Procesión por las calles de Segura (Guipúzcoa) el Jueves y Viernes Santo.

En estos días de Semana Santa vienen a mi memoria aquellos felices aunque ya lejanos días de Jueves y Viernes Santos en los que, recorríamos pequeños pueblos vascongados asistiendo a  las procesiones y solemnidades propias de esas fechas; hoy, desgraciadamente alguno ya no está; a los los que permanecemos, nos queda, la recherche du temps perdu” como diría Marcel Proust.

  Segura es un pequeño municipio español de 1.455 habitantes situado en la provincia de Guipúzcoa,a 49 km de San Sebastián,  en la parte central de la comarca del Goyerri; muy próxima a Tolosa (antigua capital foral) y limita con los municipios de Mutiloa, Idiazábal (donde se hace el famoso queso), Cegama y Ceráin.

Segura, es una bella villa medieval que conserva algunas casas solariegas y palacios de la época. Ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas a las casas talleres del siglo XVI o a su curioso casco urbano con sus callejuelas, casas de trabajadores, palacios, murallas, la iglesia gótica con su importante retablo etc.

Segura mantiene desde hace siglos una nutrida y muy sugestiva Semana Santa en la que incluye sendas procesiones el Jueves y Viernes santos Hoy en día en Guipúzcoa, son muy pocos los pueblos que celebran procesiones en Semana Santa y entre estas, además de las de Segura, Fuenterrabía (hoy Hondarribia) y Pasajes tienen una significación especial y se celebran con notable fervor religioso y mantienen tal cual, la tradición y las costumbres ancestrales.

En las tareas de preparación suelen tomar unos 30 vecinos de Segura; los hombres suelen sacar los santos o las imágenes y los colocan en las andas, luego las mujeres los limpian y los adecentan. En estos trabajos también se ve la fuerza de la tradición, ya que cada uno tiene su propio santo, habiéndose incluso quien suele decir “mi santo”, por encargarse todos los años del mismo. Durante el resto del año, la mayoría de los santos suelen estar guardados en el sitio conocido como la Soledad.

En esta procesión de Segura toman parte unos 300 vecinos (un cuarto de la población): 65 costaleros, 50 nazarenos, 13 soldados romanos, 24 penitentes, monaguillos…La procesión tiene 10 pasos, representando cada uno de ellos un pasaje de la vida de Jesus: San Juan, la Oración del huerto, la Flagelación, Pilato, Simón de Cirene, la Cruz, la Piedad, la Virgen Maria (el jueves), el Sepulcro (el viernes) y la Dolorosa (el viernes).

Aparte de esto, hay pasos vivientes: los nazarenos, los penitentes, los soldados romanos y los ángeles con San Miguel.Por último, para ambientar la procesión: los txistularis, el coro y la banda de música.

Cierran la procesión los representantes de la Iglesia y del Ayuntamiento.

Seguidamente se reproducen sendos videos de las procesiones de Segura, Fuenterrabía (hoy Hondarribia) y Pasajes (hoy Pasaia).

 

Procesión en Segura:

Procesión Fuenterrabía (Hondarribia) y Pasajes (Pasaia):

 

F.J. de C.

Madrid, 29 de marzo, 2.018, Jueves Santo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s