V Centenario de la primera vuelta al mundo.

 

Introducción

El Ministerio de Defensa –en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León– organiza el Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización. Dicho congreso tendrá lugar del 20 al 22 de marzo de 2018 en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, en Valladolid, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que inició Fernando de Magallanes en 1519 y, tras su muerte, finalizó el marino español Juan Sebastián de Elcano en 1522.

Objetivos

El congreso –dirigido por el catedrático de Historia Moderna y Académico de Número de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez Shaw– tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar nuestros conocimientos sobre la figura de Juan Sebastián de Elcano.

Es urgente escribir la vida de Elcano con una biografía seria. Salvador Bernabéu, de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla,  dice en su ponencia que lo que tenemos de Elcano «son grandes lagunas entre unos pocos documentos importantes; incluso hay gran polémica con su nombre que no aparece como Elcano en los documentos sino Del Cano, Delcano, De Elcano. Algunas de las certezas son: nace en Guetaria hacia 1486-87. El dato aparece en un interrogatorio que propicia Magallanes. Muere de escorbuto el 4 de agosto de 1526 en medio del Pacífico durante la catastrófica expedición de Loaísa. Elcano murió junto con otros cuatro hermanos y un cuñado y la pérdida de las naves de aquella armada en cuya construcción tuvo un papel muy importante arruinó a su familia, que tuvo que pleitear sin éxito largos años.

Contexto histórico.

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con Fernando de Magallanes las capitulaciones de Valladolid, por las que el monarca ponía a su disposición una armada de cinco naves para buscar un paso por mar hacia el recién descubierto Mar de Sur, con el fin de encontrar una nueva ruta a la Especiería navegando hacia el oeste, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como de adelantado y gobernador de las tierras que se descubrieran.

El argumento expuesto por Magallanes fue que, según la división del Tratado de Tordesillas, las islas de la Especiería se encontraban en la parte correspondiente a España y no a Portugal, y, en consecuencia, el monopolio de las especias debía corresponder al Reino de España.

El congreso ha contado con ponencias de historiadores de reconocido prestigio internacional, entre otros:

La primera vuelta al mundo y la primera globalización”,Conferencia inaugural, por Serge Gruzinski. École des Hautes Études en Sciences Sociales y Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia.

Entre el Mar del Sur y el Pacífico en el siglo XVI”,por Rafael Sagredo Baeza. Pontificia Universidad Católica de Chile..

El descubrimiento del Mar del Sur desde tierra firme, 1513-1525”,por Bethany Aram. Universidad “Pablo de Olavide”, Sevilla, España.

Las Islas Filipinas y la llegada de los españoles”,por Francis Navarro Medina, Ateneo de Manila University, Filipinas.

Magallanes, entre Sevilla y Valladolid”,por Juan Gil, Real Academia Española, Madrid, España.

Fernando de Magallanes y Portugal”,por José Manuel García. Gabinete de Estudios Olisiponenses, Cámara Municipal de Lisboa, Portugal.

Juan Sebastián Elcano. De marinero a héroe”,por Salvador Bernabéu Albert. Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Sevilla.

La expedición Magallanes-Elcano”,por Carla Rahn-Phillips. Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Los barcos de la Armada del Maluco”,por Francisco Fernández González. Universidad Politécnica de Madrid, España.

Los navegantes del Océano”,por Pablo Emilio Pérez-Mallaína. Universidad de Sevilla, España.

 

F.J. de C.

Madrid, 25 de marzo de 2.018

Nota: Con info. de pág. web Ministerio de Defensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s