Ingeniería de vanguardia: Inauguración del puente de Crimea, “la obra del siglo”.

5af9d5d6e9180f36698b4567

95251070_ukraine_crimea_russia_624_spanish5af9d7b208f3d90d578b4567

 

La autopista del puente de Crimea, cuya inauguración estaba planificada para diciembre de 2018, dará la bienvenida a los primeros automóviles este 16 de mayo. El puente, que une la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros de largo y está compuesto de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario. Se prevé que el primer tren circule por el puente el 1 de diciembre de 2019.El puente de Crimea representa un hito histórico: la inauguración de la autopista del ‘proyecto del siglo’, planeada para diciembre de 2018, se adelantó seis meses.

El solemne acto ha contado con la participación del presidente ruso, Vladímir Putin que, entre otras cosas, dijo:

“Les felicito sinceramente por este día excelente, festivo e histórico, en el sentido pleno de la palabra. Histórico, porque en diferente épocas, incluso en los tiempos de los zares, la gente soñó con construir este puente”, ha destacado Putin.

La puesta en práctica de una de las obras de ingeniería más complejas de Rusia,comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en 2014.

El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo no solamente de Rusia sino también de Europa.

La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, cuatro veces más que los ferrys que operan actualmente. Asimismo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.

El trayecto arranca en la península de Tamán y pasa por la presa existente de cinco kilómetros y la isla de Tuzla. A continuación, atraviesa el estrecho de Kerch, rodeando por el norte el cabo Ak-Burún y sale a la costa de Crimea. De los 19 kilómetros del puente, 11,5 kilómetros pasan por tierra, incluida la isla Tamán, y 7,5 kilómetros sobre el mar.La maniobra más importante de la construcción fue la instalación de dos arcos colosales que permitirá la navegación de embarcaciones bajo el puente. Se trata de arcos de 227 metros de largo y 35 de altura por encima del nivel del mar.

5af9bbae08f3d90c4d8b456a1

Condiciones medioambientales difíciles.

La zona de la construcción del puente se caracteriza por soportar unas difíciles condiciones medioambientales, incluidas las condiciones climáticas, la actividad sísmica y el fondo fangoso. La velocidad máxima de viento registrada en el estrecho es de 34 m/s.(metros por segundo). Mientras tanto, en invierno, el agua en el estrecho puede congelarse hasta el fondo, por lo que el puente estará protegido de los fuertes movimientos de hielo.

Además, en el estrecho de Kerch existen varias fallas tectónicas y zonas de actividad sísmica por lo que los realizadores del proyecto aseguran que el puente evitará las zonas de las fallas tectónicas y todos los tramos de la construcción fueron reforzados contra posibles sismos y deslizamientos de terreno; en concreto, el puente de Crimea puede ser capaz de soportar un sismo de una intensidad sísmica de 8 a 9 puntos.

Hallazgos arqueológicos

Antes del inicio de las obras de construcción se realizaron numerosos trabajos de preparación. En concreto, las orillas y las aguas del estrecho de Kerch fueron examinadas por arqueólogos. Gracias a ello se pudieron descubrir más de 3000 objetos de distintas épocas: desde la Edad del Bronce, hasta la Edad Media, pasando por la Antigüedad clásica. Una parte de los hallazgos ya ha sido entregada al Museo de Tamán y el Museo de la historia y arqueología de Kerch.

Impulso económico

El puente de Crimea traerá consigo nuevas oportunidades tanto en el ámbito económico como turístico. En primer lugar, ofrece una conexión automovilística gratuita entre Crimea y Sebastopol y una conexión ferroviaria ininterrumpida. En consecuencia, aumentará el atractivo turístico de la región y el interés inversor en la península de Crimea y en la región de Kubán y los más optimistas prevén que el ritmo de crecimiento económico de la región se duplicará después de la apertura del puente.

Sin embargo no todo son parabienes dado que para la Corte de Justicia de la Unión Europea, la construcción de este puente constituye una violación de la integridad territorial de Ucrania pues Putin pretende sellar con este cruce la anexión de un territorio que resulta vital para el intercambio comercial entre Oriente y Occidente, y que hasta marzo de 2014 era controlado por Ucrania..

F.J. de C.

Madrid, 19 de mayo de 2.018

Nota: Se enlaza la siguiente infografía del digital RT con diez imágenes del puente de Crimea.

https://actualidad.rt.com/galerias/271487-rusia-estrena-puente-crimea-seis-meses-antes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s