Robert F. Kennedy, “Bob Kennedy”, en el 50 aniversario de su asesinato.

15282175421671

Robert F. Kennedy, RFK,  también conocido como,”Bob Kennedy”  (Brookline, Massachusetts; 20 de noviembre de 1925-Los Ángeles; 6 de junio de 1968), fue Fiscal General de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1964. Era uno de los hermanos menores del 35º Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy  (20 de enero de 1961 – 22 de noviembre de 1963) y uno de sus consejeros de mayor confianza. Trabajó estrechamente junto a su hermano durante la crisis de los misiles en Cuba. Su contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado.

Tras el asesinato de su hermano el  22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), RFK se mantuvo en el cargo de Fiscal General durante nueve meses junto al nuevo presidente Lyndon B. Johnson, L.B.J. , (1908-1973). Renunció en septiembre de 1964  debido a sus discrepancias con L.B.J. en la guerra de Vietnam, entre otros temas, y fue elegido senador por el estado de Nueva York en noviembre del mismo año. Después anunció su propia campaña para la presidencia pero fue asesinado momentos después de realizar su discurso de victoria a la madrugada del 5 de junio de 1968, falleciendo el 6 de junio.

En apenas un quinquenio,1963 – 1968, , murieron violentamente: el Presidente J.F. Kennedy los líderes negros Malcolm X, y Martin Luther King,  y el candidato a nuevo Presidente,RFK ,

EE.UU.  se desangraba en Vietnam y también en los graves enfrentamientos raciales en los guetos de muchas de sus ciudades de forma que el tradicional “American way of life” podría sentirse seriamente amenazado.

En estas condiciones parecía que el partido demócrata había encontrado un gran candidato en RFK para las elecciones de 1968 y todo apuntaba a que iba a ganar las primarias de su partido y, muy posiblemente las elecciones presidenciales después.

Pero la noche del 5 al 6 de junio de 1968 después de vencer en California, un palestino cristiano llamado Sirhan Sirhan le disparó cinco veces en el  hotel Ambassador de Los Ángeles. ¿El motivo? El apoyo de Kennedy a Israel después de la guerra de los Seis Días; aunque este asesinato está todavía envuelto por numerosas teorías de la conspiración, sin embargo, hasta ahora ninguna ha logrado exculpar a Sirhan Sirhan como autor del mismo.

Fue un asesinato que creó un término: ‘La maldición de los Kennedy’. John, el presidente, asesinado en Dallas; el primogénito, Joe, muerto en la Segunda Guerra Mundial. Kick, otra hermana, fallecida en un accidente aéreo. Rosemary, que tenía problemas psicológicos fue internada por vida en un psiquiátrico. El terror ante el atentado contra Bob fue tal que la familia decidió dispersar por el mundo a los diez hijos del senador asesinado, ante la posibilidad de que aquello fuera una especie de intento de exterminio de toda la familia.Varios miembros más del “clan” han fallecido por causas no naturales, por ej.  el hijo del Presidente , John, Jr., quien falleció en un accidente aéreo junto a su esposa y su cuñada en 1999.

Bob tenía 42 años y era el icono de la izquierda liberal estadounidense. RFK  consideraba que podía cambiar las cosas y pensaba sinceramente que no podía construirse una nueva sociedad de espaldas a los pobres, los inmigrantes, los negros y latinos. Todas las minorías, incluidas por supuesto las religiosas, debían participar en la construcción de un futuro mejor. En la presentación de su candidatura afirmó: «Este país lleva un rumbo peligroso y me siento en la obligación de hacer todo lo que pueda para cambiarlo».

¿Qué hubiera ocurrido en los EE.UU. con otro Kennedy en la Casa Blanca? Nunca lo sabremos y tampoco tiene sentido ni siquiera plantear ese acontecimiento futurible.

Se cumple ahora medio siglo de ese asesinato, y el nuevo Presidente, desde el 20 enero 2.017, Donald Trump, ideológica y humanamente totalmente opuesto  al malogrado candidato Robert F. Kennedy, ocupará la Casa Blanca hasta 2.021 quedan por tanto treinta meses (tres años escasamente) en los que tanto ése País como el Mundo tienen por delante unos grandes retos para la construcción de un “mundo mejor” y para ello, qué duda cabe, el 45º Presidente de los EE.UU. tiene un gran papel que jugar.  .

F.J. de C.

Madrid, 14 de junio de 2.018.

.

Anuncios

2 comentarios en “Robert F. Kennedy, “Bob Kennedy”, en el 50 aniversario de su asesinato.

  1. Una buena semblanza de aquel momento histórico, hace ya tanto tiempo que el recuerdo se me antoja como un fantasma que surge del pasado o, lo que es peor, como un episodio que hemos aprendido en un libro de texto del tipo de “los fenicios, pueblo botado al mar por su geografía”; o “Viriato, pastor lusitano”. Te confieso que en aquel entonces, inmerso en mi día a día, a penas le presté más que una despreocupada atención. ¿Realmente ha servido de algo haber sido jóvenes alguna vez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s