • El PSC  es también constitucionalista  aunque con características propias (más autonomía, federalismo etc) obtiene unos resultados inferiores a sus previsiones al resultar solo con un  ligero aumento sobre sus anteriores; ello le aleja de sus proyectos de liderar el gobierno autonómico.

La suma de los resultados de estos tres partidos queda por debajo de los obtenidos por el bloque anti constitucionalista, tanto en votos como en escaños.

Bloque anticonstitucionalista.

El partido JxSí , segundo en obtención de votos y escaños; el partido ERC, tercero,aumentan, ligeramente su posición anterior mientras que la CUP prácticamente se desploma, pero la suma de ambas tres formaciones supera en votos y escaños al bloque constitucionalista y alcanzarían la mayoría absolutad en caso de volver a construir una alianza de gobierno, tema complicado en esos momentos y en el no entramos.

Partido Catal.Común Podemos.

Ha obtenido unos muy pobres resultados producto probablemente de su interesadamente confusa política y por  no clarificar su postura ante los dos bloques principales y también de diferencia y problemas internos en Podemos.

Otros comentarios.

Los datos y observaciones anteriores constituyen un reflejo de una realidad formal que es precisamente la que se deduce de aplicar la Constitución. Sin embargo, lo que verdaderamente está en juego en este momento en Cataluña es algo mucho más grave.

Estas elecciones han dejado al descubierto un serio enfrentamiento civil  entre dos posiciones: la de quienes optan por la independencia de Cataluña rechazando de plano la Constitución y la de quienes optan por mantener la Constitución española de 1978 , si bien con algunas modificaciones orientadas al incremento de los poderes de la Autonomía Catalana en un marco federal o confederal (PSC).

El llamado “procés”  pretende, digámoslo claramente, conseguir que Cataluña sea una República Independiente  aprovechando unas elecciones  Autonómicas  para comprobar la fuerza del independentismo catalán que quiere destruir precisamente ese modelo autonómico; y eso es lo que han votado los independentistas.

Ahora bien, aunque hayan ganado con mayoría (exigua) de votos por ello no tienen legitimidad constitucional para proclamar ninguna república mediante el llamado modelo de la “via unilateral”.

La aplicación del art. 155 de la Constitución ha puesto a algunos ya en la cárcel porque las actividades desarrolladas por algunos dirigentes colisiona de modo frontal con el código penal español. La nueva situación post electoral habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos pues no parece que el Estado pueda claudicar de aplicar la Ley.

El gran problema es que además de que jurídicamente no puedan seguir esa via de insumisión al Estado   ¿cómo sería posible gobernar cuando las recientes elecciones solamente les han proporcionado un exiguo  48,24% de aceptación a sus propuestas de  querer la independencia de  España, mientras otro similar  44,20 %  lo rechaza?

Estas elecciones han puesto de manifiesto que  Cataluña está rota lo cual es una pésima noticia para Cataluña y para España; porque España, ni Europa, van a ceder ante la independencia catalana y los independentistas por su parte, enloquecidos y desprovistos de cualquier sentido de racionalidad no van a renunciar a sus deseos de independencia.

Queda por entrar en consideraciones acerca de las repercusiones de tipo económico que se van a producir,,después de los resultados electorales que hemos comentado.

Sin entrar en detalles, pues sería precipitado, ya se están viendo algunas consecuencias alarmantes en cuanto a huida de empresas y capitales asi como frenazo de nuevas inversiones en Cataluña con graves repercusiones en el incipiente desarrollo económico, crecimiento del empleo y salida de la crisis global de ESPAÑA .

F.J.de C.   

Madrid, 22 de diciembre de 2.017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s