El Corte Inglés.

corte_ingles-1440x808

 

  • I.- Introducción.

  • Cada año, Brand Finance, consultora dedicada a la valoración y estrategia de marcas, valora las 500 marcas más importantes del mundo que  publica en su índice Brand Finance Global 500 ; en la edición correspondiente a este año(febrero 2.018),  Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo, con un valor de marca que supera los 150,000 millones de dólares; por detrás se sitúan Apple, en segunda posición (146.311 millones de dólares) y Google (120.911 millones de dólares), en la tercera.La  primera marca española que aparece en este ranking  es Zara (grupo Inditex)  que, con un valor de 17.453 mill. de dólares, se sitúa en el puesto 82.

El Corte Inglés, E.C.I ,  entra por primera vez en este ranking, en el puesto 434, con una valoración de 4.136 mill. de dólares .

II.- El Corte Inglés es algo más que un gran centro comercial.

Más allá de estos estudios de mercadotecnia, E.C.I ., es algo más que un gran centro comercial al uso; forma parte de la vida diaria de los cientos de miles de españoles y también de los  extranjeros y turistas que frecuentan cada día los 94 centros comerciales que posee (de los cuales  dos en Portugal) y unas 100.000 familias dependen, de la marcha del negocio más otras 10.000 aproximadamente como proveedores y  subcontratistas etc.de toda clase de servicios..todos los que vamos a sus centros, a comprar o a pasar el rato, no queremos ver cómo se desmorona ni que pierda su tradicional capacidad de proporcionar, sobre todo, un excelente servicio a sus clientes.

El Corte Inglés es una empresa familiar, y la mayor parte de su capital se concentra entre familiares del fallecido empresario y fundador Ramón Areces; a éste le sucedió su sobrino Isidoro Álvarez, quien fue presidente de la compañía entre 1989 y 2014, año en el que murió. Tras su fallecimiento, la presidencia ejecutiva de El Corte Inglés fue ocupada por su sobrino Dimas Gimeno el cual ha sido destituido por el Consejo de Administración el 14 de junio de 2.018 que ha nombrado nuevo presidente a Jesús Nuño de la Rosa, hasta el momento uno de los dos Consejeros Delegados y primer presidente de la Entidad que no pertenece a la saga familiar; este nombramiento ha sido respaldado por ocho consejeros (de un total de nueve) incluído el jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber que se abstuvo.

 

III.- Disputas familiares y gestión de la Entidad.

E.C.I  atraviesa momentos crispados por la disputa familiar que se vive en la cúpula directiva que a la vez es propietaria de la Entidad. Ello  ha colocado en el punto de mira un modelo de negocio obsoleto y la necesidad de dar la vuelta a la compañía. Algo que, según la facción del grupo alineada en contra del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, no ha sido capaz de acometer.

Como queda dicho D. Gimeno no asistió al Consejo de Administración el 14 de junio de 2.018 pero convocó otro Consejo de Administración paralelo para el próximo 12 de julio para poner sobre la mesa su propio plan de sucesión. La intención de los máximos responsables del grupo pasa por desconvocarlo en los próximos días, lo cual dará lugar a una judicialización de todo el proceso.

El objetivo de quienes han impulsado la destitución de Gimeno como presidente es lograr su salida del órgano de gobierno del grupo en la Junta de Accionistas del próximo 31 de agosto. Ahora bien, no está previsto que abandone por el momento su puesto en el patronato de la Fundación Ramón Areces.

Dentro del Consejo de Administración de la compañía, existe expectación y gran preocupación sobre los efectos secundarios que padecerá E.C.I a partir de ahora como consecuencia de esta guerra interna.

IV.- Importantes retos a abordar por la nueva dirección de la Entidad.

Gane quien gane en la guerra familiar, la  Entidad tiene por delante unos importantes retos en cuanto a la gestión pura y dura del negocio.

  • La crisis que está atravesando el formato del gran almacén, la principal clave de su negocio.Se trata de abordar a fondo la toma de medidas para potenciar la distribución online. Esta sería la mejor y quizás la única vía para pelear con el todopoderoso Amazon.

