Desde Perú: terroristas disidentes de las FARC operan en la frontera con Colombia

Una vez más me complace reproducir el artículo de mi buen amigo Alm.(r) Alfredo Palacios Dongo sobre la actualidad de Perú, en esta ocasión referido a las secuelas del terrorismo de las FARC en zonas limítrofes con Perú.:

“Se requiere máximo control fronterizo por disidentes FARC “.

F.J. de C.

Madrid, 12 de mayo de 2.018

1200px-mapa_de_la_frontera_colombia-perc3ba-svg

Tras 52 años de guerra que dejaron en Colombia 8 millones de víctimas, entre muertos (220,000), desplazados y desaparecidos, el 24 de noviembre 2016, el gobierno y las FARC suscribieron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, unos 8,000 integrantes iniciarían su traslado a las zonas de concentración y entregarían sus armas, sin embargo, muchos de ellos no han desistido de la lucha armada ni estregaron las armas, según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), junto con milicias y facciones vinculadas agruparían entre 1,200 y 1,400 integrantes.

Esta disidencia está generando problemas en otras fronteras, una de las facciones liderada por “Guacho” ha desbordado en Ecuador asesinando a tres ecuatorianos secuestrados en la frontera, acciones que podrían repetirse en fronteras de Brasil, Panamá, Venezuela y Perú. En nuestro país el pasado 15 de abril un colombiano de 19 años, Neider Machacury, fue detenido por la policía en el centro poblado Soplin Vargas, provincia de Putumayo, Loreto, por ofrecer dinero a dos menores intentando convencerlos que se unan a un grupo disidente que opera en la frontera con Perú.

Posteriormente, el pasado día 8, el Alcalde de la provincia de Putumayo, Segundo Julca, aseguró que disidentes del Frente Oliver Sinisterra (con gran acceso a recursos del narcotráfico) ingresaron en la madrugada desde la frontera colombiana hasta el frontis del municipio dejando un comunicado solicitando apoyo financiero, también a viviendas de San Antonio del Estrecho llamando a jóvenes para que se unan a sus filas, asimismo, la Fiscalía ha determinado que entre marzo y abril pasados ingresaron al lado peruano un grupo de colombianos armados y encapuchados que han tratado de captar menores de edad para que se unan a los disidentes. Recordemos que el departamento colombiano Putumayo ha sido históricamente para las FARC zona de disputa por el control de cultivos de coca, procesamiento y comercialización de droga, así como importante área de repliegue.

Bajo este panorama se debe activar máximo control en la zona fronteriza de nuestra provincia de Putumayo, las acciones realizadas por los disidentes en nuestra frontera representan una grave violación territorial con peligrosas consecuencias. La compleja implementación del proceso de reincorporación social y económica de los exguerrilleros aún presenta complicadas dificultades existiendo el riesgo de que muchos puedan ser cooptados por los disidentes. Todavía en Colombia están latentes muchas inquietudes y cuestionamientos respecto a una paz completa, sostenible y duradera.

ALFREDO PALACIOS DONGO

www.planteamientosperu.com

 

Anuncios

2 comentarios en “Desde Perú: terroristas disidentes de las FARC operan en la frontera con Colombia

  1. Gracias estimado Francisco Javier por tus ilustres correos, los cuales contienen importantes temas de actualidad y del presente histórico.- Respecto del contenido objetivamente escrito por tu amigo el Almirante peruano, quien se refiere a “terroristas disidentes” de las Farc, sabemos que no son disidentes como lo anuncian los pregones internacionales, y el mismo cómplice actual gobierno.- Estos narco-terroristas continúan en sus diabólicas andanzas, como una “forma combinada de lucha”, en el monte y en la ciudad, aparentando su acción como disidencia.- El mundo ya conoce que uno de estos bandidos negociadores de la Habana, de apodo Santrich, continuó con el brazo del monte, negociando y coordinando la producción y exportación de coca, razón por la cual se encuentra detenido y pedido en extradición por USA.

    Este es un apéndice que debe ir en todo comentario relacionado con el acuerdo de paz y la etapa del posconflicto, que les ha permitido a los bandidos de las Farc ser dueños de nuestro afligido país.

    Cordiales saludos,

    Darío.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s