Andoain, deuda de sangre

Su artículo de hoy, Dº Santiago, que me honro reproducir en mi propio blog, es uno de los mejores que le han “salido”, al menos desde que yo le sigo; redondo,claro,rotundo son los calificativos más apropiados que se me ocurren, como también lo son la mayoría de los comentarios que me preceden, al menos hasta este momento.
Me parece oportuno agregar en mi comentario estas dos cosas:

1.- Las cartas inéditas de Joxeba Pagaza antes de ser asesinado por ETA: “Cada día veo más cerca mi fin” y que recuerda el digital El Español:
https://www.elespanol.com/espana/20180208/cartas-ineditas-joxeba-pagaza-asesinado-eta-cerca/283222760_0.html

2.- La carta abierta a Patxi López que escribió Dª Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagazaurtundua, recordándole lo que había sucedido en el segundo aniversario del asesinato de su hijo Joxeba y escribió también esas tremendas frases:
”……..Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!……”.
http://www.libertaddigital.com/nacional/la-madre-de-pagaza-lo-anuncio-hace-un-ano-patxi-diras-y-haras-muchas-mas-cosas-que-me-helaran-la-sangre-1276280684/

El blog de Santiago González

Andoain es uno de esos pueblos de la Euskadi profunda en los que se detecta siempre al forastero. Al bajar del coche ayer por la mañana, nos miran dos mujeres, que se vuelven sin disimulo a nuestro paso. El bar Daytona, donde Joxeba Pagaza entró a desayunar y a leer el periódico aquel 8 de febrero y donde le esperaba Gurutz Agirresarobe tomando un café, sigue con la misma celosía de madera y el mismo mobiliario. Desde la esquina sale una calle que lleva el nombre de José Luis López de Lacalle, al que tres años antes también le esperaba su asesino cuando volvía a su casa después de comprar el periódico.

Andoain es uno de esos pueblos en los que es difícil escapar al control social. Contaba Gabilondo que un conocido suyo se había cruzado con un amigo que no hizo ademán de reconocerlo. Después recibió una llamada del…

Ver la entrada original 394 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s