  • Otros grandes almacenes tanto europeos  (Mark&Spencer, Karstadt..) y americanos (Macy´s , JC Penney, Nordstrom…) ya se replanteado serias transformaciones mientras E.C.I ha mantenido su estructura intacta. Justo antes de la crisis, E.C.I intensificó su estrategia de estar en todos los puntos de la geografía que consideraba estratégicos, abriendo nuevos centros en localidades de dudosa rentabilidad con inversiones millonarias.

  • Salida a bolsa: En el horizonte se encuentra la salida a bolsa del grupo, pero no se espera que la operación se apruebe de forma inmediata, dadas las transformaciones internas que implicaría, entre ellas, en el gobierno corporativo. En este sentido, el socio catarí pidió en el pasado la entrada de consejeros independientes en el órgano de gobierno de los grandes almacenes, entre otras cosas, para evitar que su funcionamiento se vea afectado por las disputas familiares.

  • Refinanciación de su deuda de 3.650 millones de euros con Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Santander.Ese acuerdo de refinanciación incluye un crédito puente por 1.200 millones que debe ser reemplazado por financiación a medio y largo plazo.El mercado de capitales, a través de una emisión de bonos, ha sido el instrumento elegido por E.C.I, junto con los bancos que lo respaldan, para sustituir ese pasivo. Todas las partes se comprometieron a realizar la colocación cuanto antes.El gigante de los grandes almacenes se encuentra, de hecho, en negociaciones con las cuatro entidades financiadoras.

  • Hamad bin Jassim bin Jaber , el jeque catarí dueño del 10% de E.C.I, por el que en 2015 pagó 1.000 millones de euros. Fue el primer accionista del consejo de administración ajeno a la familia. Entre sus condiciones para entrar en el capital del grupo estuvo poder activar el estudio de una eventual salida a bolsa que ayudaría a poner en orden el gobierno corporativo.

V.-  Cifras de El Corte Inglés, (ver gráficos al pié)

En 2006, antes de que la crisis azotase la economía española con toda su virulencia, E.C.I. facturó  algo más de 17.000 millones de euros. Dos años más tarde, alcanzó sus niveles récord, con casi 18.000 millones. ( en ventas. Los datos del último año fiscal, cerrado 28 de febrero de 2017, arrojan unos ingresos de 15.500 millones, el mejor dato de los últimos cinco años si bien la caída de las ventas no es dramática, sí es llamativa la caída de la rentabilidad y un resultado neto que ha pasado de 748 millones en el inicio de la crisis (2.007) a 161 millones en el último ejercicio fiscal (2.016).“El grupo va recuperando con dolor las ventas, pero no parece que vaya a ser capaz de volver a los beneficios de sus mejores tiempos”, explica un experto. El resultado bruto de explotación (ebitda), reflejo fiel de la evolución del negocio ya que no incluye intereses, impuestos ni amortizaciones, llegó a alcanzar los 1.479 millones en 2008, con un margen del 8%. En el año fiscal 2016-2017, el ebitda fue de 838 millones, con un margen del 5%.

El Corte Inglés se ha visto obligado a bajar precios para ser competitivo en un entorno de caída del consumo y la irrupción del comercio electrónico, con Amazón a la cabeza.

VI.- Conclusiones (provisionales).

El nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa,  tendrá una difícil tarea por delante pues, hoy, en el siglo XXI, con las nuevas reglas de juego impuestas por la generalización imparable del comercio electrónico, es imposible mantener y aumentar la rentabilidad de esa estructura con  los mismos criterios de gestión del negocio del siglo XX; los grandes centros comerciales ubicados en las afueras de las ciudades y que daban caché a una población son símbolo de una época que ya pasó.

Las empresas comparables a El Corte Inglés en los  EEUU están cerrando muchos centros para adaptarse a un futuro del comercio en el que tener mucha superficie ha pasado de ser una ventaja a un un lastre si los centros no están ubicados en sitios especialmente céntricos. El problema de fondo, en plena guerra de sucesión, es dónde quiere estar El Corte Inglés en 2025.

ESPAÑA no puede permitirse el lujo de prescindir de una de las “marcas ESPAÑA” más prestigiosa y conocidas en todo el mundo.

F.J de C.

Madrid, 16 de junio de 2.018

 

 

446ca83c4443f612db3da862afd26e07

27324c40f5b3741d940715d79165d65c

Anuncios

3 comentarios en “El Corte Inglés.

  1. Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s